Cumbre social

Miles de personas salen a la calle en Zaragoza contra las políticas económicas

Estas manifestaciones, convocadas por la Cumbre Social, también sacan a la palestra la alta tasa de paro, el aumento de la precariedad laboral y la regeneración democrática

La manifestación ha recorrido las calles del Casco hasta la plaza del Pilar
Miles de personas salen a la calle en Zaragoza contra las políticas económicas
A. E.

Miles de personas se han manifestado este domingo en Zaragoza, en respuesta a la convocatoria realizada por la Cumbre Social, plataforma que aglutina a más de 150 organizaciones sindicales y sociales.


Lo hacen bajo el lema 'Contra el paro, seis millones de razones. Por una democracia social y participativa', y con el objetivo de forzar un cambio "radical y urgente" en la orientación de la política económica que se está dando en España y en toda Europa, así como centenares de particulares.


"Nos manifestamos porque no estamos de acuerdo con nada de lo que está haciendo el Gobierno. No se trata de ajustes económicos, son mentiras para hacer negocio en su propio beneficio. Debemos optimizar resultados y lo que están haciendo es un engaño y un atraco a la sociedad en general", denunciaba Carmela Allué, una de las asistentes a la manifestación. No muy lejos se encontraba Marta Ruíz, quien no ha dudado en acudir a la capital aragonesa desde la comarca de las Cinco Villas para dar su apoyo en esta protesta.


"Se está haciendo todo lo contrario a lo que se debería hacer. La Sanidad española era envidiada en muchos países. En educación, dónde yo trabajo, se estaban viendo grandes avances. Nos dicen que nuestro sistema no es rentable, que hay que recortar y hacer cambios, y realmente se limitan a privatizar y destruir el estado del bienestar", lamentaba Ruíz.


Unanimidad


Representantes de las agrupaciones políticas de Izquierda Unida (IU), Partido Socialista (PSOE) y Chunta Aragonesista (CHA), así como los sindicatos mayoritarios CC.OO y UGT coinciden en el "fracaso" de las políticas europeas y la necesidad de aplicar "otra política económica" que aboge por el crecimiento económico y la creación de empleo.


"Son millones de razones las que tenemos para salir a la calle y para volver a denunciar que nos está gobernando un partido incumplidor de su programa, que se limita a hacer lo que le dicen los mercados olvidándose de las personas", denunciaba Adolfo Barrena, coordinador General de I.U.Aragón


Por su parte, Nieves Ibeas, portavoz del grupo parlamentario CHA en las Cortes de Aragón, remarcaba la necesidad de "permanecer unidos" ante una situación en la que, como sentenciaba Eva Sáenz, secretaria de organización del PSOE-Aragón, "se ha demostrado que las políticas de austeridad no resuelven el problema".


Además, y cómo apuntaba Julian Buey, secretario general CC.OO Aragón, en un país dónde "una parte de la clase política está claramente corrompida" y dónde se dan "escandalosos vínculos con la clase empresarial", la regeneración política se convierte en un elemento "imprescindible" para "volver a hablar de crecimiento económico".


"Es fundamental que desde el compromiso ético individual, pero también en desde la respuesta social, se produzca un profundo rechazo a la situación actual y una exigencia de reformas de políticas profundas en todos los ámbitos, incluidos los constitucionales", concluía Julián Lóriz, secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz


La manifestación se ha llevado a cabo en las tres capitales de la comunidad y la población zaragozana de Tarazona, así como en más de 60 ciudades de toda España. Esta movilización se enmarca en la jornada de lucha europea que ha convocado la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para lospróximos 13 y 14 de marzo en todos los países de la UE.