Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Para los activos del mayor banco del país

Chipre acepta una tasa del 20% a los depósitos superiores a 100.000 euros

Para el resto de las entidades financieras, el gravamen será del 4 %, informó la agencia helena AMNA.

Efe. Nicosia Actualizada 23/03/2013 a las 21:20
6 Comentarios

El Gobierno de Chipre acordó hoy con la troika imponer una tasa exclusivamente a los depósitos bancarios superiores a los 100.000 euros de entre un 4 % y un 20 %.

La tasa del 20 por ciento se impondrá a los depósitos por encima de los cien mil euros del Cyprus Bank, el mayor banco chipriota.

Para el resto de las entidades financieras, el gravamen será del 4 %, informó la agencia helena AMNA citando una fuente cercana a las negociaciones.

El acuerdo se alcanzó tras un día de reuniones entre la delegación de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), el Banco Central de Chipre y el Gobierno.

La mayor tasa al Banco de Chipre (Cyprus Bank) es un intento de evitar la reestructuración de la mayor entidad financiera del país, tal como ocurrirá con el segundo, el Laiki Bank, que será dividido en un banco "bueno" y otro "malo".

El plan de utilizar parte de los fondos de pensiones para el rescate, para lo que ayer ya se había aprobado la legislación que lo permitía, quedará de momento aparcado ante la oposición de algunos socios europeos.

El objetivo de lo que se ha conocido como "plan B" es reunir los 5.800 millones de euros que exige la troika a cambio del rescate de 10.000 millones de euros.

La nueva medida sobre la tasa a los depósitos aún no ha sido hecha pública de manera oficial ya que el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, se encuentra reunido con los líderes políticos informándoles sobre el resultado de las negociaciones.

"Estamos trabajando con decisión para salvar la economía. Estamos haciendo grandes esfuerzos. Espero que tengamos un resultado pronto", publicó Anastasiadis en su cuenta de twitter poco antes de esta reunión.

El ministro de Finanzas, Mijalis Sarris, aseguró al canal Mega que el Gobierno se encuentra "muy cerca del acuerdo".

El vicepresidente del partido gobernante DISY, Averof Neofytu, aseguró que el acuerdo podría quedar listo mañana domingo durante la reunión del Eurogrupo. "Uno a uno, todos los asuntos se van resolviendo", afirmó. Para mañana ha sido convocada una reunión extraordinaria del Eurogrupo, que tendrá lugar por la tarde


  • Estupida Alemania24/03/13 00:00
    La estupida Alemania nos acabara hundiendo , como siempre . Esperemos que les acaben aplastando los rusos , como siempre .
  • q24/03/13 00:00
    1 PEPITO, Acertadísimo tu comentario. Injusto el tratamiento, aún sin entrar en que sea justa o no la medida. Como juegan con el dinero de los demás, no pasa na. NOS DEBEMOS PREPARAR. Por lo menos los que hayan escatimado gastos toda su vida para que a ellos les "esquilmen" y los que se las han gastado se desc.....n.
  • Cleptocracia24/03/13 00:00
    A #1pepito , Pepito , pues igual que hace Hacienda con el IRPF , la cleptocracia no discurre mucho , solo quiere reacudar .
  • pepito24/03/13 00:00
    Oséase:  uno con 101000 euros se quedará en 81000, y uno de 99000 euros se quedará en 95000. No cabe duda que los ladrones cada día piensan más y realizan mejor su trabajo.
  • jose24/03/13 00:00
    La UE cada dia se parece mas a Cofidis, te prestan dinero, subvenciones, etc. pero cuando las cosas empiezan a ir mal, buena prueba de ello es Chipre (que una isla tan diminuta) haga tambalear el sistema es para echarse a temblar. Después viene que si no pagas, intereses abusivos, rescates, rotura de piernas y un largo etc.
  • ramon24/03/13 00:00
    me gustaria saber que actuacion ha tenido nuestro ministro Guindos en este tema ya que se ha llevado muy mal y en especial el que como siempre lo ha hecho mal es el BCE. como no tome medidas de verdad no estaremos nunca bien debe comprar deuda y bajar tipos y hacer que el euro no este tan alto ya que esto no esta equilibrado


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo