Confianza empresarial

Aragón tiene el menor índice de empresarios optimistas respecto al nuevo trimestre

Tan solo el 2,9% de los empresarios aragoneses considera que la marcha de su negocio será favorable, frente al 57,5% que cree que su situación empeorará.

Aragón es la comunidad autónoma con menor índice de empresarios optimistas respecto al recién inaugurado trimestre. Tan solo el 2,9% de los empresarios considera que la marcha de su negocio será favorable en el primer trimestre de 2013, frente al 5,8% del conjunto de España. Por contra, el 57,5% de los empresarios aragoneses afronta con pesimismo el nuevo año y considera que la situación será desfavorable para su negocio. El 39,6% ha manifestado su convencimiento de que el trimestre será "normal".


La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa por tanto en Aragón en -54,6 puntos, 4,5 puntos por debajo del dato nacional.


En cuanto a las respuestas relativas al trimestre finalizado, solo el 5% de los gestores de los establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el cuarto trimestre de 2012, frente al 6,9% del conjunto de España. Por su parte, el 55,4% ha opinado de forma desfavorable, un dato superior al 53,6% del total de los empresarios españoles.


La diferencia de porcentajes de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Situación, se sitúa en Aragón en -50,4 puntos, de nuevo por debajo del dato nacional (-46,7 puntos).