Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Mercado

La bolsa española lidera las ganancias en los mercados europeos

Pendiente de los recortes del gasto en Estados Unidos, registra una subida del 0,72% y rebasa los 8.200 puntos.

Efe. Madrid Actualizada 04/03/2013 a las 20:14
0 Comentarios

La bolsa española ha sido el mercado que ha liderado las ganancias en Europa, gracias a dos de sus grandes valores, Telefónica y Repsol, mientras que el resto de las principales plazas europeas han reaccionado con resultados mixtos a los recortes de gasto en los EEUU.

La Bolsa española solo ha estado acompañada en el lado de las ganancias por la de París, que ha subido el 0,27 % hasta los 3.709,76 puntos.

Las más destacadas plazas europeas han reaccionado este lunes de forma mixta a recortes de gasto a los que se ha visto obligado el Gobierno de EEUU, ante el desacuerdo presupuestario con el Congreso.

Al cierre de la sesión, la bolsa española, que ha sido el mercado que ha liderado las ganancias de Europa, ha subido el 0,72 % y ha rebasado los 8.200 puntos gracias a Telefónica y Repsol, que han anunciado sendas operaciones de venta de parte de sus negocios a inversores extranjeros.

En el lado de las pérdidas se han situado la Bolsa de Milán, que ha caído el 0,85 %; la de Fráncfort, el 0,21 % y la de Londres, el 0,52 %.

Pese a estos resultados mixtos, todas las principales bolsas europeas han comenzado la sesión en negativo después de que el fin de semana, el presidente de EEUU, Barack Obama, y los republicanos, fracasaran en su intento por evitar los recortes del gasto público de más de 85.000 millones de dólares, que entraron en vigor el viernes, ante la falta de acuerdo en el Congreso para autorizar un presupuesto a largo plazo.

El mercado teme una crisis presupuestaria si no se alcanza un acuerdo antes del 27 de marzo, cuando caduca una medida presupuestaria temporal firmada por Obama el pasado 28 de septiembre, con la que disponía 524.000 millones de dólares para financiar las actividades del Gobierno en los seis meses siguientes.

En este sentido, el departamento de análisis de Bankinter ha reconocido que aunque la atención de los inversores está semana se centrará en las negociaciones sobre el recorte fiscal en Estados Unidos, el acuerdo se alcanzará "en no mucho tiempo".

Además de la situación presupuestaria de EEUU, los inversores han estado atentos a varios asuntos en Europa, como la publicación del paro en España, que ha superado por primera vez los cinco millones de desempleados, y la reunión del Eurogrupo, cuyo presidente, el holandés Jeroen Dijsselbloem, ha mostrado su confianza en que se alcance un acuerdo sobre el programa de ayuda financiera a Chipre a lo largo de este mes.

Además, el Eurogrupo analiza si España cumple las condiciones exigidas a cambio del rescate de 40.000 millones de euros para la banca.

Las bolsas europeas, sobre todo la de Milán, también se han visto afectadas un día más, por la situación de inestabilidad de Italia, después de que la pasada semana, los comicios allí celebrados dejaran una situación de ingobernabilidad en el país.

En cuanto a las primas de riesgo de los países periféricos, la de España ha cerrado en 367 puntos básicos, apenas sin cambios respecto al viernes, en tanto que la de Portugal ha caído ligeramente a 496 puntos básicos, y la de Grecia ha repuntado a 970.

El riesgo país de Italia ha cerrado en 346 puntos básicos.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo