Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Agricultura

Sarga insta a los regantes a negociar conjuntamente la tarifa reducida de energía

La Sociedad Aragonesa de Gestión Ambiental cree que es si se aglutina la demanda se conseguiría una reducción de las facturas por la consecución de mejores precios.

Efe. Zaragoza Actualizada 13/01/2013 a las 13:29
0 Comentarios

La Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (Sarga) insta a los regantes de la Comunidad a negociar de forma conjunta el suministro eléctrico necesario para sus explotaciones a fin de aglutinar la demanda y conseguir una reducción de sus facturas mediante la consecución de mejores precios. 

Así lo asegura el Gobierno aragonés en un comunicado, con motivo de la finalización de la segunda negociación llevada a cabo por Sarga a través de la Oficina del Regante para lograr una mejora de los precios por el uso de la energía.

En esta ocasión se han aglutinado un total de 52 puntos de suministro pertenecientes a comunidades de riegos y regantes particulares integrados dentro de la Comunidad General del Canal de Aragón y Cataluña, aunque también se han sumado grupos de otras localizaciones.

De esta forma, y a través de la negociación pactada con la comercializadora elegida, se consigue que a lo largo de dos anualidades los regantes se aseguren un precio fijo en las tarifas, sin verse afectado por posibles incrementos debidos al aumento del precio de la energía en el mercado eléctrico.

El ejemplo del beneficio de esta iniciativa se demuestra con los resultados de la primera negociación en la Junta Central de Usuarios del Bajo Ebro Aragonés, dónde a principios de este mismo año se finalizó una negociación de iguales características.

Actualmente, sus partícipes están asumiendo unos costes energéticos un 4 % más bajos a los que deberían asumir si ahora tuvieran que renovar sus contratos, puesto que los precios que se ofertan actualmente se han incrementado.

Tras los excelentes resultados obtenidos con el primer proceso negociador y el cerrado ahora con Canal de Aragón y Cataluña, la Oficina del Regante pretende seguir trabajando en este tipo de procesos negociadores a fin de concentrar todavía más la demanda eléctrica de todo el colectivo de los regantes, tanto en alta como en baja tensión para conseguir mejores precios.

A su vez, también se pretende utilizar este proceso en otros servicios o suministros demandados por los regantes (mantenimiento de los Centros de Transformación o líneas eléctricas que son propiedad de los regantes o el mantenimiento electromecánico de las estaciones de bombeo).

Este reciente servicio de asesoramiento y supervisión de la Oficina del Regante surgió como una iniciativa para minimizar las subidas ocasionadas como consecuencia de la liberalización del mercado de las tarifas eléctricas en julio de 2008.

El sistema de trabajo del proceso de negociación se centra en la concentración de demanda a través de la información a los regantes, notificación de participación por parte de los mismos, solicitud de presupuesto a diversas comercializadoras para la demanda solicitada, acto público de presentación de ofertas y elección de la comercializadora más rentable.

Esta iniciativa está abierta para todas aquellas Comunidades de Regantes de Aragón y regantes particulares que se quieran sumar y cuyo único requisito es que la potencia contratada en el punto de suministro se sitúe por encima de 15 kW.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo