Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Déficit público

El déficit de 2012 fue del 6,7%, cuatro décimas por encima de las exigencias de la UE

El presidente ya había anunciado durante el Debate del Estado de la Nación que el déficit estaría por debajo del 7%.

Agencias. Madrid Actualizada 27/02/2013 a las 15:40
13 Comentarios
El déficit de 2012 fue del 6,7%, cuatro décimas por encima de las exigencias de la UEAtlas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el déficit público del año pasado fue del 6,7 por ciento del producto interior bruto.

El presidente ya había anunciado durante el Debate del Estado de la Nación que el déficit estaría por debajo del 7%. A pesar de todo, esta cifra se situa 4 décimas por encima de lo previsto.

Rajoy ha dado este dato en la sesión de control del Congreso y en respuesta al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El jefe del Ejecutivo ha dicho que la reducción del déficit público hasta la cifra anunciada es fruto del "enorme esfuerzo" hecho por la sociedad, ha subrayado la reducción también del déficit estructural y ha asegurado que esto "no lo había logrado ningún otro país de la OCDE".

"Esto aumenta la confianza en España y hace que sigamos convencidos de que, aunque todavía no se han producido resultados, la política económica que llevamos a cabo es la buena", ha añadido. 


Comparaciones con Italia

El presidente del Gobierno ha contrastado la estabilidad del Ejecutivo español, gracias a la mayoría que tiene el PP, con la situación que se vive en otros países, en referencia al momento que está atravesando Italia.

Rajoy ha aludido a estos comicios en respuesta a una pregunta del diputado de CiU Pere Macias sobre los resultados del reciente debate sobre el estado de la nación.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que en ese debate fijó el rumbo que quiere mantener para lograr el crecimiento económico y la creación de empleo, y ha destacado la importancia que tiene para todo ello la estabilidad.

Una estabilidad que ha subrayado que está garantizada por la mayoría de que dispone el PP en el Parlamento y que supone "un valor político muy importante".

"Ya vemos lo que ocurre en otros países y las dificultades que eso nos genera a todos", ha añadido en alusión a la situación de Italia tras las últimas elecciones y la influencia que está teniendo en los mercados europeos.


  • javier27/02/13 00:00
    A ver, es mentira esa cifra, no contamos el rescate financiero? no hay que pagarlo? por que en Europa nos dicen que es el 10% ? acaso nos mienten???? seamos serios
  • ISIPLUSAN27/02/13 00:00
    Para Vicente,,,, creo que lo que contenían los sobres tambien lo pagamos entre tod|@es no en vano se hinchaban los presupuestos de las obras que se adjudicaban a esos beneficiarios,,, Y tú lo sabes como todo@s. Y en otro orden de cosas si lo dice Rajoy NO ME LO CREO.
  • wotan6627/02/13 00:00
    La reducción del déficit es fundamental. Sin capacidad para fabricar dinero como puedan hacer otros países, la única vía de financiación son los créditos. Si el Estado consume el dinero para su financiación no queda dinero para financiar a las familias y empresas. El problema no son los recortes, el problema es que son insuficientes ya que deberían haber llegado a través de una recentralización y reestructuración del propio Estado. Es decir, un ahorro como consecuencia de estructuras administrativas mas eficaces y pequeñas. El Estado de las Autonomías debe desaparecer para dar paso a otro tipo de organización que permita mantener los niveles de protección social e inversión con un menor gasto público. Rajoy no tiene valor para hacerlo porque para ello debe enfrentarse a oligarquias locales (incluidas las de su propio partido) y sobre todo nacionalistas.
  • Pepito grillo27/02/13 00:00
    ¿Pero no ven hacia dónde vamos? Es el 10 % real reconocido por Rajoy,  pendiente de la supervisión de Europa que no ha mejorado lo del 2011, pero todo el esfuerzo tiene como objetivo reducir el paro y mejorar las desigualdades, ambas son las peores de Europa y las peores de la historia de España. Encima aplauden en el congreso
  • purple27/02/13 00:00
    A ver, que me pierdo. Las afirmaciones del Presidente son: en diferido, una simulación, o acaso ¿todo es falso, salvo alguna cosa?. Esto es un sinvivir, o un vivo sin vivir en mí... ya no me aclaro
  • Fer27/02/13 00:00
    Vicente...de acuerdo que la corrupción no es el tema...pero los sobres los pagamos todos: provienen de empresas privadas que consiguen contratas de administraciones públicas inflando el presupuesto, claro. En cuanto al déficit...números tramposos porque no cuentan el rescate a la banca, que pagaremos todos, a diferencia de años anteriores que sí que contabilizaba en el defícit las numerosas ayudas a la banca.
  • vicente27/02/13 00:00
    Para ISIPLUSAN, yo lo se, como tú también sabes, que lo de los sobres es delito y hay que tratarlo como tal. Estamos de acuerdo, lo que me extraña es que sobre el tema de los enchufados en el cortijo andaluz y de los 1500millones de euros desaparecidos, que estaban destinados a los ERES, nadie dice nada, eso es lo que me extraña...... O eso lo ves bien?
  • Alzak27/02/13 00:00
    Wotan66, lo has clavado. No se puede expresar mas claro.
  • Lector27/02/13 00:00
    En ese déficit ¿se incluyen los sobres que Bárcenas le ha dado, o van en cuenta aparte? ¿Por qué no deja que lo explique Cospedal, que nos reímos más?
  • Pos fale27/02/13 00:00
    Bueno, una cifra como otra cualquiera, que a la mayor parte de la gente de a pie ni le va ni le viene. En cambio hay otras, como el porcentaje del paro, que sí que son muchos más tangibles. Y otras que no se pueden medir en números, como el aspecto de desencanto y tristeza general entre millones de personas.