Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Presupuestos generales del Estado

Los presupuestos de 2013 solo crecen en pensiones e intereses de deuda

Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado que el 63,6 % del gasto se destinará a partidas sociales, porcentaje en el que se excluye la deuda pública.

Rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno
Rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno
AFP

Las pensiones, las becas y los intereses de la deuda son las únicas partidas que se incrementan de los presupuestos generales del Estado para 2013, aprobados hoy en Consejo de Ministros, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Ha explicado que el 58 % del ajuste previsto en las cuentas se hará por el lado del gasto, en tanto que el 42 % vendrá por los ingresos.

El Gobierno prevé ingresar el próximo año 74.215 millones por el IRPF (un 1,5 % más que lo presupuestado en 2012), 19.012 millones por el impuesto de sociedades (un 2,8 % menos), 54.657 millones por el IVA (un 14,6 % más), 19.956 millones por los impuestos especiales (el 8,3 % más) y 7.337 millones por otros ingresos tributarios (26,2 % menos), lo que suma un total de 175.177 millones de euros (el 3,8 % más).

Así, tras la cesión a los entes territoriales, los ingresos para el Estado serán 105.311 millones de euros (el 37 % más).

El 63,6 % del gasto está destinado a partidas sociales; el 17,2 % a transferencias a otras administraciones; el 6 % a servicios públicos básicos (justicia, defensa, seguridad ciudadana y política exterior); el 4,6 % al resto de actuaciones; el 4,5 % a actuaciones de carácter económico (agricultura e industria) y el 4,1 % a actuaciones productivas (infraestructuras e I+D+i).

Estos porcentajes son sobre el total del presupuesto de gastos, excluida la deuda pública.

Fondo de reserva

El Gobierno ha aprobado disponer, por primera vez, de 3.063 millones de euros del fondo de reserva de la Seguridad Social, la denominada hucha de las pensiones, para cumplir "una serie de necesidades de tesorería", ha anunciado este jueves la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha afirmado que el Gobierno ha decidido disponer de "un porcentaje pequeño de excedentes" afectos al sistema de Seguridad Social a través del fondo de reserva.

La cuantía del fondo de reserva ascendía en mayo a 67.948 millones de euros, lo que equivale al 6,33% del PIB.

En materia de empleo, el Consejo de Ministros también ha aprobado un real decreto que regula la Comisión Consultiva Nacional de convenios colectivos, que desarrolla la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo, el "último recurso" para acabar con el bloqueo que pueda producirse entre empresa y trabajadores cuando no haya acuerdo en la aplicación de los convenios.

Esta comisión será de naturaleza tripartita, es decir participarán representantes de la empresa, de los trabajadores y el Gobierno.

La vicepresidenta ha destacado, entre las principales novedades de las reformas estructurales, que acometerá el Gobierno para el semestre el desarrollo de la reforma laboral, o el plan de emprendedores, previsto para el primer trimestre de 2013.

Este plan incluirá diferentes medidas dirigidas a simplificar los trámites administrativos o nuevas medidas de financiación que permitan continuar en una senda de apertura y nuevas licencias para los nuevos emprendedores, entre otras.

Etiquetas