Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Empresas en Zaragoza

UPyD reclama total transparencia y "depurar responsabilidades" en Sarga

El partido denuncia el mantenimiento de empresas públicas para "colocar a personas afines políticamente"

El Coordinador Territorial de UPyD en Aragón, Carlos Aparicio, ha pedido mayor transparencia en Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental Sarga, resultante de la fusión de las empresas Sodemasa y Sirasa, al tiempo que ha considerado necesario que "se depuren responsabilidades por la mala administración" de la empresa resultante.

Carlos Aparicio ha declarado que "es un escándalo que se pida a los ciudadanos que se aprieten el cinturón, cuando se mantienen entes creados con el objetivo de colocar a personas afines políticamente".

Aparicio ha añadido que, cuestiones como la de Sarga, se agravan porque "se mantienen empresas públicas cuyos directivos son miembros de los partidos políticos de turno, y no siempre gestores cualificados".

Por otra parte, la crisis de Sarga ha puesto de manifiesto que "no se pueden externalizar las funciones de la Administración pagando un sobrecoste por los servicios, y que nadie se haga responsable de acumular un déficit de más de cinco millones de euros", ha señalado en un comunicado.

Cargos y sueldos

En cuanto a la reducción del número de cargos directivos de la empresa, Aparicio ha afirmado que "los ciudadanos aragoneses merecen una explicación ya que se preguntarán cómo es posible que hasta ahora hubiera 53 cargos si al parecer con 17 son suficientes". También resultaría "necesario" aclarar "si son ciertos los sueldos que se han publicado y que están por encima de lo establecido".

A juicio de Aparicio, "el ejecutivo PP-PAR debería tener en cuenta el informe de auditoría de la Intervención", que recomendaba la fusión de Sodemasa y Sirasa pero también que las funciones de la nueva empresa, pública, fueran asumidas por la propia Administración, la cual debería contratar directamente a los trabajadores necesarios.

Finalmente, incidiendo en la importancia de la transparencia, Carlos Aparicio ha recordado que en Sarga no existe, ya que hay que estudiar la carga de trabajo asignada a cada unidad y la forma eficiente de cubrirla.

Además, "la empresa se niega a facilitar su organigrama, no se observa una relación clara de los puestos y tareas a cubrir y los responsables siguen todavía sin entregar las cuentas de 2012".

Esta falta de información hace que, según Carlos Aparicio, se plantee una duda acerca del ahorro en sueldos que aseguran se va a producir en Sarga. "No se sabe si así se van a evitar los 75 despidos, si va a suponer la continuidad de labores que se iban a interrumpir, o simplemente se va a mantener en nómina a unas personas para las que no hay trabajo", ha dicho.

Etiquetas