Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

Crecen las solicitudes de jóvenes para incorporarse a las tareas agrarias

UAGA pide que se resuelvan las solicitudes de ayuda para la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 14/08/2012 a las 21:23
2 Comentarios
Imagen de archivo de un huerto ecológicoAYUA CARREÑO

Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) ha reclamado al Gobierno de Aragón que se resuelvan las solicitudes de ayuda para la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones.

Así, han señalado que en el año 2012 se han presentado unas 600 solicitudes para incorporación de jóvenes a la explotación y unas 2.000 para modernización o planes de mejora.

La partida presupuestaria asignada para estos expedientes es de 30 millones de euros, cofinanciado con el Ministerio y la UE, en periodos plurianuales, según han indicado desde UAGA.

Por ello, ha alertado del "problema" que puede generar el que no haya suficiente presupuesto, ya que este año las solicitudes son más numerosas que años anteriores.

La organización agraria ha recordado que, habitualmente la convocatoria de estas ayudas se publica a finales de cada año para el año siguiente, mientras que en 2012 se publicaron en marzo y a estas alturas los solicitantes no han recibido comunicación alguna.

18 meses de plazo

Igualmente, han explicado que cuando se aprueba un expediente hay un plazo de 18 meses para la ejecución de las obras a realizar, pero es "urgente" que se les comunique por parte del Departamento de Agricultura a los interesados, ya que hay que justificar la realización de las obras antes de fin de año, y hasta que no reciban esa comunicación los solicitantes no pueden iniciar las obras.

En esa línea, UAGA ha reclamado al Gobierno de Aragón la "máxima agilidad" en los trámites administrativos ya que desde julio está aprobado el plan plurianual y hasta fin de año solo quedan tres meses para la justificación.

Además, ha advertido de que "si el Presupuesto no se gasta en el año correspondiente no se acumula para el siguiente y cada vez habrá más compromisos atrasados". Por otra parte, ha insistido en que "es urgente que se tramiten los expedientes de 2012 para que salga la convocatoria de 2013".

Las ayudas a la incorporación de jóvenes a la agricultura son el mejor apoyo para garantizar el relevo generacional en el sector y el mantenimiento de nuestros pueblos, ha subrayado UAGA.

Finalmente, ha considerado el sindicato agrario que "es imprescindible mantener esta medida, ligada a la de la jubilación anticipada, mejorando las condiciones para acceder a ésta, para el futuro del sector ya que el 34% de los perceptores de PAC tienen más de 65 años y un 20% tiene entre 60 y 65 años".


  • BARRIOALTO15/08/12 00:00
    me parece estupendo ..pork al fin todo sale del campo .y lo estamos dejando .de lado y en estos tiempos bamos a tener k volver a trabajar la tierra ........apoyo todo k sea para dar emplep ...
  • Kirkayu15/08/12 00:00
    ¿Y la ganadería qué?. Parece mentira que en un reino ganadero como es Aragón, el cordero sea tan caro, y el famoso ternasco un lujo. Que se acabe ya de sembrar vales que sólo sirven para cobrar subvenciones, y se empiece a hacer una ganadería moderna e intensiva, que además dé puestos de trabajo con un salario digno. En todo verdadero aragonés, hay un pastor dentro.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo