Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Economía

De Guindos advierte de una situación límite en las prestaciones sociales

El ministro de Economía afirma que la única manera de evitar este escenario "es que la economía vuelva a crecer y vuelva a crearse empleo".

Efe. Madrid Actualizada 12/09/2012 a las 14:18
53 Comentarios
Luis De Guindos, ministro de Economía, en la sesión de control al GobiernoEFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos advirtió este miércoles en el Congreso de la posibilidad de que el Estado sea incapaz de mantener las prestaciones sociales actuales en el corto plazo, si no se corrige la situación.

"Si en los próximos tres meses no logramos corregir la situación de los últimos cinco años, será imposible que efectivamente se sigan manteniendo las prestaciones sociales", dijo De Guindos, en respuesta a una interpelación urgente al portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón.

La única manera de evitar este escenario, dijo el ministro, "es que la economía vuelva a crecer y vuelva a crearse empleo", objetivos que están detrás de las reformas que ha llevado a cabo el Gobierno.

"Este es nuestro objetivo, generar empleo. Si no es así, habrá dificultades para la sostenibilidad de la economía española".

De Guindos indicó también la necesidad de rescatar al sistema financiero, porque cuando en la Historia se ha producido una crisis y se ha dejado caer a la banca, "las caídas del PIB no han sido del 5 o del 6 %, sino del 20 y el 25 %".

La intervención inicial que hizo el diputado de IU fue polémica porque acusó al Congreso de "autoritarismo" y de la "pérdida de legitimidad", lo que provocó una dura contestación del Gobierno y el Partido Popular.

Garzón exigió al Gobierno la puesta en marcha de un "plan de rescate ciudadano, en contraposición al plan de rescate bancario puesto en marcha".

"Y lo hago -dijo- desde este atril devaluado, como lo está esta cámara, una cámara que en otro tiempo fue la representación de la soberanía nacional, donde se debatía el modelo de sociedad y donde cristalizaron los sueños democráticos de este país".

Su intervención fue rápidamente contestada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, que la calificó de "ligera" y "poco rigurosa".

"Yo no soy diputado, pero respeto la legitimidad de esta cámara. Es aquí donde reside la soberanía popular. Por eso mismo voy a contestarle", apuntó.

Por alusiones, pidió también la palabra el diputado popular Rafael Hernando, quien recordó una cita de Ortega y Gasset, formulada hacía 80 años en la misma cámara, para referirse a Garzón. "A este parlamento no se puede venir de payaso, de tenor o de jabalí. Lamento tener que hacerle la misma alusión".


  • jesus17/09/12 00:00
    D. Luis De Guindos, a dicho: .... será imposible que efectivamente se sigan manteniendo las prestaciones sociales", PORQUE NO DICE ..... SERA IMPOSIBLE QUE SE SIGAN MANTENIENDO LOS SUELDOS, GASTOS, DIETAS, ETC., DE TODOS LOS SRES. POLITICOS (tipo Presidente de Gobierno, Ministros, Secretarios de Estado, los de nivel autonomico, local, comarcal, etc.etc.). CUANTO NOS AHORRARIAMOS SI DURANTE UN AÑO, NINGUNO DE ESTOS SRES. COBRARAN NI UN EURO ??????. en fin vaya morro que tienen algunos.
  • yomismo13/09/12 00:00
    Cuantas nos darán, Como juegan con nosotros diciéndonos que no hay otra salida mas que de rescatar a la banca, os propongo un acto de reflexión. ¿Han un ludopata que esta dale que dale en las tragaperras, si pierde todos sus ahorros se los devolverías cuando perdiese.? La banca a jugado con nosotros esperando a sacar tajada a un interés realmente excesivo, han especulado todos con nuestros ahorros y planes de pensiones dándonos cosas a cambio, nos vemos envueltos en un sistema donde somos como vacas esperando ser ordeñadas. Quien dice que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades? antes de levantar el dedo deberias ir al principio, al igual que la mayoria de los ciudadanos todo el mundo recuerda estar sentado en la sucursal de turno pidiendo papeles para endeudarte. ¿que pasa que los directores de las sucursales eran tontos y daban el dinero a cualquier hijo de vecino?  Los culpables son ellos, no el director de la sucursal sino el alto ejecutivo. Por mi que se pudran ellos debajo del puente y no el hijo de la vecina que no tiene culpa de que un ASESOR les haya burbujeado.
  • Sigfrido R213/09/12 00:00
    Ni el problema era Zapatero, ni la solución era Rajoy, como proclamaban los políticos del PP, los voceros mediáticos del PP o se creían la masa de los futuros votantes del PP. A posteriori sabemos que Zapatero se equivocó y ahora sabemos que Rajoy defrauda en el día a día a muchos de sus votantes habituales u ocasionales porque con sus decretos o leyes no ataca las raíces de nuestro problema: la fiscalidad, un Estado mastodóntico y poco eficiente, los privilegios de la casta política y el oportunismo partidista. Ahí están en gran parte las causas de nuestra crisis. Rajoy sigue la política de paños calientes, mientras utiliza la ducha fría para los paganos de todas las crisis. Y es que la ducha fría es la solución más barata y eficaz para un partido ?conservador?. Conservador de privilegios. No lo olvidemos los integrantes de la clase baja o mediabaja. Que muchos de ellos lo olvidaron o no son o fueron conscientes cuando dieron la mayoría absoluta al PP. A ver si la ducha fría nos espabila. El insulto o la descalificación van bien como desahogo, pero es más eficaz la manifestación multitudinaria en la calle y el voto consciente en las elecciones.
  • Huáscar13/09/12 00:00
    Y que quiere De Guindos, que dejemos de cobrar pensiones, sueldos prestaciones de desempleo, se las demos a este gobierno y terminemos pidiendo alimentos a la puerta de los gobiernos civiles. Oiga es Ud. quien tiene que arreglar la situación, para que está sino; qué pasa, que no tiene ni puñetera idea de cómo hacerlo, pues retírese, o mejor que se vaya todo el gobierno completo ppor incompetentes y convoquen nuevas elecciones y tal vez consigamos que desde la izquierda le enseñen a recuperar un camino que cuando llego no era tan grave como lo es ahora, porque esto demuestra, una vez mas que desde el Capitalismo, solo se exprime a las personas dejándolas sin márgen de vivir dignamente.
  • José S.13/09/12 00:00
    Quiero agradecer a los/las comentaristas de los comentarios números cinco y diecisiete. El primero por lo agudo que es ya que me ha hecho sonreír mucho y el segundo por estar muy bien escrito a la vez que es muy informativo. Gracias a ambos de nuevo.
  • ¡A currar y callar!13/09/12 00:00
    #32 Ana. Sí, se puede. Dejar de subvencionar todo lo deficitario, dejar de quemar dinero como hasta ahora se ha hecho, ajsutarnos a los presupuestos que tenemos, trabajar y callar. ¡Mira si se pueden hacer cosas!
  • ¡El qué faltaba para la tragicomedia!13/09/12 00:00
    #35 Aragonés
  • El Barón de la Birra13/09/12 00:00
    Vaya morro, Sr. De Guindos. El gobierno es el máximo responsable de lo que ocurre en España siempre, y más si ha llegado a ser gobierno gracias a la promesa de acabar con ella. Si no son responsables o no saben como atajarle, váyanse. En segundo lugar, su política del recorte y despido impide el crecimiento económico, por lo que nuevamente SÍ SON RESPONSABLES de la crisis y del colapso de los servicios públicos.
  • purple13/09/12 00:00
    A #41 Valium: ¿qué parte de " irónicamente" no comprendes?
  • x13/09/12 00:00
    ¿si? y mientras tanto estaís dispuestos a gastar millonadas en eurovegas,bankia o en los parques tematicos  de los polacos catalanes (extranjeros) entre muchisimas barbaridades. 
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo