Bolsa

El Ibex cae un 0,27% arrastrado por el resto de Europa y EE. UU.

Con la prima de riesgo en 460 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha perdido 20,40 puntos, el 0,27 % hasta los 7.673 puntos, con lo que las pérdidas anuales se elevan hasta el 10,43 %.

 La Bolsa española ha caído el 0,27% arrastrada por las pérdidas de Wall Street y del resto de mercados europeos, y a pesar de que la Comisión Europea no exigirá más ajustes a España al creer que se han tomado "medidas efectivas" para reducir el déficit de 2012 y 2013. 


Con la prima de riesgo en 460 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha perdido 20,40 puntos, el 0,27 % hasta los 7.673 puntos, con lo que las pérdidas anuales se elevan hasta el 10,43 %.


Pese a cerrar en negativo, la Bolsa ha logrado desligarse en gran parte de la sesión de las pérdidas que registraba el resto de Europa, animada por los avances de Técnicas Reunidas y el Popular.


No obstante, el mercado nacional se veía arrastrado a los números rojos después de que Wall Street abriera en negativo tras publicarse las ventas minoristas de EEUU, que han registrado su primer retroceso en tres meses.


En el resto de Europa, la Bolsa de Milán ha perdido el 0,52 %; la de París, el 0,89 %; Fráncfort, el 0,94 % y Londres, el 1,11 %.


Además, el IBEX se mostró expectante ante la comparecencia del Comisario de Asuntos Económicos Europeo, Olli Rehn, que coincidiendo con la huelga general que tiene lugar en España y las protestas en otros países europeos, ha comparecido para hablar sobre la situación del déficit español.


En concreto, ha anunciado que la Comisión Europea no exigirá medidas adicionales a España al considerar que el Gobierno ha tomado "medidas efectivas" para reducir el déficit público durante 2012 y 2013.


No obstante, ha alertado de que de que las cifras de déficit nominales y estructurales se alejan considerablemente de los objetivos marcados.


La jornada bursátil ha coincidido además con otros anuncios económicos por parte del Gobierno: el presidente Mariano Rajoy ha asegurado en una entrevista en medios latinoamericanos que la economía española sufrirá una caída del 0,5 % al año que viene, pero volverá a crecer en 2014.


El ministro de Economía, Luis de Guindos, también ha considerado que España ha comenzado a corregir sus desequilibrios, aunque los efectos de las reformas serán "más evidentes" cuando finalice la reestructuración bancaria y mejore el déficit.


De Guindos ha calculado que las inyecciones de capital de la banca española estarán por debajo de 40.000 millones, una cifra muy inferior a los 100.000 millones que han puesto los socios europeos a disposición de la banca española.


De esa forma, según el ministro, con menos del 4 % del PIB, España habrá recapitalizado las entidades con necesidades de capital, según la consultora Oliver Wyman.


Dentro del IBEX 35, el Santander ha bajado el 0,68 %; Repsol, el 0,20 % e Inditex, el 0,10 %, mientras que por el contrario, Iberdrola ha subido el 0,59 %; BBVA, el 0,14 % y Telefónica, el 0,05 %.


Sacyr Vallehermoso, que una vez ha cerrado el mercado ha anunciado pérdidas de 701,4 millones en los nueve primeros meses del año, ha caído el 5,49 %.


En el lado de las ganancias ha destacado Técnicas Reunidas que ha subido el 3,71 % después de que ayer anunciara un beneficio neto de 101 millones entre enero y septiembre.


Las acciones del Banco Popular han sido las segundas que más han subido del IBEX 35, el 3,02 %, justo en el día en que comenzaba su ampliación de capital.


En el mercado continuo, Abengoa ha liderado las pérdidas tras caer el 9,60 %, en tanto que Reyal Urbis ha sido la que más se ha revalorizado, el 9,47 %.


Con el euro a 1,27 dólares, el mercado español ha negociado hoy más de 2.170 millones.