Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Calendario de Ferias y Exposiciones

Aragón organizará más de 130 ferias oficiales durante este año

Ocho serán internacionales, 14 nacionales y 110 regionales o locales. El 36% de ellas será en Huesca, el 30% en Teruel y el 33% en Zaragoza.

Feria de Muestras de Zaragoza en años anteriores
Feria de Muestras de Zaragoza_4
A PHOTO AGENCY

La Comunidad aragonesa organizará más de 130 ferias oficiales durante este año. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) registra este lunes la Orden del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón por la que se hace público el Calendario de Ferias y Exposiciones Oficiales durante el año 2013. 

Según este calendario, Aragón tendrá este año 132 ferias oficiales, de las que ocho serán internacionales, 14 nacionales y 110 regionales o locales. A ellas hay que añadir ocho consideradas como otras manifestaciones feriales, fundamentalmente certámenes infantiles y socioculturales de carácter no comercial.

Estos 132 certámenes en 2013 --44 en Zaragoza, 48 en Huesca y 40 en Teruel-- son 41 más de los que había en 2005 (91). "La actividad ferial se ha mantenido en Aragón e incluso se ha incrementado durante los últimos años", ha afirmado el Departamento de Industria e Innovación.

La distribución territorial de los certámenes es en 2013 homogénea. En la provincia de Huesca se celebrará el 36 por ciento de ellos, en Teruel el 30 por ciento y en Zaragoza el 33 por ciento, si bien esta última provincia concentrará el 77 por ciento de los que tienen ámbito internacional y nacional.

En total, Aragón tiene 229 actividades feriales inscritas (16 internacionales, 37 nacionales, 166 regionales o locales y 10 consideradas otras manifestaciones), pero hay 49 certámenes que este año no se celebran (bienales en su mayoría) y otros 40 que pese a estar inscritos no se organizan en la actualidad.

Ayudas para pymes

El Departamento de Industria e Innovación ha convocado también este lunes, a través del BOA (Orden de 3 de enero de 2013), ayudas para la asistencia de pequeñas y medianas empresas aragonesas como expositores a ferias de carácter internacional.

Esta convocatoria guarda relación con el plan estratégico de ayudas del Departamento aprobado mediante Orden de 20 de febrero de 2012, que contempla la posibilidad de apoyar a las pymes aragonesas para mejorar su capacidad de gestión y la eficacia de su actividad exportadora, así como la proyección y promoción exterior de la empresa.

El presupuesto total previsto para esta convocatoria es de 300.000 euros y se considera actuación subvencionable la participación como expositor en ferias comerciales celebradas en 2012 y 2013 fuera del territorio español o dentro si tienen reconocido oficialmente su carácter internacional.

Pueden solicitarlas pequeñas y medianas empresas que tengan su domicilio fiscal en Aragón, desarrollen una actividad empresarial dentro del territorio de la Comunidad autónoma y cumplan los requisitos de la convocatoria. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 15 de mayo de 2013.

Por otra parte, el Departamento de Industria e Innovación ha anunciado que publicará en breve otra Orden convocando ayudas adicionales para apoyar la asistencia a ferias de las empresas, en este caso como visitantes y para participar en misiones comerciales.

Etiquetas