Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Crisis de la zona euro

Mario Draghi cree que España va por buen camino

El presidente del Banco Central Europeo ha comparecido, a puerta cerrada, en el Congreso de los Diputados.

Comparecencia del presidente del BCE, Mario Draghi, en el Congreso de los Diputados
Draghi a puerta cerrada en el Congreso_3
EFE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dicho este martes que "España va por el buen camino" y ha asegurado que su "sistema de recuperación" económica "es el más avanzado de la eurozona".

El presidente del BCE ha hecho esta consideración durante una rueda de prensa celebrada tras haber comparecido a puerta cerrada en el Congreso de los Diputados.

Una comparecencia en la que según ha explicado, ha trasladado a los diputados que "hay señales positivas" que demuestran que "España va por el buen camino", como la mejora de la exportación, la "casi" desaparición del déficit por cuenta corriente, el aumento de la competitividad o los resultados que ya se empiezan a ver de algunas de las reformas estructurales como la del sistema financiero.

Los bancos pueden dar crédito

Draghi ha afirmado que los bancos españoles están capitalizados "de forma adecuada" y están en la actualidad "en condiciones de dar crédito", si bien ha indicado que si aún no prestan en mayores cantidades, se debe a que tienen que hacer frente al "riesgo" de que los deudores no devuelvan el dinero, dada la situación de crisis de la economía española.

Así lo ha asegurado Draghi en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras comparecer a puerta cerrada ante los portavoces de Economía de los grupos parlamentarios, donde ha añadido que hay dos motivos por los cuales los bancos españoles no prestan: la falta de capital y el temor de que los deudores no devuelvan lo prestado. Sin embargo, señaló que los deudores que no tienen altos niveles de deuda sí tienen más fácil el acceso al crédito.

Draghi afirmó que el BCE espera que en la segunda mitad del año se produzca una recuperación "lenta y modesta" de la zona euro, que permita una mejora de los "flujos de crédito" en España y en el resto de países de la Eurozona.

Por último, recordó que los bancos españoles serán los mayores receptores de fondos de la zona euro, con 330.000 millones de euros, el 28% del PIB, y apuntó que las subastas de liquidez del BCE a finales de 2011 y principios de 2012 evitaron una "crisis de financiación de proporciones mayúsculas" para España y para los demás países de la Eurozona.

Etiquetas