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Banco

Caja3 obtuvo un beneficio de 4,4 millones de euros

El resultado de la actividad de explotación antes de dotaciones alcanzó los 109 millones de euros, cifra que supone un incremento del 43 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Efe. Zaragoza Actualizada 31/08/2012 a las 14:42
4 Comentarios

El grupo Caja3 obtuvo en el primer semestre de este año un beneficio de 4,4 millones de euros tras destinar 101 millones a dotaciones para reforzar sus coberturas y mantener su liquidez en el actual contexto de crisis y de entorno económico negativo.

Según informa en un comunicado la entidad, integrada por Caja de la Inmaculada, Caja de Badajoz y Caja Círculo, la aplicación de una política de "máxima prudencia" en la disposición de las provisiones exigidas para cubrir los riesgos inmobiliarios "no ha impedido que la entidad siga generando beneficios, sin haber recibido ninguna ayuda pública".

Estos resultados son conocidos antes de que Liberbank, la entidad nacida de la fusión entre Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, apruebe el próximo 29 de septiembre la fusión con Ibercaja y Caja3 en una junta extraordinaria de accionistas.

Caja3 ha mantenido de manera estable su actividad en la primera mitad del año a pesar de la coyuntura económica desfavorable en el que ha desarrollado su negocio.

Así, el volumen de activos de la entidad se situó a 30 de junio en 20.937 millones de euros, mientras que la suma de créditos, depósitos y recursos comercializados con los clientes de la entidad alcanzó los 31.081 millones, con un descenso inferior a la media del sector.

El resultado de la actividad de explotación antes de dotaciones alcanzó los 109 millones de euros, cifra que supone un incremento del 43 % respecto al mismo periodo del año anterior.

El margen de beneficios por intereses ascendió a 173 millones, con un aumento del 2 % a pesar del descenso de la competitividad y la presión competitiva, mientras que el margen bruto se elevó a 246 millones, un 16 % más.

Según la entidad, a pesar de los resultados positivos obtenidos, las cuentas presentadas reflejan el "importante esfuerzo" realizado al destinar 101 millones a dotaciones, el doble que las realizadas en el primer semestre de 2011.

Los depósitos de clientes se situaron en 14.935 millones de euros, con un descenso anual del 2,8 %, que fue del 1 % en cuanto a los recursos de familias y empresas.

Las nuevas altas de créditos a clientes durante el pasado semestre alcanzaron los 1.167 millones de euros.

Pese a este dato, el crédito bruto destinado a clientes se situó en los primeros seis meses de 2012 en un total de 13.829 millones de euros, con un descenso del 1,4 % respecto a diciembre de 2011.

La entidad considera que este dato es consecuencia de un entorno económico particularmente recesivo, con escasa demanda solvente de crédito por parte de familias y empresas.

Subraya, por otra parte, que la tasa de morosidad de crédito a la vivienda a particulares, que constituye la finalidad más importante de su financiación crediticia, se mantiene a niveles "muy bajos" (3,33 %), inferiores a la media del sector.

Sin embargo, la ratio total de morosidad aumentó al 11,58 % por el incremento de la morosidad en el sector de promoción y construcción.

Banco Grupo Caja3, que atiende a un total de 1,4 millones de clientes, cumple con los requisitos de solvencia establecidos en la normativa actual, con un core capital de 1.155 millones de euros, lo que supone un coeficiente del 9,18 %, 0,16 puntos desde diciembre de 2011.

El capital principal de la entidad, que no ha recibido ayuda pública a través del FROB, se sitúa en el 8,86 %, por encima del 8 % exigido en el Real Decreto-Ley 2/2011.


  • Anabel03/09/12 00:00
    La prudencia y el sentido común han llevado a Caja 3 a tener importantes beneficios en este contexto económico especialmente difícil para todos y en especial para la banca; también hay que destacar el esfuerzo sumatorio de un proceso de fusión exitoso, dentro de las complejas direcrices macroeconomicas de concentración y enorme esfuerzo de dotaciones impuestas por Europa para el sector. Tengo un pequeño negocio desde hace más de 20 años y gracias a CAI (Caja 3) y a Ibercaja, que me han apoyado y ayudado en los momentos más difíciles, he salido adelante. Solo una petición para nuestras dos cajas aragonesas: aumentar el horario de atención al público y seguir con su magnífica Obra social.
  • Anabel03/09/12 00:00
    La prudencia y el sentido común han llevado a Caja 3 a tener importantes beneficios en este contexto ecómico especialmente difícil para todos y en especial para la banca; también hay que destacar el esfuerzo sumatorio de un proceso de fusión exitoso, dentro de las complejas direcrices macroeconomicas de concentración y enorme esfuerzo de dotaciones impuestas por Europa para el sector. Tengo un pequeño negocio desde hace más de 20 años y gracias a CAI (Caja 3) y a Ibercaja, que me han apoyado y ayudado en los momentos más difíciles, he salido adelante. Solo una petición para nuestras dos cajas aragonesas: aumentar el horario de atención al público y seguir con su magnífica Obra social, tam beneficiosa para Aragón.
  • luisito03/09/12 00:00
    Sólo decir que hay un modo de ahorrar más (es decir, lo necesario) sin tener que mandar demasiada gente a la calle: Ampliar el horario de apertura. Si abren como los centros comerciales, pueden mantener a muchos trabajadores. No creo que sea bueno para todas las oficinas, pero si en centros comerciales, polígonos industriales, centro de ciudades y pueblos donde haya exceso de plantilla después de la unificación de las cajas.
  • Carlos03/09/12 00:00
    Es un alivio ver cómo cajas aragonesas que han hecho y hacen tanto por esta tierra siguen adelante, (otras comunidades autónomas, desgraciadamente, no pueden decir lo mismo). Mucho ánimo y que todos nos beneficiemos de sus planes de expansión por España, eso sí, con sello aragonés. Saludos.


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