Empleo

Bono: "La internalización constituye un imperativo de competitividad ineludible para las empresas"

Así lo ha indicado este jueves durante la inauguración de las VIII Jornadas académico-profesionales de Balanced Scorecard.

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha afirmado que la internalización constituye "un imperativo de competitividad ineludible" para las empresas.


Así lo ha indicado este jueves durante la inauguración de las VIII Jornadas académico-profesionales de Balanced Scorecard, 'Distintos enfoques en la internacionalización estratégica. Balanced Scorecard y sus complementos', en el Restaurante Aura de Zaragoza. En al acto también han intervenido el presidente de las Jornadas, Alfonso López; el socio director de Deloitte en Aragón y la Rioja, Pedro Rodrigo, y el presidente de Cofides, Salvador Marín.


Tras la presentación de las jornadas, el director gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Jorge Escario, ha ofrecido una conferencia presentando los servicios que presta el INAEM.


Las Jornadas, que se prolongan hasta este viernes, han tenido a la internacionalización como tema principal. Francisco Bono ha recordado que este tema es de máximo interés para el Gobierno de Aragón y, en general, para todos los que estamos empeñados en impulsar la recuperación y la reincorporación de la economía española y aragonesa a una senda de crecimiento sostenible.


Buena prueba de ello, ha incidido Bono, es que la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento ha establecido la internacionalización como uno de los "planos transversales" de la política económica del Gobierno de Aragón a lo largo de esta legislatura.


"Como se señala en dicho documento, la internacionalización constituye un imperativo de competitividad ineludible para las empresas, más que un simple objetivo genéricamente deseable", ha sostenido.


No obstante, el consejero de Economía ha aclarado que hay insistir "una y otra vez" en que la internacionalización "no es una solución para empresas en crisis. Es una vía de crecimiento para empresas que luchan por abrirse paso en la economía global y, por tanto, una condición para poder internacionalizarse es contar con una trayectoria previa de buen desempeño en el mercado doméstico".


Francisco Bono ha reconocido que la salida al exterior es "complicada", sobre todo si una empresa la realiza por primera vez, por lo que ha asegurado que el Gobierno autonómico "pone a disposición todas sus herramientas para facilitar la salida al exterior".