Gobierno de España

El BOE publica la nueva reforma financiera

El Real Decreto Ley de Reestructuración y Resolución de Entidades de Crédito, que entra este mismo viernes en vigor, sienta el marco jurídico de las entidades financieras.

El Real Decreto Ley de Reestructuración y Resolución de Entidades de Crédito ha entrado en vigor este mismo viernes, al haber sido publicado en una edición especial del Boletín Oficial del Estado (BOE).


El texto, de una gran amplitud, dado que ocupa 61 páginas, sienta el marco jurídico que regirá a la hora de abordar la crisis de una entidad financiera, así como su reestructuración o liquidación ordenada.


Entre otros puntos, el real decreto establece la creación del conocido como "banco malo", que gestionará los activos tóxicos de la banca rescatada, otorga nuevos poderes al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), e impone límites a la venta de productos sofisticados, como las participaciones preferentes.


Según dijo este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al término del Consejo de Ministros, se trata de un real decreto de "gran importancia, de gran calado y complejidad", y que tiene por objeto sanear el sector para que contribuya a la recuperación económica y la creación de empleo.