Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ajustes económicos

Se elimina la compensación por deducción por vivienda a quienes compraron antes de 2006

Afectará a la declaración de la renta que se presente el próximo año.

Europa Press. Madrid Actualizada 14/07/2012 a las 19:10
15 Comentarios

El Gobierno ha decidido eliminar este año la compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual a todos aquellos que adquirieron su vivienda antes del 20 de enero de 2006, según figura en el real decreto-ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta medida no fue anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el miércoles en el Congreso ni por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ayer tras la reunión del Consejo de Ministros, ya que ambos solo señalaron que se suprimirá la deducción por vivienda para los contribuyentes que compren su casa a partir del próximo año.

Sin embargo, el texto publicado en el BOE, donde se detallan las medidas aprobadas este viernes por el Gobierno, dice que "en el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (...) se suprime en el período impositivo 2012 la compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual aplicable a los contribuyentes que adquirieron su vivienda antes de 20 de enero de 2006".

Los contribuyentes que compraron sus viviendas habituales antes de esta fecha tenían derecho a desgravar el dinero que pagaban por su hipoteca a unos porcentajes determinados. Después de esta fecha, el porcentaje de deducción se modificó, y los propietarios de los inmuebles comprados con anterioridad a la misma pudieron verse perjudicados por el cambio. Por esta razón se estableció esta compensación fiscal, para reducir el impacto del cambio en el régimen de tributación de la vivienda habitual en los contribuyentes, que ahora el Gobierno ha decidido suprimir.

El real decreto-ley señala que se suprime la compensación para el ejercicio 2012, lo que significa que afectará a la declaración de la renta que se presente el próximo año.

El real decreto-ley también recoge que "las desgravaciones en el IRPF por vivienda, tras haber sido de utilidad en un año de especial debilidad de la demanda de viviendas, se eliminan también en 2013 en un horizonte de paulatina recuperación de las variables fundamentales de este tipo de gasto".


  • zeus17/07/12 00:00
    Al Número 10:No digas tonterías de que este gobierno es ilegítimo.Es el que se votó democráticamente y no hay más.Otra cosa es que mienta.Pero que alguien me diga cual ha sido el gobierno que no ha mentido y ha cumplido todo lo que prometió en campaña electoral.¿NINGUNO!
  • Indignado total17/07/12 00:00
    Mentirosos de pacotilla, esto no lo dijeron en el congreso, lo dicen ahora a lo somardas, ya les vale y aun hay gente que confia en ellos, el Jueves hay que salir a las calles y protestar por esta barbarie que nos lleva a los tiempos de los ricos cada vez mas ricos encima con privilegios fiscales por defraudar y a os pobres a mendigar un coscurro de pan, a la calle en contra de estos abusos España de los que la hacemos los que nos quieren hundir , roban y especulan fuera de este Pais, no se lo permitamos
  • Nuevos Comicios16/07/12 00:00
    El programa electoral de los partidos es algo muy objetivo, y por tanto perfectamente medible. No debemos permitir un nivel de incumplimiento que se puede equiparar al engaño. Las alternativas son: Dimisión, nuevos comicios o cuestión de confianza ante los ciudadanos. ESTE GOBIERNO ES ILEGITIMO.
  • lg16/07/12 00:00
    como muy bien explica juanjo, todo el q tenga hipoteca tendra ese 15%, desaparace la compesancion del 20%.
  • m16/07/12 00:00
    estoy contigo Santi. Muchos acomodados con empresas etc . dicen no es para tanto, hay que hacer recortes, la herencia recibida......ahora que sus vástagos se han emancipado y van a carecer de descuentos fiscales,ha subido el IVA y les afecta un pelín,huy.......que dolor.pero no se acordaban que había gente desahuciada,sin poder comprarse uno ni tan siquiera alquilarlo.
  • juanjo16/07/12 00:00
    La desgravacion del 15 % por la comra de vivienda no desaparece para nadie, lo que de desaparece es la compensacion que tenian del 5 % algunos de los que compraron antes del 2006 (se desgravaban el 20%), es decir que todos los que compraron antes y despues del 2006 seguiran desgravandose un 15 %, eso si, lo que compren a partir del 2013: riau.
  • mauri15/07/12 00:00
    SETA NO SON COBARDES A ESTO SE LE LLAMA CLARO Y ROTUNDO "" ENGAÑO"" encubierto eso si y rebozado con otras noticias ,,, con menos dinero en la cartera-bastantes peores condiciones laborales y pudiendo hacer la patronal lo que le venga en gana , quien va a consumir,,,,,,,
  • MARIA15/07/12 00:00
    estan seguros de lo que han escrito, si es así lo de la vivienda, yo soy la 1ª que le digo a mi hijo que se busque otro pais mas inteligente que este para vivir y tener una familia, creo que estan locos de remate. aunque a mi ellos mismos me han enviado al paro
  • Rosmoncín15/07/12 00:00
    Además de mentirosos, resulta que son cobardes. Vaya decepción. Ya que han hecho todo lo que dijeron que no harían, deberían convocar nuevamente elecciones para comprobar si la mayoría les sigue apoyando. Es una pena tener que esperar hasta las próximas elecciones para que se vayan
  • santi15/07/12 00:00
    Uy, ahora me duele, que malos,..... Cuando intentaba comprarme un piso por aquel entonces y estaban tan tan caros y organizaciones protestaban e intentaban organizar manifestaciones, ahí estábamos, cuatro gatos, parias de la sociedad. Todos aquellos que habían comprado vivienda antes y veían incrementar su "riqueza" (que risa) desde luego no nos apoyaban, pues ahora no esperéis que os apoye yo. Si entre todos hubiéramos parado esa locura en aquel entonces, que habríamos podido, pero todos unidos, no se habría llegado a esta situación. Para la próxima espero que la gente aprenda a ser más solidaria, que es uno de los principales problemas de este país, mientras no me quema el culo a mi no es mi problema, así nos va.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo