Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Contabilidad nacional

La economía española cae el 0,4 por ciento en el segundo trimestre del año

La demanda nacional (consumo e inversión), la principal causa del descenso.

Efe. Madrid Actualizada 28/08/2012 a las 18:20
3 Comentarios

La demanda nacional (consumo e inversión) ha sido la principal causante de que la economía española cayera el 0,4% en el segundo trimestre del año, una décima más del descenso registrado en los primeros tres meses. 

El pasado 30 de julio el INE ya avanzó que la economía española cayó el 0,4% entre abril y junio, mientras que el decrecimiento interanual, 1,3%, es tres décimas inferior al calculado en esa fecha.

Si se analiza el dato interanual del PIB en el segundo trimestre desde la perspectiva del gasto, se observa una contribución más negativa de la demanda nacional, que alcanza los 3,9 puntos frente a los 3,2 puntos de los primeros tres meses del año.

Este dato contrasta con la aportación positiva, 2,6 puntos, de la demanda externa, la misma que en el trimestre precedente.

El gasto en consumo final de los hogares aumentó en siete décimas su decrecimiento, del 1,5 al 2,2%, lo que se explica por la reducción del 3,9% de los salarios.

Si se observa la variación intertrimestral, el consumo en los hogares descendió entre abril y junio el 1%, frente al crecimiento del 0,4% de los primeros tres meses.

En términos interanuales, el gasto en consumo final de las administraciones públicas redujo su decrecimiento en seis décimas hasta el 3%, como consecuencia, según el INE, de las compras de bienes y servicios y de la remuneración de asalariados.

La formación bruta de capital fijo intensificó su caída, al pasar del 7,7 al 9,4%, mientras que la inversión en activos de construcción siguió una línea parecida y descendió el 11,8%, frente al 9,5% del primer trimestre.

Dentro de la demanda exterior, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron cinco décimas su crecimiento, del 2,8 al 3,3%, y las importaciones redujeron medio punto su caída, del 5,9 al 5,4%.

En cuanto a la oferta, destacó el leve decrecimiento de los servicios (0,3%), y la mayor caída en las actividades manufactureras (4,6%) y en la construcción (7,1%).

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, cayó el 4,6% en el segundo trimestre, un punto más que entre enero y marzo, lo que supone la reducción de 801.000 empleos netos.

Asimismo, la productividad aparente por puesto de trabajo equivalente aumentó cuatro décimas, del 3,1 al 3,5%, mientras que el crecimiento de la productividad aparente por hora efectivamente trabajada se redujo en medio punto, del 3 al 2,5%.

Además, la remuneración de los asalariados incrementó su descenso, al pasar del 2,5 al 3,9%.

El INE recuerda que tras la actualización publicada este lunes de la contabilidad nacional, el crecimiento de 2011 fue del 0,4%, tres décimas menos de lo avanzado, mientras que el primer trimestre que tuvo caída intertrimestral fue el tercero y no el cuarto, como se había estimado inicialmente. 


  • fulano28/08/12 00:00
    Normal. Los sueldos bajan y bajan desde el 2008. Y todo lo demás sube y sube y sube. ¿Como vamos a crecer y a consumir con salarios propios de Zimbawe e impuestos propios de Noruega?
  • Y alguién esperaba otra cosa?28/08/12 00:00
    Cobro lo mismo que hace 5 años y este año sin extra. Así queno es que no consuma, es que lo voy a hacer menos ya que han subido los gastos de bienes de consumo necesarios: luz, agua, gas. Y la comida. La hipóteca se mantiene....De momento. Como vamos a pensar en gastar si tenemos que sobrevivir. Este hombre no sabe lo que hace. Deberían ir los de madrid a comer a su casa.
  • José S.28/08/12 00:00
    Estoy de acuerdo con el comentario número uno. Nuestro gobierno tiene una tendencia a hacer predicciones a la alta con respecto a la economía española. Durante los dos últimos años el crecimiento de nuestra economía ha sido más débil de lo que nos daban a entender. Esto no hace sino complicar más los esfuerzos de nuestro gobierno de bajar el déficit estatal-- es decir nuestro país no tiene el dinero necesario para hacer frente a los gastos propios de la nación que es. De ahí los grandes recortes-- o medidas de austeridad-- que al gobierno no le queda otra alternativa sino implementar. Con un producto interior bruto que se contrajo un 0.3 por ciento en 2010 cuando se nos dijo que sólo fue un 0.1 por ciento, no es de extrañar pues que el Instituto Nacional de Estadística haya revisado a la baja la predicción previa de crecimiento del 0.7 por ciento. Todo esto al margen, en España estamos pasando en estos momentos por la segunda recesión económica en tres años desde el cominenzo de 2012. Con un índice de desempleo muy por encima del 20 por ciento y el paro juvenil probablemente más alto de todas las economías occidentales, no podemos esperar sino más contracción económica. El gobierno del señor Rajoy ha decidido subir el impuesto del valor añadido al objeto de recaudar más. El señor de Guindos, por otro lado, ha declarado recientemente que espera que la recesión tan dura por la que está pasando España no merme la capacidad recaudatoria del estado. Personalmente, no entiendo como no se pone el énfasis en crear más empleo a través de reducir los tipos de interés que se paga por pedir dinero a las entidades financieras. Subir el I.V.A. no supone sino presionar más a quien ya está con la soga al cuello. El señor Rajoy está muy ilusionado con la propuesta consolidación financiación financiera de la zona euro-- y espera que este acuerdo llegue a tiempo para que España no se vea obligada a la, en mi opinión, humillante solicitud de un rescate financiero total del estado español. Como ya he dicho en algún otro comentario nuestra pertenencia al euro nos ha pertido por la mitad. O salimos del euro o no levantaremos cabeza durante mucho, mucho tiempo. Muchas gracias y un cordial saludo.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo