Descenso de actividad

El negocio del sector servicios cayó un 9,4% en Aragón en 2012

Además, la tasa de negocio, que cayó en el conjunto de España en un 2,9%, tuvo un descenso más atenuado en nuestra Comunidad (2,3%).

Todas las comunidades autónomas registraron tasas negativas en la cifra de negocios del sector servicios, así como en la ocupación, que en Aragón fueron del 9,4 y 2,3 respectivamente, durante el pasado diciembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).


Así lo indica el estudio de Indicadores de Actividad del Sector Servicios publicado hoy, que establece la caída de la cifra de negocios en el 7 por ciento con respecto a diciembre de 2011, por lo que el descenso medio anual durante 2012 quedó establecido en el 5,3 por ciento.


Por su parte, la tasa de negocio disminuyó en el conjunto de España un 2,9 % en diciembre, situando el descenso medio de 2012 en el 2,8 %.


Las mayores bajadas de la cifra de negocios se registraron en Navarra (12 %), Extremadura (10 %) y La Rioja (9,5 %), mientras que los menores descensos correspondieron a Murcia, Cantabria y Galicia, con caídas del 2,1, el 4,7 y el 5,2 por ciento, respectivamente.


Respecto a la ocupación, los datos del INE muestran que Asturias es la autonomía donde se registró un mayor descenso con una tasa del 4 %, seguida de Navarra y la Comunidad Valenciana con bajadas del 3,8 y 3,7 %, respectivamente.


Por el contrario, los descensos más atenuados se observaron en País Vasco (1,3 %), Cataluña (2,2 %) y Aragón (2,3 %).