Comité Económico y Social europeo

Van Rompuy valora los signos de mejora económica en España

El presidente del Consejo de la Unión Europea ha indicado que se están empezando a ver "los primeros resultados" de "los esfuerzos de ajuste" emprendidos a nivel comunitario.

Herman Van Rompuy
Van Rompuy valora los signos de mejora económica en España
EFE

El presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, ha valorado este jueves las primeras señales de recuperación económica que se perciben en algunos Estados miembros, incluido España, y ha confiado en que a lo largo de 2013 se consolide esa tendencia.


En un discurso en el Comité Económico y Social, Van Rompuy ha indicado que se están empezando a ver "los primeros resultados" de "los esfuerzos de ajuste" emprendidos a nivel comunitario y se ha referido a la mejora que cada mes se percibe en determinados países, incluso "aquellos sometidos a la presión de los mercados".


En ese contexto, ha mencionado a España, así como a Grecia, Portugal, Italia a Irlanda, donde "la situación presupuestaria se está saneando, el peso de la deuda disminuye en muchos de ellos, y las exportaciones se están recuperando".


También ha hecho referencia al ámbito financiero donde, según Van Rompuy, se empiezan a suavizar los contagios, la fragmentación comienza a diluirse y el acceso al crédito mejora poco a poco.


A pesar de esos avances, ha matizado que "hace falta tiempo" para que los efectos de la estabilidad se reflejen en la economía y el empleo, ya que "siempre existe un desajuste entre la recuperación del crecimiento económico y la mejora de la situación laboral".


Van Rompuy ha recordado el duro trabajo realizado por los Estados miembros en 2012, con "la puesta en marcha valiente y voluntaria de reformas estructurales difíciles, pero necesarias" y la conclusión del "Tratado de estabilidad, coordinación y gobernabilidad".


Según el presidente del Consejo, 2013 comienza con esperanza en la zona euro, porque hay señales de que "lo peor ya ha quedado atrás".


"Por primera vez desde hace meses, ha vuelto la estabilidad financiera. También por primera vez desde hace meses, el clima es más tranquilo y vemos que se abren perspectivas", ha señalado.