Sector del carbón

Los sindicatos consideran "satisfactorio" el encuentro con Industria

UGT y CCOO valoran la ?predisposición? del Gobierno con el carbón, aunque advierten que la negociación ?acaba de empezar?.

Los representantes de UGT y CCOO valoran como “satisfactoria” la reunión mantenida esta mañana con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. De momento, el compromiso es abrir un nuevo proceso de negociación a partir de la primera semana. Esto supone un cambio de rumbo ya que, hasta la llegada de Nadal, la comunicación entre sindicatos y gobierno estaba rota.


Ahora, aseguraron que el número dos del Ministerio de Industria ha mostrado “predisposición” para buscar un acuerdo. En la reunión de marzo, que no será estrictamente la llamada Mesa de la Minería, se valorarán las ayudas a las empresas mineras y aspectos sociales y sectoriales.


En cualquier caso, los representantes mineros advirtieron que el nuevo proceso está aún empezando y recordaron la situación “crítica” que tienen las comarcas mineras. En cuanto a Aragón, las dudas se centran sobre el futuro de la minería en Mequinenza, ya que en el primer borrador la deja sin asignación para 2013, y las posibilidades de Escucha.