Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Empresas en Zaragoza

UPyD reclama total transparencia y "depurar responsabilidades" en Sarga

El partido denuncia el mantenimiento de empresas públicas para "colocar a personas afines políticamente"

Europa Press. Zaragoza Actualizada 19/01/2013 a las 17:43
10 Comentarios

El Coordinador Territorial de UPyD en Aragón, Carlos Aparicio, ha pedido mayor transparencia en Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental Sarga, resultante de la fusión de las empresas Sodemasa y Sirasa, al tiempo que ha considerado necesario que "se depuren responsabilidades por la mala administración" de la empresa resultante.

Carlos Aparicio ha declarado que "es un escándalo que se pida a los ciudadanos que se aprieten el cinturón, cuando se mantienen entes creados con el objetivo de colocar a personas afines políticamente".

Aparicio ha añadido que, cuestiones como la de Sarga, se agravan porque "se mantienen empresas públicas cuyos directivos son miembros de los partidos políticos de turno, y no siempre gestores cualificados".

Por otra parte, la crisis de Sarga ha puesto de manifiesto que "no se pueden externalizar las funciones de la Administración pagando un sobrecoste por los servicios, y que nadie se haga responsable de acumular un déficit de más de cinco millones de euros", ha señalado en un comunicado.

Cargos y sueldos

En cuanto a la reducción del número de cargos directivos de la empresa, Aparicio ha afirmado que "los ciudadanos aragoneses merecen una explicación ya que se preguntarán cómo es posible que hasta ahora hubiera 53 cargos si al parecer con 17 son suficientes". También resultaría "necesario" aclarar "si son ciertos los sueldos que se han publicado y que están por encima de lo establecido".

A juicio de Aparicio, "el ejecutivo PP-PAR debería tener en cuenta el informe de auditoría de la Intervención", que recomendaba la fusión de Sodemasa y Sirasa pero también que las funciones de la nueva empresa, pública, fueran asumidas por la propia Administración, la cual debería contratar directamente a los trabajadores necesarios.

Finalmente, incidiendo en la importancia de la transparencia, Carlos Aparicio ha recordado que en Sarga no existe, ya que hay que estudiar la carga de trabajo asignada a cada unidad y la forma eficiente de cubrirla.

Además, "la empresa se niega a facilitar su organigrama, no se observa una relación clara de los puestos y tareas a cubrir y los responsables siguen todavía sin entregar las cuentas de 2012".

Esta falta de información hace que, según Carlos Aparicio, se plantee una duda acerca del ahorro en sueldos que aseguran se va a producir en Sarga. "No se sabe si así se van a evitar los 75 despidos, si va a suponer la continuidad de labores que se iban a interrumpir, o simplemente se va a mantener en nómina a unas personas para las que no hay trabajo", ha dicho.



  • aragonesa20/01/13 00:00
    Tanto Sirasa como en Sodemasa, aunque con algunas diferencias, habia enchufismo, y derroche con dinero público, encargando y pagando por más del doble de su precio las asistencias técnicas para poder pagarles a todos los empleados especialmente tanto a los cargos directivos como a los demás. Es el momento de poner sentido común "menos jefes y menos indios" y los que queden que trabajen.
  • AGRI20/01/13 00:00
    Ahora que ya tenemos recorte en las empresas publicas, tienen que aplicar el 34% de recorte en los funcionarios de la dga que no trabajan y el 43% en los representantes incompententes que tenemos en sarga y en la dga. Um saludo.
  • Marta Gonzalez20/01/13 00:00
    ..se tendrian que llamar progreso-reformista. . UPyD( Unión Progresoreformista y Democracia ). . Progreso suena a partido progresista de izquierda. . Progreso-reformista suena a partido transversal( ni de izquierdas, ni de derechas ).
  • Harto20/01/13 00:00
    Sólo pido que al menos haya una formación política que actúe con sentido común y tenga la valentía de renovar totalmente el actual sistema política y judicial de este país. Si noes así seremos los ciudadanos los que, a la fuerza si es necesario, tendremos que sacarnos a estos caraduras y corruptos de una vez por todas.
  • Silvio20/01/13 00:00
    Y lo peor que, despedirán a 75 o los que sean (no apadrinados) y el comité dará el visto bueno para que ellos sean tambien INTOCABLES.
  • Currito20/01/13 00:00
    Esto no tiene fin........ Quien debe ser honesto es el más desonesto, y los que más se indignan por las estafas que se hacen a los ciudadanos serán los que más nos estafarán...... siento ser tan pesimista, pero no veo motivos para ser optimista. La clase política es incapaz de limpiarse a sí misma.
  • paco20/01/13 00:00
    Debemos opinar aqui con un poco más de criterio y no desahogarnos a lo tonto. Señor político, SODEMASA lleva haciendo desmanes desde su creación hace 6 o 7 años. Y NO HAN HECHO USTEDES NADA. Ahora, tras la fusión realizada con SIRASA para tapar todo el desastre....se ponen ustedes a hacer electoralismo, cuando no hay manera de discernir entre los causantes del problema (SODEMASA) y lo que no era problema (SIRASA). Al final, ya lo están pagando los de SIRASA
  • peñanegra19/01/13 00:00
    UP y D, dice es por que no tiene poder. ¿De que partido es el presidente de la confederación del ebro, y deMotorland, y de....?. Esto, lo han hecho todos los partidos, lo hacen, y se supone lo hariais vosotros. La única solución, es que estos cargos sean desempeñados por funcionarios puestos por.....eso es lo malo, ¿Quien los pone para que sean neutrales...?Siempre he dicho, que lo único que nunca me plantearia, es ser politico.....
  • Máximo19/01/13 00:00
    UPyD hace muy bien en exigir eso, pero lo que debe ir preparando es un buen programa electoral, donde vaya a haber una modificación total de la Ley electoral y una verdadera reforma de las Administraciones, las cuales se despoliticen y de verdad se cubran los puestos por mérito y capacidad en oposiciones libres. Van a recibir votos de antiguos simpatizantes del PP c omo rosquillas, entre ellos todos los de mi familia.
  • aragon19/01/13 00:00
    en las proximas elecciones un voto menos para el par y uno mas para upd. y yo trabajo en sarga.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo