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Economía
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Aragón

Las Cortes exigen la aprobación de una estrategia nacional para el sector del vino

El diputado socialista Ramón Laplana ha animado a "echar una mano a un sector que, hoy por hoy, está viviendo muy malos momentos".

Imagen de la vendimia 2011 en Huesca
Una vendimia marcada por el calor y la sequía
JOSE LUIS PANO

Las Cortes de Aragón han apostado de forma unánime por la aprobación de una estrategia nacional, coordinada con las Comunidades autónomas, de "recuperación del consumo del vino y otros productos del sector vitivinícola, bajo el paraguas del programa 'Quien sabe beber, sabe vivir' de la Federación Española del Vino, con la aprobación de la Unión Europea (UE), incorporando a la misma a las administraciones, fundaciones y organizaciones sectoriales y científicas". 

Así lo recoge la proposición no de ley del PSOE aprobada por la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Parlamento aragonés este martes.

La redacción final, que ha incorporado varias enmiendas del Grupo Popular, también incluye la incorporación de algunas resoluciones de la Organización Internacional del Vino que permitan la inclusión del vino sin alcohol, con esta denominación, dentro de los productos incluidos en la citada estrategia.

Además, las Cortes piden al Ejecutivo autonómico que defienda ante la UE el uso de mostos de uva como método preferente de enriquecimiento del vino en sustitución de la adición de azúcar y que no se incremente, en esta legislatura, la fiscalidad del vino y del resto de productos del sector vitivinícola.

La iniciativa hace mención expresa al desarrollo de "las líneas de internacionalización del sector vitivinícola recogidas en el marco de la Estrategia Política de la Industria Agroalimentaria de Aragón, facilitando, de esta manera, la presencia de los vinos aragoneses en los mercados internacionales, comprometiendo los recursos económicos suficientes".

Echar una mano 

El diputado socialista Ramón Laplana ha animado a "echar una mano a un sector que, hoy por hoy, está viviendo muy malos momentos, y que tiene una importancia vital en muchas partes del territorio aragonés".

Laplana, que también ha resaltado el valor paisajístico y medioambiental del cultivo, ha recordado que, actualmente, el sector genera el 4,5% de volumen de la producción agrícola, y ocupa más de 42.00 hectáreas, el 3,5% de la superficie cultivada. La uva al transformarse ha venido generando más de 120 millones de euros, el 5% de la industria agroalimentaria en Aragón.

Por parte del Grupo Popular, la diputada Ana Marín ha explicado las enmiendas presentadas al texto, que, según ha dicho, se cimentan "en nuestro apoyo al fondo de la iniciativa, que no a las formas, puesto que es evidente que varios puntos son contrarios a la legislación vigente".

En este sentido, ha repasado todos los apartados de la proposición no ley de forma detallada, ha asegurado el respaldo del PP y del Gobierno de Aragón al sector y ha hecho hincapié en "algunos mecanismos que no se ajustan al marco establecido por la UE e incluso no son aceptados por los propios representantes del sector".

Motor económico 

El parlamentario del PAR Joaquín Peribáñez ha mostrado su satisfacción por el acuerdo adoptado ya que "estamos ante uno de los motores económicos de la Comunidad autónoma, que afecta a varias comarcas de forma generalizada, y estamos en la obligación de adoptar las medidas necesarias no solo para incrementar el consumo interno, sino también para abrir vías de internacionalización y exportación".

El diputado de CHA Joaquín Palacín ha coincidido en señalar que "nos encontramos ante de uno de los sectores más activos de la agroindustria aragonesa, que ha permitido el mantenimiento de muchos puestos de trabajo en el ámbito rural, y, por tanto, es bueno que lo apoyemos, sobre todo, después de las grandes inversiones que ha realizado en los últimos años".

Por último, el diputado de IU, Miguel Aso, ha resaltado la "importancia de la comercialización para el sector", además de situar su crisis en la situación generalizada que vive el país, que provoca que "un producto que antes tenía mucha salida, ahora no la tenga, ya que, por ejemplo, muchas familias nos pueden adquirir un producto elaborado bajo la premisa de la calidad". 

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