Con la abstención del partido del Gobierno

Chipre rechaza las condiciones del rescate impuestas por la UE

El Presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, ha convocado para este miércoles a los líderes políticos para tratar de resolver las actuales discrepancias.

El Parlamento de Chipre ha rechazado el proyecto de ley sobre la quita a los depósitos bancarios acordada con la 'troika' –Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)– a cambio del rescate de 10.000 millones de euros. Ante esta situación, el Presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, ha convocado para este miércoles por la mañana a los líderes políticos para tratar de resolver las actuales discrepancias sobre las condiciones del rescate


El partido del Gobierno (Disy) se ha abstenido en la votación, tal como estaba previsto. El texto no ha recibido ningún voto a favor y, en cambio, ha obtenido 36 en contra y 19 abstenciones. Un diputado se encontraba ausente del Parlamento.


El proyecto de ley remitido al Parlamento por el Gobierno de Nicosia prevé salvar de la quita a los depósitos inferiores a 20.000 euros. Pero, a cambio, no compensa esta caída de la recaudación con aumentos de la tasa a las cuentas más altas, sino que mantiene el 6,75% para los depósitos entre 20.000 y 100.000 euros y el 9,9% para los superiores.


El Presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, ha convocado para este miércoles por la mañana a los líderes políticos para tratar de resolver las actuales discrepancias sobre las condiciones del rescate. Concretamente, el presidente chipriota tiene previsto reunirse a las 9.00 hora local con los líderes de las principales formaciones políticas del país.


Previamente, en declaraciones a 'The Guardian', Anastasiadis admitió que el Parlamento rechazaría el acuerdo, ya que considera que los términos del rescate pactado con la 'troika' son injustos y van en contra de los intereses de Chipre.


Durante el debate parlamentario de este martes, centenares de personas se han concentrado en el exterior del Parlamento chipriota para protestar contra el rescate y pedir a los políticos que rechacen el acuerdo alcanzado con la 'troika'.


La quita a los depósitos es necesaria únicamente en Chipre


Previamente a este rechazo, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado que no habrá necesidad de imponer un gravamen a activos en otros países de la zona euro, en la línea de la quita que se aplicará a los depósitos bancarios en Chipre con el objetivo de limitar la ayuda prestada por la 'troika' –la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)–.


El Gobierno chipriota tiene previsto aplicar una tasa a los depósitos por encima de 20.000 euros del 6,75%, que en el caso de los que superen los 100.000 euros ascenderá al 9,9%, con el objetivo de aumentar la liquidez necesaria para recapitalizar su sector bancario, lastrado por la reestructuración de la deuda griega.


Esta decisión ha aumentado la preocupación de que se aplique una medida similar en otros países de la eurozona, socavando la confianza de los depositantes en los bancos. Sin embargo, el ministro francés de Finanzas asegura que esto no ocurrirá en otros países de la unión monetaria europea.


"Está absolutamente fuera de lugar, no hay ninguna necesidad de un gravamen en los activos de otros países", aseguró Dijsselbloem en declaraciones al Parlamento holandés. En este sentido, reiteró que, debido al tamaño del sector bancario chipriota y las necesidades de recapitalización de sus entidades, ha sido inevitable recurrir a la ayuda de los depositantes.


Chipre es un caso "único"


Ante la incertidumbre generada por la situación en Chipre, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha recalcado que esta es "especial y única" por la sobredimensión de su sistema bancario en relación al tamaño de su economía.


Así lo ha indicado en declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, donde ha asegurado que, "por tanto, los depositantes españoles tienen que estar absolutamente tranquilos de que más allá de una situación concreta y única, que es la de Chipre, todos los depósitos de menos de 100.000 euros están perfectamente garantizados en Chipre, en España y en el conjunto de la UE".


Preguntado sobre si está justificado realizar quitas en Chipre sobre los depósitos superiores a esa cuantía, De Guindos ha vuelto a explicar que el caso de este país es "particular". "La solución del Eurogrupo también tenía en cuenta esta situación y no es en absoluto generalizable para el resto de la UE", ha insistido.


"Lo que se ha hecho es un reparto de la carga", se ha limitado a decir, para añadir: "Las decisiones, como comprenderán (a los medios), no les voy a comentar como se toman". "A partir de ahí, Chipre necesita un rescate y es fundamental que su Parlamento tome una decisión al respecto".


Así, ha defendido que se trata de una economía pequeña, pero con un sector bancario cuyo balance es más de siete veces el PIB chipriota, mientras que España es menos de la mitad en términos relativos. Además, ha argumentado que Chipre tiene un volumen muy elevado de depósitos de no residentes sobre el total y una regulación que "no es la más avanzada en términos de lucha contra el blanqueo de capitales".


El PSOE pide la comparecencia de Rajoy para explicar el rescate a Chipre


Antes de la comparecencia del ministro de Economía, el PSOE ha registrado sendas peticiones de comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de Luis de Guindos, para que den cuenta del Consejo Europeo celebrado la pasada semana y del rescate a Chipre que ha acordado el Eurogrupo.


Tras quejarse de que el presidente no comparezca esta misma semana, los socialistas han registrado una petición de comparecencia urgente de Rajoy ante el Pleno de la Cámara baja para que informe de los asuntos tratados durante la reunión de jefes de Estado y de Gobierno celebrada los pasados 14 y 15 de marzo.


Asimismo, exigen que De Guindos comparezca de forma urgente ante la Comisión parlamentaria de Economía para que informe sobre las últimas decisiones del Eurogrupo sobre Chipre y de sus consecuencias sobre la economía española.