Crisis de los desahucios

Caja Laboral dice que no ha "activado ningún desahucio traumático"

Caja Laboral señala que "desde hace varios años" aplica "un protocolo interno de mediación para evitar desahucios".

Las entidades de ahorro recién integradas, Caja Laboral e Ipar Kutxa, han informado de que "no han activado en la actual situación de crisis, ningún proceso de desahucio traumático a familias". En un comunicado, Caja Laboral señala que "desde hace varios años" aplica "un protocolo interno de mediación para evitar desahucios".


De esta manera, orienta las situaciones de impago de las deudas hipotecarias sobre vivienda habitual de las familias "mediante procesos basados en el acuerdo, priorizando la renegociación amistosa de la deuda" a través del "alargamiento de plazos, proponiendo novaciones y agotando todas las opciones para favorecer el pago de la hipoteca".


"Sólo en caso de agotamiento de estas opciones se opta por una dación en pago", remarca el comunicado de Caja Laboral, cuyo "protocolo interno de actuación" está orientado a alcanzar "acuerdos personales y exclusivos con las personas afectadas".


De esta manera, trata de mediar y llegar a soluciones individuales antes de recurrir a otras medidas que el ordenamiento jurídico permite, para evitar la ejecución hipotecaria e impedir que estas operaciones finalicen en "situaciones de desahucio forzoso de las familias".