Déficit público

El déficit de 2012 fue del 6,7%, cuatro décimas por encima de las exigencias de la UE

El presidente ya había anunciado durante el Debate del Estado de la Nación que el déficit estaría por debajo del 7%.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el déficit público del año pasado fue del 6,7 por ciento del producto interior bruto.


El presidente ya había anunciado durante el Debate del Estado de la Nación que el déficit estaría por debajo del 7%. A pesar de todo, esta cifra se situa 4 décimas por encima de lo previsto.


Rajoy ha dado este dato en la sesión de control del Congreso y en respuesta al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.


El jefe del Ejecutivo ha dicho que la reducción del déficit público hasta la cifra anunciada es fruto del "enorme esfuerzo" hecho por la sociedad, ha subrayado la reducción también del déficit estructural y ha asegurado que esto "no lo había logrado ningún otro país de la OCDE".


"Esto aumenta la confianza en España y hace que sigamos convencidos de que, aunque todavía no se han producido resultados, la política económica que llevamos a cabo es la buena", ha añadido. 

Comparaciones con Italia

El presidente del Gobierno ha contrastado la estabilidad del Ejecutivo español, gracias a la mayoría que tiene el PP, con la situación que se vive en otros países, en referencia al momento que está atravesando Italia.


Rajoy ha aludido a estos comicios en respuesta a una pregunta del diputado de CiU Pere Macias sobre los resultados del reciente debate sobre el estado de la nación.


El jefe del Ejecutivo ha recordado que en ese debate fijó el rumbo que quiere mantener para lograr el crecimiento económico y la creación de empleo, y ha destacado la importancia que tiene para todo ello la estabilidad.


Una estabilidad que ha subrayado que está garantizada por la mayoría de que dispone el PP en el Parlamento y que supone "un valor político muy importante".


"Ya vemos lo que ocurre en otros países y las dificultades que eso nos genera a todos", ha añadido en alusión a la situación de Italia tras las últimas elecciones y la influencia que está teniendo en los mercados europeos.