Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Elecciones en CC. OO.

Toxo cuestiona las vías de participación de los sindicatos en las empresas

El actual secretario de CC. OO, y único candidato a la reelección, ha asegurado que la presencia de los sindicatos en los consejos de administración y en la formación les ha generado un "grave problema reputacional"

Europa Press. Madrid Actualizada 22/02/2013 a las 13:51
6 Comentarios
Toxo (i), junto a Cándido MéndezEFE

El secretario general saliente de CC.OO. y único candidato a la reelección, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que la presencia de los sindicatos en los consejos de administración y su participación en la formación les ha generado un "grave problema reputacional", por lo que ha llamado a "reflexionar" sobre otras vías de participación en las empresas y a integrar la formación en el ámbito de la negociación colectiva. 

Durante su discurso en el X Congreso Confederal para dar cuenta de las modificaciones al Informe de la Comisión Confederal saliente y al Informe de Coyuntura, Toxo ha dicho que "puede que no merezca la pena, teniendo en cuenta la experiencia, mantener la actual presencia en los consejos de administración de las empresas, no solo de las entidades financieras".

Ha dicho que ello supone un "riesgo reputacional", mientras que en la práctica estos consejos están "cautivos de la dirección real de las compañías". "En el horizonte deberíamos ver si hay cauces más adecuados para tener una presencia más efectiva de intervención en las empresas por lo que afecta a las relaciones del trabajo", ha añadido.

Modelos europeos

Dicho esto, ha asegurado que en otros países de Europa hay "modelos de referencia que se pueden explorar" y ha insistido en que la situación que se ha generado en España en algunos consejos de administración "hace obligada esta reflexión".

En este sentido, también ha enfatizado que obliga a una reflexión similar "la participación del sindicato en la impartición de la formación". "Es una actividad que reporta riesgos y exige control", ha añadido.

Así, Toxo ha apuntado que los sindicatos han sido víctimas de una "indecente campaña" de desprestigio, en referencia a las críticas sobre su supuesta financiación a partir de los recursos públicos recibidos para formación, "por parte de los que quieren apropiarse de esos recursos". Por ello, ha apostado por "llevar la formación a la negociación colectiva", también para ganar eficacia.


  • josean25/02/13 00:00
    Yo creo que estamos cambiando los comentarios hacia esta noticia, en Alemania las AG; o sea las SA españolas tienen un control sindical para controlar su administración, y así les va a ellos con su norma y así nos va en España con las nuestras de que no haya ningún control exterior para esas empresas.
  • chor24/02/13 00:00
    Que malo es ser PUROS y no pintar nada. Que yo sepa CGT cobra subvenciones, la CNT en algunos sitios tambien. La CNT no firmar ERES, no existe. La CGT si firma y asi les va. Hipocresia que no aportada nada.
  • Rompehielos23/02/13 00:00
    CCOO y UGT firman ERE,s y mandan al paro a la clase trabajadora, la campaña de desprestigio os la haceis vosotros mismo.
  • celtibero23/02/13 00:00
    los sindicatos de corte acrata nunca han aportado nada solo desunion entre la clase trabajadora ,respecto a los liberados  CNT  CGT porque no los tiene porque no quiere o porque no puede y si le gustaria tenerlos. alemania motor economico de europa funciona gracias a que en sus empresas participan en su gestion los sindicatos
  • Victor22/02/13 00:00
    Pues haced como la CNT, nada de subvenciones, nada de liberados, nada de mamandurrias.
  • hxc22/02/13 00:00
    Este tipejo no se de que viene a hablar tontadas, cuando ellos mismos a sus chupicongresos invitan al presidente de la patronal como orador y amigo. ¿Qué tipo de sindicato me intenta vender así señor Toxo, aliándose con la patronal y el empresario, los enemigos del trabajador; los mismos que cada X años bajan los sueldos y  retiran derechos laborales con el amparo de la ley, el gobierno y, por supuesto, ustedes? Espero que algún día los militantes de CCOO y UGT vean en la sindicato "semivertical" en el que están integrados y se marchen, afiliándose a sindicatos de verdad, combativos y sociales, los que cuyo máximo interés no es ir a la boda del príncipe, irse de cena con Rosell el explotador o conseguir sitios en consejos de administración, sino defender puestos de trabajo y la condiciones laborales. Y no vengáis con mierdas que todos los sindicatos son iguales: CGT, CNT, Intersindical, etc. hacen bastante por los trabajadores, lo que boicotean CCOO y UGT no les boicotea o se cuelga la medalla por eso.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo