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Crisis en el sector del automóvil

Las ventas de coches se hunden un 27,6% en septiembre tras la subida del IVA

En los primeros quince días del mes se han vendido 12.279 unidades, un 27,6% menos en comparación con los datos del mismo período del año anterior.

Europa Press. Madrid Actualizada 17/09/2012 a las 12:55
3 Comentarios

Las ventas de automóviles nuevos en el mercado español se situaron en 12.279 unidades en los primeros quince días del mes de septiembre, un 27,6% menos en comparación con los datos del mismo período del año anterior, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

En el canal de particulares, las entregas de coches bajaron un 26,7% durante la primera mitad del mes de septiembre, con un total de 7.012 unidades, "confirmando así que la subida de tres puntos en el IVA aplicada desde este mismo mes retraerá aún más la demanda -por debajo incluso de las 700.000 unidades- hasta niveles difíciles de asumir por la distribución", explica la asociación.

Las ventas a las empresas se situaron en 4.654 unidades en los primeros quince días del mes, lo que representa un aumento del 31,5%, mientras que en el canal de alquiladoras se registraron un total de 613 operaciones en este período, un 2,3% más.

El presidente de la Asociación, Juan Antonio Sánchez Torres, explicó que estas cifras confirman los temores de Ganvam sobre un posible agravamiento de la crisis del sector del automóvil. "Si a un mercado paralizado por la falta de financiación, la caída del consumo y la incertidumbre de cara al futuro le sumas una nueva subida de impuestos, es inevitable que la demanda se deprima aún más", destacó.

Ante esta situación, el máximo responsable de Ganvam defendió la puesta en marcha de un plan integral de apoyo al sector, que permita dinamizar las ventas de vehículos, y que incluya incentivos a la retirada de coches de mayor edad, la reducción o supresión del Impuesto de Matriculación o la mejora de la financiación, entre otros aspectos.

Por comunidades autónomas, La Rioja y Cantabria, con descensos del 49,3% y del 40,6%, fueron las regiones con mayores retrocesos de las ventas en la primera quincena de septiembre, mientras que Canarias (+9,8%) y Baleares (+2,8%) fueron las únicas que esquivaron las caídas comerciales.


  • q17/09/12 00:00
    No sé si echarme criada, ponerme a servir, comprar coche de 60.000 o quitarme el que tengo. Qué problema es tener pasta.Qué bien están los que no tienen.
  • takiro17/09/12 00:00
    Solucion de the guuindos, subir el ivan al 48 %, me juego la jubilacion de mis hijos, con el ojo cerrao.
  • Felipe17/09/12 00:00
    Y que otra cosa esperan los fabricantes y los concesionarios que no sea que cada vez se vendan menos coches?que es lo que esta sucediendo. Un coche salvo que sea imprescindible por algún motivo no tiene sentido el tenerlo, porque si se une el tener un coste alto, que no caro, el precio de combustible por las nubes y lo que aun seguirá subiendo eternamente, lo caro que resulta solamente tenerlo, seguro, impuesto de circulación, y otros gastos fijos, si a todo esto se suma que el uso en ciudad es poco menos que un problema real por los problemas de circulación y aparcamiento, los multazos que te pueden caer por cualquier tontería o despiste, -coches con radar escondidos o aparcados detrás de obstáculos u objetos mayores- y parte de la policía dedicada a denunciar, a los coches sí pero no a los ciclistas que circulan por las aceras, eso entre otras mas cosas, pues resulta que es para pensarlo muy bien, aunque dispongas del dinero suficiente para comprarlo. Porque para que se va a gastar uno 15 ó 20.000 euros si lo va a tener parado en el garaje o calle durante la semana y apenas lo utiliza el fin de semana.. Es que la verdad que no tiene sentido comprarse un coche salvo que de verdad sea imprescindible,, y contando ademas que a bastante gente no le sobra el dinero precisamente


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