Protesta de los sindicatos

Industria y construcción urgen ante la DGA un plan que impulse ambos sectores

UGT y CC. OO. lamentan el constante "goteo" de cierre de empresas con la crisis y la destrucción del 25% del empleo industrial.

Trabajadores de la industria y la construcción se han concentrado, convocados por UGT y CC. OO., ante la sede del Gobierno de Aragón en defensa del empleo y para reclamar planes específicos que eviten la desaparición de ambos sectores en la Comunidad. 


Así lo han indicado a los medios de comunicación el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT, José Juan Arcéiz, y José Valenzuela, de la Federación de Construcción de CCOO, poco antes de que comenzara la concentración, presidida por una pancarta con el lema 'Por la industria, la construcción y el empleo'.


Para Arcéiz, la industria está "en peligro de extinción" y si no se pone un marcha un plan industrial integral en el que participe el Gobierno, empresarios y sindicatos, es posible que Aragón, cuando llegue la recuperación económica, "no tenga empresas en las que trabajar".


En ese sentido, ha lamentado el constante "goteo" de cierre de empresas con la crisis y la destrucción del 25 por ciento del empleo industrial, en total 24.000 puestos de trabajo, mientras que en la construcción hay hoy más personas en paro que trabajando y la tasa de desempleo en el sector aumentará "cuando acabe la escasa obra pública que hay".


Respecto a la construcción, José Valenzuela, de la Federación de Construcción de CCOO, ha insistido en que el sector, con la industria, es el que ha sustentado la economía aragonesa, y ambos han sido los más castigados por la crisis.


Ha advertido de que si la administración y la iniciativa privada no toman "cartas en el asunto" la construcción está "en vías de desaparición", porque desde principios de 2008 hasta ahora se han perdido cerca de 35.000 empleos y han desaparecido más de 3.000 empresas.


En su opinión, es necesario acometer una reforma para propiciar la innovación del sector y mejorar su producción y que se haga una apuesta por la inversión en infraestructuras, en carreteras y ferrocarriles, en hospitales, centros sanitarios y escuelas, por la rehabilitación de los cascos urbanos y por la construcción de viviendas en régimen de alquiler.


En la concentración se ha leído un manifiesto en el que ambos sindicatos reivindican un sector industrial "fuerte, sólido y diversificado" y la sostenibilidad de la construcción, capaces de hacer frente a los retos presentes y futuros y de generar empleo estable y con derechos, que han trasladado al consejero de Industria, Arturo Aliaga.


La concentración ha sido uno de los asuntos de los que se ha hablado en el consejo de Gobierno, según ha indicado en la rueda de prensa posterior el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, quien ha admitido que en los últimos años la inversión pública está disminuyendo de una forma importante porque los escasos fondos de los que se dispone se dedican a gasto social y al mantenimiento de la propia administración.


No obstante, ha remarcado que el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una estrategia de competitividad que también abarca la industria para mejorar la situación económica de la comunidad y ha destacado que Aliaga reciba a representantes de ambos sindicatos porque "es bueno hablar y llegar a acuerdos entre todos".


"La situación es muy complicada", pero Bermúdez de Castro ha confiado en que con las medidas que se están tomando la situación "se solucione de la mejor manera posible".