Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Empleo

La UE busca jóvenes economistas, ingenieros y científicos para su cuerpo de funcionarios

Se han convocado nuevas pruebas de selección para fichar a economistas, técnicos en ingeniería y técnicos de laboratorio.

Europa Press. Madrid Actualizada 16/01/2013 a las 12:53
12 Comentarios

La Unión Europea (UE) ha convocado nuevas pruebas de selección para fichar a jóvenes economistas, técnicos en ingeniería y técnicos de laboratorio en el campo de la investigación científica para su cuerpo de funcionarios. 

La convocatoria está dirigida a titulados universitarios con un mínimo de tres años de experiencia profesional. Hay 110 plazas de auditores, contables, economistas y estadísticos y 78 para técnicos en ingeniería y técnicos de laboratorio en los ámbitos de la biología, química, física y la investigación nuclear.

Los candidatos seleccionados tendrán la posibilidad de ingresar en el cuerpo de funcionarios europeos con un nivel de asistente de grado 3, remunerado con un sueldo base bruto de 3.400 euros al mes, más una serie de complementos, como una indemnización de expatriación del 16% para aquellos que trabajen en una ciudad diferente a su lugar de origen.

Los puestos de trabajo que la UE necesita cubrir están en Bruselas, Luxemburgo y, en el caso de los técnicos en ingeniería y científicos, en centros de investigación en Alemania, Bélgica, Italia, Países Bajos y España (en concreto para el Instituto de Prospectiva Tecnológica de Sevilla).

El plazo para inscribirse en las pruebas finaliza el próximo 22 de enero. La convocatoria oficial y la guía para candidatos puede consultarse en el sitio web de la Oficina Europea de Selección de Personal.

Conocimiento "satisfactorio" de inglés, francés o alemán

Entre los requisitos figura el tener un conocimiento "satisfactorio" de inglés, francés o alemán, ya que algunas de las pruebas del proceso de selección se realizarán en uno de estos tres idiomas.

El proceso de selección consta básicamente de dos fases. Una primera de preselección a través del currículum y de una serie de test psicotécnicos que se realizarán en el país de origen del candidato. Aquellos que pasen esta fase serán invitados a participar en una evaluación posterior en Bruselas que suele incluir ejercicios en grupo para poner a prueba las capacidades del candidato.

Los que superen todo el proceso y resulten seleccionados no se convertirán automáticamente en funcionarios de la UE sino que ingresarán en una lista de reserva con validez de un par de años o más a la que recurrirán las distintas instituciones de la UE para contratar personal.

Los expertos recomiendan al candidato que haya entrado en esta lista que adopte una actitud "proactiva" y contacte informalmente con los responsables del puesto en el que esté interesado.

Consejos del Ministerio de Asuntos Exteriores

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se recomienda a los posibles candidatos que dediquen tiempo a rellenar el formulación de presentación a las pruebas. "Hay que dedicar mínimo un fin de semana", advierten fuentes diplomáticas.

Además de describir los estudios y experiencia profesional, el candidato tendrá que explicar en inglés, francés o alemán qué cree que puede aportar a la UE o cuáles considera que han sido hasta el momento sus mayores logros. Es básico, por tanto, leer atentamente la convocatoria del puesto deseado para saber qué buscan.

También se recomienda ejercitarse en la resolución de test psicotécnicos, ya que requiere un cierto entrenamiento resolver este tipo de problemas matemáticos y abstractos en un tiempo limitado.


  • Jamie18/01/13 00:00
    Yo soy mil eurista y no tengo carrera universitaria , ahora me voy a poner a estudiar una porque en unos años me ire al extranjero a cambiar de aires. Hoy en día la cosa esta tan inestable que te pueden mandar a la p calle en cualquier instante , por eso hay que estar preparados para cualquier contingencia posible como en la guerra. 
  • maria18/01/13 00:00
    Estoy con Jaime 100 %, la gente sigue votando a los dos gordos, lo que quiere decir que gusta lo que hacen, ya ves.
  • parado17/01/13 00:00
    A Jaime Fuentes: Yo lo que siento en este momento , es, que tu me estas escupiendo a mi, por no haber podido estudiar, y no ser ingeniero. Que te vaya bien. Suerte.
  • Guillermo17/01/13 00:00
    ¿Robar talentos? Como dice #3 mas bien es que no los queremos. Ya he visto unas cuantas ofertas de trabajo de Ingenieros con mas de 4 años de experiencia a los que les pagaban 900? brutos. Asi que hay dos opciones o tragas y te aguantas o te largas. Yo incluso teniendo trabajo estoy pensando en irme.
  • celtibero a 517/01/13 00:00
    yo sali de espana hace 12 anos y sigo fuera cuando las vacas gordas estaban en espana me marche. te dire que mi trabajo es manual y no tengo estudios universitarios,me duele que lo mejor que tenemos en espana se marche y jovenes con menos posibilidades no les den ayuda no se trata de colores partidistas si de sentido comun
  • Olga17/01/13 00:00
    Robar talentos a España? como va a ser robar coger algo que aquí se desprecia hasta el punto de que ni se les contrata para otros trabajos? en este país si tienes estudios no vales para nada, es horrible decirlo pero es así, yo para encontrar trabajo tengo que quitar mi licenciatura del curriculum, porque con la licenciatura no hago nada, sin embargo sin ella al menos me dan trabajo en otros sitios... no es robar talentos, es aprovecharlos de verdad, pensándolo bien incluso sea bueno porque quizá algún día una vez el talento haya sido aprovechado y fortificado incluso con más conocimientos vuelva y haga algo que valga la pena, mejor que aquí perdiéndose... eso si la situación mejora claro..
  • Jaime Fuentes17/01/13 00:00
    A #7 "parado": conmigo no pagues tus resquemores por ello, que no me he regodeado en ningún momento de ello, ni he dicho que merezca más que tú. Que soy ingeniero era información necesaria para responder a #1 y su "robar talentos". Si te sientes excluido por no estar incluido en esa definición, lo lamento, y es todo lo que puedo decir. No tengo ni la culpa de que no estudiases, ni nada de lo que disculparme, que en ningún momento te he faltado al respeto. No me cabe donde empiezas a leer que yo te escupa a tí o a otra persona no inversitaria, amargado. A otros con el victimismo. Fmdo: otro parado.
  • Jaime Fuentes17/01/13 00:00
    #1 No se tú, yo siento como si el país me escupiera... Soy ingeniero, estoy a un paso de irme, y si tengo que hacerlo, no vuelvo como ciudadano, este país no va a ver ni mis gracias. Echa la culpa si quieres a los políticos, pero la responsabilidad de estas mierdas que tragamos es fundamentalmente del pueblo, que les ha mostrado que no importa cuan corruptos sean, seguirá entrando en la lucha de colores, de "votarles para que no salga mi enemigo", en mantener el bipartidismo-nacionalismo. Ésa es la raiz de lo que motiva la fuga de talentos, pero seguro que no te agrada tanto la explicación cuando te pilla más cerca la responsabilidad ¿eh?
  • Diego16/01/13 00:00
    Pues yo creo que no ayudar a quien realmente se lo trabaja si que es un desperdicio para España, si la gente más capaz (ya sea porque tuvo más oportunidades, sea justo o no) no sale adelante la gente con poca titulación ni idiomas, ni formación no podrán hacer los pisos que demandarán los primeros cuando vengan de vacaciones a su país de nacimiento.
  • Pedro16/01/13 00:00
    #1 ¿Robar talentos? No sé si llamaría robar a llevarse algo que aquí parece que no se quiere...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo