Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis en Chipre

De Guindos garantiza que no ha habido una salida de depósitos

Asevera que los ahorros de los depositantes están ahora "mucho más seguros" gracias a la recapitalización financiera.

Europa Press. Madrid Actualizada 24/03/2013 a las 15:51
7 Comentarios
El ministro en rueda de prensaEFE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha garantizado que la crisis chipriota no ha provocado una fuga de depósitos en España, y ha señalado que los ahorradores y depositantes españoles deben estar "absolutamente convencidos" de que sus ahorros están ahora "mucho más seguros" de lo que estaban hace unos meses gracias al proceso de saneamiento y recapitalización financiera. 

"En España no ha habido en absoluto el más mínimo movimiento extraño al respecto", ha señalado De Guindos en una entrevista concedida a Europa Press, donde ha insistido en que ni el Ministerio de Economía ni el Banco de España han detectado movimientos de este tipo. "La tranquilidad es absoluta", ha añadido.

Además, ha asegurado que tampoco espera movimientos en los depósitos en el futuro, por lo que no ha planteado medidas para evitar fugas. "Generalizar el tema chipriota a otras economías de la zona euro está fuera de lugar absolutamente", ha dicho.

El titular de la cartera de Economía ha insistido en que Chipre es un caso "excepcional y único", puesto que se trata de un país que cuenta con unas características "absolutamente diferenciadas" del resto de miembros de la UE. En concreto, ha explicado que se trata de una economía que cuenta con un sector bancario "sobredimensionado", con un porcentaje de depósitos de no residentes "muy elevado".

"El sector bancario chipriota es prácticamente ocho veces la economía de Chipre, mientras que en España no llega a tres veces", ha dicho De Guindos, tras explicar que las características "específicas, concretas y muy determinadas" de Chipre impiden que cualquier medida que se articule para este país se pueda considerar "generalizable".

El ministro ha explicado que en Europa se ha planteado una ayuda de 10.000 millones, cifra que supondría más del 50% de la economía chipriota, a la que habría que añadir otros 5.800 millones de euros que aportarían los bancos del país.

Los ahorradores deben estar tranquilos

Dentro de ese esquema, el planteamiento que ha hecho siempre España y la Unión Europea es que los 5.800 millones procedan de los depósitos de más de 100.000 euros. "Esta cuestión es una señal fundamental", ha señalado el ministro.

Preguntado por si pondría la mano en el fuego al asegurar que una situación así no se podría dar en España, De Guindos ha dicho que no se trata de poner o no la mano en el fuego, sino de asegurar que existe una "garantía absoluta", porque la normativa europea señala que los depósitos de hasta 100.000 euros están "absolutamente garantizados". "Esto vale mucho más que la mano en el fuego del ministro de Economía", ha aseverado.

De hecho, ha vuelto a insistir en que los ahorradores españoles deben estar muy tranquilos porque saben "perfectamente" que la situación de Chipre es "específica, muy concreta y diferente" al resto de la Unión, mientras que la banca española se ha sometido a un proceso de transparencia, de reestructuración y recapitalización "único en Europa".

No se pude generar incertidumbre

Según el ministro, no ha habido ningún sistema bancario en Europa que se haya sometido a "pruebas de transparencia y claridad" como el español, ni que haya llevado a cabo un proceso de saneamiento similar. "En estos momentos los ahorradores españoles tienen una percepción de que sus bancos son muy solventes y muy líquidos", ha dicho.

En este sentido, ha recordado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho que la banca española es "una de las más solventes" de Europa y de la zona euro, lo que supone un elemento de "garantía y tranquilidad para todos". "No podemos por una economía pequeña muy específica, con unas características muy determinadas generalizar lo más mínimo ni generar ningún tipo de incertidumbre al respecto", ha recalcado el ministro.


  • lg25/03/13 00:00
    lo se perfectamente jose luis, pero el comentario 2 queria decir q en los locutorios se daban salidas de depositos q es de lo q habal la noticia, y nada mas lejos de realidad si un deposito esta en un banco como va a salir desde un locutorio??????????????????? q me lo expliquen
  • SORO25/03/13 00:00
    También  se mandan desde los bancos envíos a otros países  y eso no se si sera incultura,pero como dice Luis se va y no vuelve.  
  • Luis Jimeénez Jiménez25/03/13 00:00
    Hago referencia al comentario 3 de Ig: conviene que sepas que el dinero que un trabajador inmigrante envía a su país de origen -cosa absolutamente legítima y comprensible- ya no genera riqueza en nuestro país, sino en otro. Yo no tacharía de incultos a los demás de manera tan gratuita.
  • Luis Jiménez Jiménez25/03/13 00:00
    Sr. de Guindos: mejor que no ponga la mano en el fuego por nada ni por nadie ante asunto tan delicado. Dan ganas de poner en práctica aquella película que llevaba por título "Toma el dinero y corre". Ahora va a resultar en Chipre que el que tiene en el banco 100.000? seguirá teniendo 100.000 ?, mientras que el que tiene 125.000 ? -por decir algo- pasará a tener por arte de magia 93.750 ?. ¿Alguien es capaz de algo "más difícil todavía"?
  • aibaesavaka24/03/13 00:00
    Y voy y me lo creo todo, como nunca mienten.....
  • SORO24/03/13 00:00
    De Guindos vete a un locutorio y quédate un rato allí y veras como sale el dinerito de España, ese que no vuelve jamas
  • lg24/03/13 00:00
    JAJAJAJAJAJ SORO, EN LOS LOCUTORIOS SALE EL DE LOS EXTRANJEROS PERO NINGUN ESPAÑOL VA A UN LOCUTORIO A SACAR LA PASTA DE ESPAÑA, Q NIVEL, JAJAJAJAJAJJAJAJJAJAJJAJAJJAJAJAJJAJAJJA PAIS DE INCULTOS JAJAJAJAJAJAJJAJAJJJA


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo