Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Vivienda

"El cambio fiscal ha deformado el mercado de la vivienda"

Julio Tejedor, profesor titular de Derecho administrativo de la Universidad de Zaragoza, advierte de que el incremento de la compraventa de viviendas el pasado mes de noviembre no augura un cambio de tendencia porque "está tremendamente deformado por la reforma del régimen fiscal".

Los primeros vecinos de Arcosur recibieron las llaves a finales de año.
Primeros vecinos de Arcosur_2
G. MESTRE

El notable incremento de la compraventa de viviendas registrado en Zaragoza el pasado mes de noviembre viene influido por una serie de variables que, en conjunto, han provocado el diferencial con respecto al dato nacional. Así lo explica el profesor Julio Tejedor Bielsa, titular de Derecho administrativo de la Universidad de Zaragoza y responsable de la cátedra Zaragoza-Vivienda, quien cita -en primer lugar- el impacto que ha tenido el cambio fiscal.

"Más que un incremento lo que ocurre es que se han anticipado las decisiones de compra", matiza el profesor, que advierte de que este dato -en apariencia optimista- no supone un cambio de tendencia "porque está tremendamente deformado por el cambio del régimen fiscal".

Así pues, al desaparecer este mes la deducción de vivienda habitual e incrementarse el gravamen del impuesto por valor añadido, algunas de las personas que estaban interesadas en adquirir una vivienda a principios de 2013 habrían adelantado la compra para aprovechar el régimen fiscal del año pasado.

"El cambio fiscal es tan importante y tiene tal impacto que ha deformado el sistema", subraya Tejedor, insistiendo en que será al final del primer trimestre cuando sí se pueda apreciar una "evolución más real".

Por otra parte, Tejedor apunta también a una serie de datos "peculiares" de Zaragoza que son relevantes para explicar este incremento de la compraventa de viviendas en la capital aragonesa en comparación con el dato negativo del conjunto de España. Entre ellos, cita la entrega de viviendas en Arcosur, los efectos de la burbuja inmobiliaria y la potencia de las VPO en los últimos años: "En diez años, Zaragoza ha tenido muchísima vivienda libre pero también muchísima vivienda protegida. En consecuencia, puede ocurrir que este aumento de las VPO actúe sobre precios haciendo que funcione diferente el mercado inmobiliario aquí que en el resto del país", puntualiza.

Según señala, las caídas que se están produciendo en el precio de la vivienda en Zaragoza suelen ser superiores a la media. "A veces incluso hemos estado liderando la caída del precio de la vivienda", destaca.

Por último, menciona como dato "relevante" para explicar este incremento la entrega de viviendas de Arcosur en el último trimestre del año pasado. "Si no se hubiera contabilizado esta entrega a finales de 2012, las cifras serían algo más parecidas al resto de España", concluye.

Etiquetas