Desempleo

El PSOE dice que el dato del paro de diciembre puede ser un espejismo

IU afirma que no se puede "caer en ninguna trampa" ya que el descenso de afiliaciones a la Seguridad Social demuestra que se sigue destruyendo empleo.

Elena Valenciano estuvo este viernes en Zaragoza
PSOE dice que el dato de diciembre puede ser un espejismo
EFE/JUAN CARLOS CÁRDENAS

Tras la publicación de los datos de paro de diciembre y del 2012, el PSOE ha asegurado que el dato del último mes del año "puede ser un espejismo" y que el del año es un dato global "muy malo para el empleo". Asimismo, desde Izquierda Unida (IU) se avisa de que la caída de afiliación en el mes de diciembre es un claro signo de que se sigue destruyendo empleo.


La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado que su formación, "a diferencia de lo que ocurría anteriormente, siempre que hay un buen dato de desempleo, el PSOE se alegra porque hay muchas personas que han encontrado un trabajo".


"Nos alegramos porque es nuestra prioridad", pero este dato "no debe ni engañarnos ni engañar a nadie porque el dato global de 2012 es un dato muy malo para el empleo", ha advertido.


Valenciano se ha expresado de esta manera en rueda de prensa en Valencia en relación a los datos del paro del mes de diciembre, que descendió en 59.094 personas, el 1,2% respecto al mes anterior. El dato al finalizar 2012 asciende a 4.848.723, con un aumento del 9,6% respecto a 2011.


"No nos engañemos, porque puede ser un espejismo" y "necesitamos protección para las personas que se quedan sin prestación", ha remarcado, insistiendo en la necesidad de un cambio en la política económica del Gobierno. "Es imprescindible abordar un plan de crecimiento del empleo" porque la reforma laboral "que abarata el despido en un momento de recesión lo que consigue es más despidos", ha apostillado.


Así, ha afirmado que "no sólo hay más desempleo sino que las personas que se queda sin empleo se ven abocadas a una situación tremenda de dependencia y muchas de ellas muy cerca de la pobreza".


Sobre la posible prórroga del Plan Prepara, con ayudas de 400 euros para los parados con su prestación agotada, Valenciano ha pedido al Gobierno que no lo "recorte" y lo mantenga "en su formato original". Ha asegurado que los socialistas están "completamente dispuestos a llegar a un acuerdo" pero "si vuelven al Plan Prepara original que cubría a la mayor parte de las personas que se quedaban sin prestación".


De esta manera, ha recordado que el PSOE en el Congreso votó en contra del "recorte" en este plan porque "muchísimas menos personas pudieron ser cubiertas" por los beneficios de esta propuesta.


IU avisa de que se sigue destruyendo empleo


El secretario de Economía y Trabajo de IU, José Antonio García Rubio, cree que "hay que felicitarse" por el descenso "coyuntural" del desempleo en diciembre, que ha achacado a la campaña navideña. Sin embargo, ha avisado de que "no se puede caer en ninguna trampa", puesto que el descenso de la afiliación a la Seguridad Social en más de 88.000 personas muestra que se sigue destruyendo empleo.


El responsable económico de IU explica en un comunicado que "no existe contradicción entre el descenso coyuntural del paro en diciembre y la permanencia de la destrucción del desempleo porque responden a conceptos diferentes".


Según apunta, detrás del descenso del paro podría haber muchas personas que no encuentran empleo y, desanimadas, desisten en la búsqueda, y otras que directamente lo busquen fuera de España. En cambio, recuerda que la cifra de afiliados a la Seguridad Social refleja a las personas con contrato legal y que "ese grupo sigue disminuyendo sin remisión".


Además, García Rubio expone que la baja en la Seguridad Social decidida por el Gobierno de más de 63.000 cuidadores no profesionales vinculados a la Ley de Dependencia "no agota el descenso de cotizantes".


"Todo ello evidencia la continuidad de la destrucción de empleo, debida inexorablemente a la política de recortes impuesta por la derecha y a la contracción de la demanda que impulsa el Gobierno de Rajoy", añade. En este sentido, advierte de que "a las maniobras de distracción lanzadas hoy desde el Gobierno y desde el PP" hay que enfrentar cifras "incontestables", los 426.000 parados más con los que acaba 2012 y los 787.000 cotizantes menos registrados en ese año.


Por ello, plantea que "el dramático número de personas paradas sin ningún tipo de prestación y el de hogares donde todos sus miembros están en paro hace imprescindible la prórroga de la prestación de 400 euros del Plan Prepara". Asimismo, llama al Gobierno a que no trate de "sacarse de la manga ningún endurecimiento de las condiciones para su percepción, como ya ha ocurrido", cuando se reformuló la ayuda en agosto de 2012.


2012 ha sido el peor año de la crisis en cifras del paro


La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha subrayado que "solo un irresponsable, un avestruz o alguien empeñado en esperar a que escampe solo porque él está bien resguardado puede hablar de datos positivos por la bajada del paro".


En un comunicado, Díez ha advertido de que la reducción del número de cotizantes a la Seguridad Social "es la imagen del daño estructural de la crisis".


Asimismo, ha recordado que 2012 ha sido "el peor año de la crisis en cifras del paro" y que diciembre "siempre se comporta de una manera positiva gracias a los contratos temporales".


En este sentido, Díez ha denunciado que, en muchos casos, estos contratos "son solo de una jornada", por lo que ha sentenciado que el año "ha sido dramático" y que el dato de diciembre "no palia la situación dramática global".