Informe sobre España

España afronta la crisis de manera ejemplar según la OCDE

El secretario general de la organización ha insistido en que España debe perseverar en los objetivos generales de déficit marcados por Bruselas.

Ángel Gurría y Luis de Guindos
La OCDE cree que España afronta la crisis de manera ejemplar
EFE

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha asegurado que España está adoptando medidas "de manera ejemplar" para poder reducir el déficit público y salir de la crisis, al tiempo que ha pedido a la UE que implementen sus decisiones "sin el menor retraso" por su incidencia sobre España.


"España lo esta haciendo de manera ejemplar y dando al mercado buenas señales, para dar confianza y estabilizar el déficit", ha dicho durante la rueda de prensa en la que ha presentado el último informe de la OCDE sobre perspectivas de la economía española, junto con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.


El informe valora la "valentía" de las reformas emprendidas por el Gobierno español, porque sientan las bases de la recuperación económica, aunque señala que las actuales condiciones adversas limitarán el efecto de dichas medidas a corto plazo.


Añade que las medidas estructurales "van por buen camino", y asegura que pese a que el coste de las reformas aplicadas es "alto" la recompensa será mayor.


Según el informe de la OCDE España va en la línea de la recuperación, pero todavía habría que aplicar plenamente las reformas emprendidas y tomar nuevas medidas para restaurar la confianza en el sector bancario, consolidar las finanzas públicas y combatir el elevado desempleo.


El informe aplaude las medidas de consolidación de las cuentas públicas y el fortalecimiento de las reglas fiscales, así como la reforma laboral y del sector financiero.


No obstante, según indica el coste de la consolidación fiscal puede resultar "mayor de lo esperado", debido a las condiciones externas adversas y a la tasa de desempleo, que la OCDE prevé en el 26,9 % en 2013.


"Hasta entonces deben redoblarse los esfuerzos por paliar las consecuencias sociales de la crisis y proteger a los más vulnerables", asegura el documento.


Gurría ha insistido en que España debe perseverar en los objetivos generales de déficit marcados por Bruselas y ha reiterado que el crecimiento estimado por el Gobierno "dista mucho" de lo esperado, por lo que sería razonable revisar los objetivos.


Según la OCDE la economía española caerá el 1,4% en 2013, frente a la previsión de descenso del 0,5% del Ejecutivo.


Para Gurría los ajustes en España son "indispensables" y hay avances en las reformas, por lo que ha dicho que España "ha hecho los deberes, sigue haciendo los deberes y emite señales de confianza".


"Por primera vez las piezas están en su lugar, pese a que se ven las cifras malas, de crecimiento, de déficit y de paro, pero por primera vez están las piezas listas para darle un giro y empezar la salida de la crisis", ha puntualizado.


Ha pedido valorar estos esfuerzos, que en ocasiones no son bien vistos desde el interior del país.


El dirigente de la OCDE ha puntualizado que España necesita volver al tratamiento de "tú a tú" con las economías más exitosas de Europa.


El informe de la OCDE también aboga por especificar con detalle las medidas presupuestarias para estabilizar la deuda de las administraciones públicas, especialmente a nivel autonómico.


Advierte de que el Gobierno debe evitar un impacto desproporcionado de la crisis en lo hogares de ingresos bajos.


Asimismo, añade que la reforma tributaria puede contribuir a la consolidación fiscal, al tiempo que propugna una reforma "más profunda" del sistema de pensiones.


Para combatir el alto desempleo exige reformas amplias, como la mejora de la eficacia de los servicios de colocación y facilitar la asistencia en la contratación, especialmente entre los jóvenes.