Crisis económica

Las primas de riesgo amenazan la efectividad de la política monetaria

El Banco Central Europeo recuerda el peligro que suponen estas cifras y renueva su disposición a intervenir a través de la compra de títulos.

El Banco Central Europeo (BCE) ha advertido este jueves nuevamente del peligro que suponen las altas primas de riesgo de bonos soberanos de la eurozona y ha renovado su disposición a intervenir a través de la compra de títulos. 


"Se han registrado primas de riesgo excepcionalmente altas en los precios de la deuda pública de algunos países y la fragmentación financiera está obstaculizando el funcionamiento efectivo de la política monetaria. Las primas de riesgo relacionadas con temores referidos a la reversibilidad del euro son inaceptables, y han de afrontarse de manera contundente", señala en su boletín de agosto.


"El euro es irreversible", afirma el banco repitiendo la declaración leída la semana pasada por su presidente, Mario Draghi, tras una sesión en la que Consejo de Gobierno resolvió mantener invariables los tipos de interés en el mínimo histórico de 0,75 por ciento.


El BCE ha anunciado su disposición a actuar en los mercados abiertos, pero ha supeditado estas operaciones a que los gobiernos sigan adelante con sus compromisos de reformas y los fondos de rescate FEEF y MEDE "cumplan con sus funciones".


La semana pasada, Draghi dio a entender que el programa de compra estaría destinado a títulos de corto vencimiento.


Asimismo, el BCE ha indicado que el Consejo de Gobierno podría sopesar más medidas de política monetaria "no convencionales, acordes con la necesidad de reparar la transmisión de la política monetaria" y que "en el curso de las próximas semanas, el eurosistema determinará las modalidades".


Por otra parte, el guardián del euro no ve riesgos de inflación y estima que las tasas de los incrementos de los precios al consumidor se irán retrayendo en el curso de 2012 para quedar por debajo de la marca del dos por ciento en 2013.


En cuanto al crecimiento, el banco constata que "sigue siendo débil, en un contexto en el que las tensiones existentes en los mercados financieros y una elevada incertidumbre lastran la confianza y el clima económico".


"Los indicadores económicos apuntan a una actividad económica débil en el segundo trimestre de 2012 y al principio del tercer trimestre, en un entorno de elevada incertidumbre.


"Una nueva intensificación de las tensiones de los mercados financieros podría inclinar a la baja el equilibrio de los riesgos para el crecimiento y para la inflación", previene.


El BCE ha llamado a los gobiernos a "avanzar con gran determinación en el saneamiento de las finanzas públicas, las reformas estructurales y la construcción de las instituciones europeas".


Hasta que estas medidas surtan los efectos esperados, "los gobiernos deben estar dispuestos a activar el FEEF y el MEDE en el mercado de deuda en caso de que existan circunstancias excepcionales en los mercados financieros y riesgos para la estabilidad financiera, con una condicionalidad estricta y efectiva acorde con las directrices establecidas", insta el BCE.


Tras un crecimiento nulo del PIB en el primer trimestre, el banco pronostica una actividad económica débil para al segundo trimestre de 2012 y el principio del tercero. El banco espera que la eurozona se recupere de forma muy gradual en vista de las tensiones en los mercados de la deuda, los recortes y las elevadas tasas de desempleo, así como por los efectos de la desaceleración a nivel mundial.


El BCE también ha recordado al sector bancario la necesidad de incrementar su capacidad de resistencia. "La solidez de los balances de las entidades de crédito será un factor clave tanto para facilitar una provisión adecuada de crédito a la economía como para normalizar todos los canales de financiación".


El BCE constata "progresos significativos" en el ámbito del saneamiento presupuestario. "Desde 2009 hasta 2011, los países de la zona del euro han reducido en promedio su ratio de déficit en relación con el PIB en 2,3 puntos porcentuales, y la ratio del déficit primario ha mejorado alrededor de 2,5 puntos porcentuales".


Pese a estos avances, el guardián del euro demanda a los gobiernos "nuevas medidas urgentes y decididas para mejorar la competitividad".


"Las reformas del mercado de productos dirigidas a fomentar la competitividad y la creación de mercados de trabajo eficientes y flexibles son condiciones indispensables para la corrección de los desequilibrios existentes y el logro de un crecimiento fuerte y sostenible", defiende. "Es ahora esencial que los Estados miembros pongan en marcha con determinación las recomendaciones específicas para cada país".