Despliega el menú
Economía

Agricultura

Arias Cañete avisa de que la reforma de la PAC en Bruselas "se va a retrasar mucho"

El ministro de Agricultura dice que al no haberse alcanzado aún un acuerdo en el marco presupuestario europeo "las negociaciones están muy ralentizadas".

Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura
Un decreto de medidas urgentes modificará cuatro grandes leyes ambientales
EFE

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha avisado de que el acuerdo para la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que se negocia en la Unión Europea (UE) "se va a retrasar mucho", ya que las negociaciones están supeditadas a que se despejen las "incertidumbres" sobre el Presupuesto europeo para el periodo 2014-2020. 

Preguntado en la sesión de control al Gobierno en el Senado por el Grupo Socialista y la Entesa, Arias Cañete ha precisado que al no haberse alcanzado aún un acuerdo en el marco presupuestario europeo "las negociaciones (sobre la PAC) están muy ralentizadas" y "seguirán en febrero".

Con todo, frente las críticas vertidas por la oposición a la labor del Gobierno en la defensa del sector agrario dentro del ámbito europeo, el ministro de Agricultura ha defendido el papel que está jugando España en estas negociaciones desde la llegada del PP al Gobierno.

"España, en el debate de la PAC, ni estaba ni se le esperaba y hemos vuelto a negociar y hacer alianzas", ha señalado, para argumentar a renglón seguido que el problema es que "es una discusión muy complicada".

"Esté tranquilo, el Gobierno es consciente del reto que tenemos en todas las políticas comunitarias y vamos a defender a España con contundencia y con energía", ha espetado al senador de la Entesa Francisco Boya, quien previamente le había mostrado su "preocupación" ante el retraso de las negociaciones sobre la PAC. "Podemos afirmar que la agricultura no ha sido ni es la prioridad del Gobierno", ha llegado a afirmar el representante de la formación catalana.

Las regiones de transición

Por otro lado, Arias Cañete también ha tenido que dar cuenta del resultado de la defensa que el Gobierno está haciendo en Bruselas para que las regiones de transición --aquellas cuyo PIB se sitúa entre el 75% y el 90% de la media europea, entre las que se encuentran Murcia, Castilla La Mancha, Andalucía y Galicia-- cuenten con una cofinanciación diferenciada.

En este sentido, el ministro de Agricultura ha insistido en que el Gobierno está "plenamente de acuerdo en que es fundamental que se reconozcan en las políticas europeas estas regiones y que se apliquen tasas de cofinanciación diferenciadas", ya que "en el actual contexto no es adecuado aumentar el esfuerzo financiero de estas Comunidades".

Más allá, no ha confirmado si ese será el resultado de las negociaciones en Bruselas, como le había pedido la senadora socialista Fuentesanta Coves, pero ha apuntado que en el último Consejo Europeo se han reconocido las regiones españolas de transición y ha asegurado que esto ha sido posible gracias al "trabajo serio y riguroso" del Gobierno.

La polémica de los yogures 

Por otro lado, desde la bancada del Grupo Socialista y de la Entesa se han sacado a colación las declaraciones realizadas por Arias Cañete, en las que aseguraba que se comía yogures una vez superada la fecha de caducidad.

Así, la senadora Cover ha calificado estas palabras de "desafortunadas" y le ha instado a defender mejor al sector lácteo, concretamente "con dinero y con acciones". En la misma línea, el senador Boya ha indicado que si no se concreta pronto un acuerdo sobre la PAC "nos puede caducar la salud del campo español", algo que "este país no se puede permitir".

Ante estas alusiones, Arias Cañete ha pedido no cambiar el tema objeto de las preguntas formuladas y que se ponga atención al sistema de etiquetado que próximamente dará a conocer el Gobierno.

Etiquetas