Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Presupuestos generales del Estado

Los presupuestos de 2013 solo crecen en pensiones e intereses de deuda

Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado que el 63,6 % del gasto se destinará a partidas sociales, porcentaje en el que se excluye la deuda pública.

Efe. Madrid Actualizada 27/09/2012 a las 21:02
26 Comentarios
Rueda de prensa tras el Consejo de GobiernoAFP

Las pensiones, las becas y los intereses de la deuda son las únicas partidas que se incrementan de los presupuestos generales del Estado para 2013, aprobados hoy en Consejo de Ministros, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Ha explicado que el 58 % del ajuste previsto en las cuentas se hará por el lado del gasto, en tanto que el 42 % vendrá por los ingresos.

El Gobierno prevé ingresar el próximo año 74.215 millones por el IRPF (un 1,5 % más que lo presupuestado en 2012), 19.012 millones por el impuesto de sociedades (un 2,8 % menos), 54.657 millones por el IVA (un 14,6 % más), 19.956 millones por los impuestos especiales (el 8,3 % más) y 7.337 millones por otros ingresos tributarios (26,2 % menos), lo que suma un total de 175.177 millones de euros (el 3,8 % más).

Así, tras la cesión a los entes territoriales, los ingresos para el Estado serán 105.311 millones de euros (el 37 % más).

El 63,6 % del gasto está destinado a partidas sociales; el 17,2 % a transferencias a otras administraciones; el 6 % a servicios públicos básicos (justicia, defensa, seguridad ciudadana y política exterior); el 4,6 % al resto de actuaciones; el 4,5 % a actuaciones de carácter económico (agricultura e industria) y el 4,1 % a actuaciones productivas (infraestructuras e I+D+i).

Estos porcentajes son sobre el total del presupuesto de gastos, excluida la deuda pública.

Fondo de reserva

El Gobierno ha aprobado disponer, por primera vez, de 3.063 millones de euros del fondo de reserva de la Seguridad Social, la denominada hucha de las pensiones, para cumplir "una serie de necesidades de tesorería", ha anunciado este jueves la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha afirmado que el Gobierno ha decidido disponer de "un porcentaje pequeño de excedentes" afectos al sistema de Seguridad Social a través del fondo de reserva.

La cuantía del fondo de reserva ascendía en mayo a 67.948 millones de euros, lo que equivale al 6,33% del PIB.

En materia de empleo, el Consejo de Ministros también ha aprobado un real decreto que regula la Comisión Consultiva Nacional de convenios colectivos, que desarrolla la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo, el "último recurso" para acabar con el bloqueo que pueda producirse entre empresa y trabajadores cuando no haya acuerdo en la aplicación de los convenios.

Esta comisión será de naturaleza tripartita, es decir participarán representantes de la empresa, de los trabajadores y el Gobierno.

La vicepresidenta ha destacado, entre las principales novedades de las reformas estructurales, que acometerá el Gobierno para el semestre el desarrollo de la reforma laboral, o el plan de emprendedores, previsto para el primer trimestre de 2013.

Este plan incluirá diferentes medidas dirigidas a simplificar los trámites administrativos o nuevas medidas de financiación que permitan continuar en una senda de apertura y nuevas licencias para los nuevos emprendedores, entre otras.


  • otro que se pira al extranjero29/09/12 00:00
    pues a mi ya me han tocado los webs demasiado, me voy a trabajar y vivir dignamente al extranjero , ya que este país se hunde como el Titanic , no saldremos de la crisis en una década al menos , en proporción a lo que se ha robado . Si podéis , emigrar porque no habrá pensiones en este país nunca jamás . 
  • José27/09/12 00:00
    Tengo 50 años, me han subido la edad de jubilación, se me han cargado la posibilidad de lajubilación anticipada, y ahora la hucha de las pensiones que era la esperanza de los que nos tendremos que jubilar dentro de 15 años o más se la empiezan ya a comer estos señores. Estoy encantado de la gestión del pp.
  • JSA27/09/12 00:00
    vamos que nos vais a robar para repartiroslo vosotros en bonus, sueldos y ayudas a la vivienda ..
  • turolense27/09/12 00:00
    Creo que va siendo hora de que este gobierno,embustero,manipulador y clasista se someta a una mocion de confianza pero no en las cortes sino en un referendum dodnde su "mayoria silenciosa que no se manifiesta" nos pudieramos manifestar en las urnas donde ellos dicen se sienten legitimados,"viva el vino"
  • El Pirenáico27/09/12 00:00
    Y otra vez a coger lo que no es suyo, si no de los trabajadores. Quiero entender que este dinero corresponde a las cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social. El fin del mismo, debería revertir a favor de los cotizantes, ejemplo: no congelar las pensiones, no establer el copago, no eliminar del muestrario los medicamentos que han eliminado y que ahora los tenemos que pagar, ect. Pero no, de nuevo le cargan el mochuelo a los trabajadores, y como dijo una pepera en el congreso "que se jodan" Son ustedes insaciables y al Sr. Zapatero, ya lo han hecho ustedes Santo.
  • EL CORTESANO indignado27/09/12 00:00
    En este Pais, los que crearon la crisis (los politicos), no les toca, padecerla, los que no la crearon, les toca de lleno, increible, pero es asi.
  • Pilar27/09/12 00:00
    Jajajajaja... pues menos mal que suben las pensiones y las becas.. si las bajan en vez de 21 comentarios habría 221, y habría que leer lo que dice toda esta gente que escribe aquí. Cuánto dogmatismo y cuanta mentira.. XD.
  • Pepe1327/09/12 00:00
    ais... empiezo a pensar que los hombres de negro son mas que necesarios. Donde esta la reforma de las AAPP? donde esta la reforma de las comunidades autonomas? puf... sindicatos, politicos, la lacra que hunde este pais sin remedio.
  • El Pirenáico27/09/12 00:00
    Continuación de la anterior. Señor Rajoy: voy ha darle alguna idea sobre donde se puede reducir y además mucho. Posblemente si es usted valiente, saque a España de la crisis. Puede reducir: parlamentarios, alcaldes, concejales,etc. bajeles el sueldo a todos a niveles de trabajadores normales, elimine las pagas vitalicias, los coches oficiales, los chóferes, los guardaespaldas, las dietas, y siga usted por ese camino, que hay mucho que recorrer, y olvidese de los pobres trabajadores que bastante negro no lo ha puesto usted con su mal hacer.
  • OTRO DE 51 AÑOS27/09/12 00:00
    Y ENCIMA NOS LLAMAN TONTOS A LOS 37 MILLONES QUE NO LES HEMOS VOTADO.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo