Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis alimentaria

Nestlé vaticina una crisis alimentaria peor que la de 2008

El origen estaría en el desvío de cereales para biocombustiles, lo que da lugar a un incremento constante de los precios.

Efe. Viena Actualizada 14/08/2012 a las 11:59
9 Comentarios
Una mujer de etnia turkana espera en el suelo para recibir asistencia médicaEFE

El presidente de Nestlé, la mayor empresa alimentaria del mundo, advirtió este martes de que el mundo se enfrenta a una crisis por la subida de los alimentos peor que la 2008 debido a la enorme cantidad de tierra dedicada a los biocombustibles.

"La organización mundial para la alimentación ha llegado a las misma conclusiones que llevo repitiendo desde hace años: que no haya alimentos para los biocombustibles porque se pierde mucha tierra para la alimentación", aseguró el presidente del consejo de administración de Nestlé, Peter Brabeck-Letmathe, al diario austríaco 'Wiener Zeitung'.

Brabeck-Letmathe se refería así a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que solicitó recientemente a los Estados cambiar sus políticas sobre el biocombustible debido al peligro de una crisis alimentaria.

La FAO ha advertido del incremento constante de los precios en los últimos dos años, especialmente de los cereales y el azúcar, y que afectan sobre todo a los países en desarrollo, que dependen de la importación de esos productos para alimentar a sus poblaciones.

"Detrás (de las subidas de los precios) hay grupos de presión muy fuertes y altas subvenciones, por eso espero una crisis alimentaria y hambrunas más fuertes que las de 2008", sostuvo.

El responsable de Nestlé recordó que los más afectados por el incremento de los precios son los ciudadanos de los países más pobres, que dedican a la alimentación el 80% de sus ingresos.

"Europa puede aguantar (la subida de los precios) pero en África y en amplias partes de Asia la situación es diferente", afirmó.


  • Jesus G15/08/12 00:00
    Acaso piensan que somos tontos??? Hay alimentos suficientes para alimentarnos todos y para combustibles. Sobran alimentos, de hecho. Claro, si la Comisión Europea se dedicase a promover la agricultura en lugar de hundirla constantemente, habría mucho más. Ahora querrán culpar a los agricultores de vender sus productos para combustible, si no, tiempo al tiempo. Lo importante aquí es que se pueda justificar de alguna manera el alza inaceptable de los precios de los alimentos para enriquecer a algunos y "justificar" de paso, la necesidad de "planificación" desastrosa de la Comisión europea.
  • garcía15/08/12 00:00
    Nestlé es una multinacional que ha afrontado varias veces unas famosas "huelgas de consumidores europeos", por regalar botes de leche artificial a las parturientas del tercer mundo, con objeto de impedir la lactancia materna. Y, como resultado de esa sustitución de leche materna por leche artificial, en malas condiciones de vida, muchos bebés han muerto de una muerte evitable.
  • Thera14/08/12 00:00
    O sea, que los mismos que son culpables de acaparar y controlar los alimentos a nivel mundial (las grandes Corporaciones mundiales) son los que nos preparan psicológicamente para las hambruna (programada)... Hay suficiente para todos en todo el mundo, falla la voluntad y la conciencia.
  • Thera14/08/12 00:00
    Vegetales para combustibles..., la pampa argentina (un ejemplo) literalmente vendida por Menem a los yankees para que coman las vaquitas que luego convierten en hamburguesas..., decididamente este mundo se ha vuelto loco y la perdido el corazón, si algún día lo tuvo o lo sospechó.
  • takiro14/08/12 00:00
    Quien tiene mas poder... siempre es quien tiene menos piedad...alguien a nombrado la hambruna programada, triste definicion pero acertada sin duda...que para mover una tonelada de hierro tengan que morir varios cientos de personas nos convierte en otra cosa...no se que en que, pero desde luego que en seres humanos no...
  • Josu14/08/12 00:00
    Que doble moral tienen esta gentuza.
  • RTZ14/08/12 00:00
    Es hora ya de acabar con los humedales improductivos, lagunas iartificiales improductivas y dedicar estos terrenos para cultivar cereales por lo visto más necesarios que nunca.
  • Javier14/08/12 00:00
    Ah!! por cierto, esto mismo pasará en otra escala, traslado a la Electricidad cuando "triunfen" por fin los COCHECICOS ELÉCTRICOS. A todos, tengamos o coche, seamos probres o ricos nos subirán la factura de la Luz debido al incremento necesario de comsumo para cargarlos. OFERTA-DEMANDA no me invento nada nuevo, claro a no ser que nos llenen de Centrales Nucleares y por tanto aumente la oferta (aunque tamién el coste y la "hipoteca" de construcción de Cetralese N.). Así que a elejir, DECIDIMOS ACEPTAR TODOS LOS AVANCES COMO BUENOS PERO PELIGROSOS, con sus consecuencias y estas pueden ser CATASTRÓFICAS si seguimos CHUPANDO DE LA BACA ó FRUCTÍFERAS si racionamos con Justicia estos avances... y aprovecho y vuelvo a lo mismo que me mueve mi el mundo LAS RUEDAS DE LA BICICLETA y LA ZAPATILLA en Zonas Urbanas. No queda otra para comenzar, sólo comenzar, a remediar el Hambre.
  • 97614/08/12 00:00
    Cuando Nestlé lo avisa es significativo: el efecto será mayor y la clave es su referencia a que Europa lo soportará pero África ... no. Solo la estupidez humana persiste, bajo criterios ecologistas, destinando alimentos-cereales para combustible mientras luego la adquisición de ese alimento-cereal no se podrá pagar por los más necesitados al incrementarse el precio por la necesidad creada e interesada de destinar esos cereales a los biocombustibles; o pagando por fuentes energéticas subvencionadas y caras. Lástima que cuando esa Tierra sea la más verde y limpia, no haya humanos que lo contemplen... o al menos en según qué continentes.


Pie
Enlaces recomendados