Crisis económica

Barroso, Van Rompuy y sindicatos urgen a actuar por el crecimiento y empleo

Los sindicatos españoles dan prácticamente por hecha la organización de una huelga general en el marco de la jornada europea convocada por la CES para el 14 de noviembre.

Durao Barroso a la derecha junto a Van Rompuy
Barroso, Van Rompuy y sindicatos urgen a actuar por el crecimiento y empleo
EFE

Los presidentes del Consejo Europeo, del Ejecutivo comunitario y de los sindicatos de la UE urgieron este viernes a los Estados miembros a tomar medidas para fomentar el crecimiento económico y el empleo, mientras se preparan protestas contra la austeridad en toda la Unión para el próximo 14 de noviembre. 


Los líderes de las instituciones comunitarias y los interlocutores sociales coincidieron en señalar la necesidad de este tipo de medidas en la cumbre social tripartita celebrada este viernes en Bruselas, justo antes del comienzo de la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno que tiene lugar este viernes y mañana en la capital belga.


El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se mostró "descontento" con los esfuerzos que hasta ahora han hecho "algunos países" para fomentar el crecimiento económico y el empleo, y más en particular para aplicar las recomendaciones específicas por países aprobadas por la UE y el pacto fiscal.


"Es cierto que se han hecho más progresos en la consolidación fiscal que en el crecimiento y el empleo", admitió el presidente de la CE, quien eludió citar a los países concretos que a su juicio no han hecho "esfuerzos suficientes".


Barroso añadió que percibe "poca disponibilidad entre los Estados miembros para promover las inversiones sociales", en alusión a las actuales negociaciones sobre el presupuesto comunitario para el período 2014-2020.


En la misma línea, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, recalcó que el empleo y el crecimiento "siguen siendo los principales objetivos" de la Unión e insistió en la necesidad de "hacer rápidos progresos" en esa dirección.


"Pero estas acciones sólo serán efectivas si logramos la estabilidad financiera", dijo Van Rompuy, quien se mostró abierto a "explorar nuevas ideas con los líderes europeos" en la cumbre de líderes de los Veintisiete.


Por su parte, el secretario general de CCOO y actual presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Ignacio Fernández Toxo, dijo que existen "diferencias claras de apreciación" entre este organismo y los líderes comunitarios acerca de la actual situación económica y social en la UE y sobre las políticas que se están llevando a cabo.


No obstante, añadió que tanto la UE como los sindicatos "están de acuerdo en la necesidad de actuar para fomentar crecimiento y empleo, y en que la austeridad no funciona".


Europa "necesita un auténtico plan de crecimiento y empleo", destacó Toxo, quien recordó que la Unión entró en recesión en 2012 y que el paro ha continuado creciendo hasta rebasar el 10 %.


"La política de austeridad practicada únicamente sobre las medidas de ajuste fiscal es un auténtico suicidio en términos económicos, y tremendamente injusta en términos económicos y sociales", destacó.


El presidente de la CES recordó que los sindicatos europeos han convocado una "jornada de acción" en toda la UE el próximo 14 de noviembre para expresar su rechazo a las políticas de austeridad.


También subrayó la "creciente malestar y desafección política" de la ciudadanía, lo que a su juicio se refleja en la huelga general convocada este jueves en Grecia.


En el caso de España, los sindicatos dan prácticamente por hecha la organización de una huelga general en el marco de la jornada europea convocada por la CES para el 14 de noviembre.


El secretario general de CCOO y su homólogo en UGT, Cándido Méndez, recalcaron que la decisión definitiva sobre dicha convocatoria deberá tomarse mañana en los órganos correspondientes de sus respectivas organizaciones, aunque dieron indicios de que la huelga general se aprobará.


Toxo señaló la importancia del acuerdo de la CES para convocar una jornada de acción en toda la UE, y añadió que ya había razones en España para la convocatoria de una huelga general por el "ajuste brutal" que el Gobierno anunció en julio y por el proyecto de ley de presupuestos para 2013.


"El Gobierno está haciendo inevitable la huelga general", dijo a los medios el dirigente de Comisiones Obreras tras participar en la cumbre tripartita.


Por su parte, Cándido Méndez destacó que el miércoles fue la primera vez en que hubo una declaración común de todos los representantes de los trabajadores europeos en favor de lanzar el 14 de noviembre un claro mensaje de firme oposición a las políticas de austeridad.


Asimismo, el director general de la patronal europea BusinessEurope, Philippe De Buck, confió en que las empresas de la UE "no sean objeto" de las acciones convocadas por los sindicatos europeos para la citada fecha.