Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cumbre empresarial

Rajoy y Merkel piden a las empresas apoyar reformas para ser más competitivos

Aseguran que el euro es la "mejor herramienta" para aprovechar las ventajas del mercado único y competir en el resto del mundo.

Efe. Madrid Actualizada 06/09/2012 a las 20:07
1 Comentarios
Rajoy y Merkel clausuran la cumbre empresarial.EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Ángela Merkel, han pedido este jueves a los empresarios que apoyen las reformas que se están haciendo en Europa para hacerla más competitiva, al tiempo que las grandes patronales han expresado su apoyo más contundente al euro.

La Cumbre hispano alemana, presidida por Rajoy y Merkel y que ha reunido este jueves en la Moncloa a más de cien empresarios de los dos países, ha concluido con una férrea defensa al proyecto europeo por el interés comercial común, aunque también se han escuchado peticiones para avanzar hacia una unión de mercado más contundente, fiscal y bancaria.

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha resaltado los intereses comunes que unen a España y Alemania, y que "se está traduciendo en lazos cada vez más estrechos que están permitiendo la creación de puestos de trabajo".

Ha recordado que hay proyectos en sectores como las telecomunicaciones, la banca o las infraestructuras que hoy "están más vivos que nunca" a pesar de la difícil situación, al tiempo que ha instado a seguir haciendo "esfuerzos" en apoyo de las reformas, para conseguir una mayor integración de la UE.

Ángela Merkel ha alentado a las empresas españolas al asegurar que con sus inversiones exteriores mejora la confianza en Europa y ha puntualizado que "debe haber un espacio suficiente para los emprendedores", que son los creadores de empleo.


Mérkel se dirige a los sindicatos


Mérkel se ha dirigido también a los sindicatos y ha reconocido que pasan por unos tiempos que no son fáciles desde el punto de vista social. Les ha insistido en que las reformas "no se hacen, para hacer sufrir", sino porque son necesarias para "salir del atolladero".

Durante la inauguración del acto, en el que han participado presidentes y consejeros delegados de grandes empresas como Telefónica, Iberdrola, BBVA, Grupo Santander, Repsol, ACS, Abengoa, Banco Sabadell, Acciona, Gas Natural, El Corte Inglés o Sol Meliá, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que España "hace hoy lo que Alemania hizo hace diez años".

De Guindos ha defendido las reformas laboral y financiera, ha citado el superávit comercial que España tiene con la zona euro y la importante reducción del déficit con Alemania, gracias al crecimiento de las exportaciones.

Por parte de la CEOE, del Consejo Superior de Cámaras de Comercio español y de la Asociación alemana de Cámaras de Comercio e Industria han recalcado que el euro es la "mejor herramienta" para aprovechar las ventajas del mercado único y competir en el resto del mundo.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha defendido, durante las conclusiones de la cumbre, que el euro "ha funcionado" y ha sido "un milagro" porque no ha contado con paredes suficientemente "sólidas".

Por ello, ha pedido mayor unión monetaria, de mercado, mayor flexibilidad de precios y salarios, y un proyecto claro de qué es Europa y hacia dónde camina.

Asimismo, ha ensalzado que Alemania emprendiera reformas cuando "vio las orejas al lobo" y ha asegurado que España está "a años luz" en cuanto a un modelo de formación profesional.


Un plan, antes de final de año


Sobre el sistema dual de formación germano, Rosell ha indicado que los agentes sociales propondrán un plan al Gobierno antes de que acabe el año.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en un acto en Salamanca, ha avanzado que en las próximas semanas se aprobará el real decreto que sienta las bases de la formación profesional dual y que desarrolla el contrato de formación y aprendizaje.

Durante el encuentro empresarial, el consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, ha pedido a Merkel que avance hacia una unión bancaria con un único supervisor y fondos de garantía y de resolución comunes, así como en una hoja de ruta clara que transmita un compromiso político "creíble".

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha alertado de una fuga de inversores de las compañías eléctricas de la zona euro hacia otros mercados y ha indicado que Europa necesita seguir avanzando también hacia la convergencia en el mercado energético.

En una declaración conjunta, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, junto al presidente del sindicato alemán DGB, Michael Sommer, han reclamado un cambio de rumbo inmediato en Europa, porque las políticas de austeridad producen efectos económicos y sociales "intolerables".


  • takiro07/09/12 00:00
    Que se rebajen el sueldo los alemanes para competir con los chinos, aqui en españa no hay ya nada con lo que competir...ni industria, ni tejido empresarial, ni produccion de bienes, ni servicios...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo