Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

La negociación acaba de comenzar

Los trabajadores de Bankia protestan por el ERE al inicio de su negociación

La entidad quiere despedir a 4.900 personas, aunque los sindicatos pretenden reducir el número de afectados y optar por medidas no traumáticas.

Efe. Madrid Actualizada 09/01/2013 a las 22:18
1 Comentarios
Los trabajadores de Bankia protestan por el EREAtlas

Miles de personas se han concentrado este miércoles en varias ciudades españolas para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo que ha presentado Bankia, unas movilizaciones que han coincidido con el inicio de la negociación de dicha propuesta que afectará a 4.900 trabajadores.

Además de los 4.900 que se verán afectados por el ERE, Bankia recortará otros 1.000 empleos de entidades vinculadas, mientras que otros 100 trabajadores serán cedidos a IBM, gracias a una alianza con la que esta compañía prestará servicios tecnológicos al banco durante 10 años.

Los sindicatos y la dirección de Bankia han constituido este miércoles formalmente la mesa de negociación del ERE, una propuesta que los representantes de los trabajadores han calificado de "inaceptable", ya que la entidad pretende despedir a 4.900 personas con indemnizaciones de 22 días por año y un máximo de 14 mensualidades.

Los sindicatos quieren reducir el número de afectados y que el recorte de plantilla se lleve a cabo mediante medidas no traumáticas, como ya se realizó en el anterior ERE cuando se fusionaron las siete cajas que conforman ahora Bankia.

En este sentido, y durante la concentración que se ha celebrado en Madrid ante el Banco de España convocada por UGT, CCOO, SATE, CGT, el sindicato independiente CSICA y la Asociación de Cuadros y Profesionales, el secretario general de Comfia-CCOO, José María Martínez, ha criticado que la entidad no tenga voluntad negociadora.

"Llevamos un mes perdiendo el tiempo porque no hay voluntad negociadora y no dan margen a la negociación", ha denunciado Martínez, para quien "así no se hacen las cosas".

Y es que en su opinión, "el dinero de los ciudadanos que se está invirtiendo en la reordenación puede tener un mal fin si al final lo que hay es un proceso de no reestructuración de las entidades intervenidas, que perjudica a los clientes y a los trabajadores".

De la misma opinión ha sido el secretario general de la Federación de Servicios de UGT, José Miguel Villa, quien ha asegurado que la convocatoria de este miércoles es "un primer paso importante de movilización" si no se llega a un acuerdo entre la entidad y los sindicatos.

"Avanzaremos y convocaremos paros y lo que sea necesario para que esta situación no termine así", ha añadido Villa, que ha mostrado su descontento por la actitud de Bankia, que ha propuesto una reunión a la semana para negociar el ERE, lo que en su opinión significa "que quieren liquidar pronto el asunto".

Por último y preguntado por los medios de comunicación sobre si los sindicatos se han puesto en contacto con el Banco de España, Villa ha explicado que los representantes de los trabajadores de NCG Bankia ya lo han hecho sin tener respuesta.

"Nadie quiere hacerse responsable de este fiasco y alguien debe hacerlo", ha manifestado Villa, quien ha añadido que aunque Bruselas establece criterios para las entidades intervenidas, no pone condiciones acerca de "como deben salir los trabajadores.

En concreto en Madrid y bajo el lema "No a los despidos del FROB", cientos de trabajadores de Bankia se han manifestado ante la sede del Banco de España para protestar por el ERE.

En Segovia, también otras 300 personas se han concentrado ante la sede de la antigua Caja Segovia, ahora absorbida en Bankia, mientras que unas 700 lo han hecho frente a la sede central de Bancaja, en Valencia.

Coincidiendo con el inicio de las negociaciones del ERE y las concentraciones en seis ciudades españolas, este miércoles se ha conocido que UPyD ha pedido al juez Fernando Andreu que cite como testigo al ministro de Economía, Luis de Guindos, para aclarar su intervención en los hechos ocurridos en las semanas previas a la dimisión de Rodrigo Rato como presidente de Bankia.

Además del inicio de las negociaciones del ERE de Bankia, este miércoles también se ha celebrado la primera reunión entre los sindicatos y la dirección del Banco Santander para estudiar la reducción de la plantilla una vez se integre en el grupo a Banesto.

Según fuentes financieras, el Santander ha planteado su intención de suscribir un protocolo de integración para que el proceso se haga de forma pacífica, ordenada y con la participación sindical.

Además, el banco mantiene su intención de reducir la plantilla con medidas "no traumáticas", como bajas incentivadas, o la recolocación de empleados en sucursales de fuera de España o en otras empresas que forman parte del grupo.


  • AlgoQueDecir09/01/13 00:00
    Yo tengo la solución, que los coloquen a todos en Telefónica y ya está, ah, no perdón! que es que en telefónica sólo se entra por méritos (Urdángarín, Rato...).


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo