Economía
Suscríbete por 1€

Huelga general

Los sindicatos apuran los días previos a la huelga para movilizar a la ciudadanía

Las principales organizaciones sindicales apuran las últimas jornadas previas al 14 de noviembre para intentar concienciar a los trabajadores.

Los líderes sindicales apuran los últimos días previos a la jornada de huelga convocada para el próximo miércoles para movilizar a la ciudadanía y concienciar a los trabajadores. El paro de 24 horas cuenta con el respaldo de la mayoría de miembros de la denominada Cumbre Social, auspiciada por los sindicatos e integrada por unas 150 organizaciones, aunque el sindicato CSI-F (mayoritario entre los funcionarios) se ha desmarcado de la convocatoria "por responsabilidad".

La huelga general en España se enmarca en una jornada de "acción y solidaridad" en toda Europa organizada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que también llegará a Portugal e Italia, mientras que en Grecia ya han llevado a cabo esta semana un paro de 48 horas. En Francia y Alemania hay previstas diversas manifestaciones y concentraciones de protesta.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, que en los últimos días han recorrido España para movilizar a las bases sindicales y sociales, han llamado a secundar la convocatoria para enviar un mensaje rotundo de rechazo de las políticas de austeridad del Gobierno. 

Para Toxo y Méndez, las medidas impulsadas por el Ejecutivo y por la Comisión Europea conducen al "suicidio", por lo que reclaman un "cambio de rumbo" y una apuesta por el crecimiento económico en el continente.

Unos presupuestos "injustos"

También apuntan a los presupuestos generales para 2013 presentados por el Ejecutivo, que consideran "injustos" con los ciudadanos e "ineficaces" para salir de la crisis.

Además, para la jornada de huelga se han convocado más de un centenar de manifestaciones en todo el país y se espera que la más multitudinaria sea la de Madrid. Los sindicatos convocantes también han mostrado su voluntad de que la convocatoria sea "algo más" que un paro laboral, razón por la que buscan impulsar el carácter social de la protesta llamando a los ciudadanos a una huelga de consumo.

Los servicios mínimos pactados para el transporte y las comunicaciones entre el Ministerio de Fomento y los sindicatos para esta ocasión serán muy similares a los de la huelga del pasado 29 de marzo. Se garantizaran el 30 % de los cercanías de un día normal, el 20 % de los trenes de larga distancia del AVE, el 10 % de los vuelos peninsulares, el 50 % de los que unen la península con las islas y los interinsulares, el 20 % de los destinados a la UE y el 40 % del resto de trayectos internacionales.

El Gobierno ha subrayado en varias ocasiones que no comparte pero respeta la decisión de los sindicatos, aunque cree que la huelga podría perjudicar la imagen de España en el exterior. Lo mismo opina el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, que espera que el paro general pase rápido y sin incidentes.

Etiquetas