Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

PP y Ciudadanos tumban la enmienda del PSOE para anular el veto del Senado a los Presupuestos

Recortes del Gobierno

Montoro admite que los ajustes en 2013 "serán muy dolorosos"

Así lo indica en una entrevista a la revista Valores, antes de que se aprobara el último decreto de ajustes por valor de 65.000 millones.

Europa Press. Madrid Actualizada 07/08/2012 a las 12:33
34 Comentarios
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal MontoroEUROPA PRESS

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha admitido que habrá nuevos recortes del gasto en 2013 y que "serán muy dolorosos", puesto que supondrán "ajustes sobre los ajustes".

Así lo indica en una entrevista, antes de que se aprobara el último decreto de ajustes por valor de 65.000 millones de euros, a la revista Valores, que publica la firma de servicios profesionales KPMG, en la que llega a afirmar que "las medidas adoptadas hasta el momento son sólo el inicio".

"El Gobierno va a cumplir con el objetivo de déficit fiscal y con los compromisos adoptados con la UE, por muy difícil que sea la coyuntura y muy grande que sea la magnitud del esfuerzo", añade.

Así pues, el ministro de Hacienda insiste en que "lo que está claro es que no podemos dejar de cumplir el objetivo de déficit", y, preguntado sobre si habrá nuevos ajustes de gasto en 2012 y 2013, responde: "Sí, y serán muy dolorosos, ya que tenemos que hacer ajustes sobre ajustes".

Según explica, hasta el momento "se ha seleccionado en todo momento dónde hacer los ajustes y dónde recaudar más, con el fin de dañar lo menos posible el crecimiento" y añade que "en gran medida el sector privado ya ha hecho sus deberes" y que, sin embargo, aún queda pendiente la reforma de la función pública.

El Gobierno confía en su mayoría

Para llevar a cabo esta tarea, Montoro confía en la mayoría absoluta del Ejecutivo. Así, indica que España cuenta con "un Gobierno con mayoría suficiente para llevar adelante un plan de ajuste y, por si fuera poco, un mandato constitucional para alcanzar el equilibrio gradualmente".

"Somos el país de Europa con la mayor estabilidad política, con un partido comprometido con los objetivos de estabilidad y las reformas que mantiene un Gobierno estable, que controla los dos tercios de las regiones y gran parte de las grandes ciudades", apostilla.

Ahora bien, preguntado por si es demasiado intransigente a la hora de aplicar ajustes o si lo hace por razones ideológicas, el ministro de Hacienda, señala: "A estas alturas de mi vida no tengo ningún dogma, ni tan siquiera he convertido el equilibrio presupuestario en un dogma, porque depende de cómo se alcance; no es lo mismo lograrlo racionalizando el gasto que subiendo la presión fiscal como hicieron los gobiernos socialistas".

Por otro lado, Montoro, que ofreció esta entrevista antes del último decreto de ajustes del 14 de julio, admite que, "sin duda, una subida del IVA afectaría al turismo", incremento que posteriormente se llevó a cabo.

"En la medida en que los turistas, al igual que los ciudadanos españoles, consumen en España, una subida del IVA encarece el precio del producto que piensan consumir y, por tanto, en su decisión de hacerlo", concluye.


  • Nala08/08/12 00:00
    Al 23, Hay Pepito, Pepito, habrás creado tú esta situación, puedo asegurarte que yo no, que he sabido vivir humildemente, aunque haya podido, eso te lo aseguro, el que haya vivido por encima de sus posibilidades, que responda, pero no digas que este agujero lo hemos creado entre todos, porque eso no te lo admito. En cuanto al Gobierno, le digo que se vayan, que malos muy malos fueron los salientes, pero estos se estan pasando de castaño oscuro. salgamos y los mandemos a casquiburrin de la mata, podemos.
  • yque08/08/12 00:00
    Esto ya es demasiado!!! Os acordáis de cuando Rato decía que en España se comparaban pisos porque había mucho dinero.. lo único que estaban era creando un endeudamiento tremendo vendiéndose pisos con hipotecas a 35, 40,50 años para que los bancos se forrasen de cobrar intereses y así estamos... Este cinismo político es inaguantable y ahora claro si antes había mucho dinero para comprar piso ahora no hay ni para asistir a un enfermo extranjero que antes os ha venido muy bien para que pusiese ladrillos Que vergüenza de país
  • yque08/08/12 00:00
    Esto ya es demasiado!!! Os acordáis de cuando Rato decía que en España se comparaban pisos porque había mucho dinero.. lo único que estaban era creando un endeudamiento vendiéndose pisos con hipotecas a 35, 40,50 años para que los bancos se forrasen de cobrar intereses y así estamos... Este cinismo político es inaguantable y ahora claro si antes había mucho dinero para comprar pisos ahora no hay ni para asistir a un enfermo extranjero que antes os ha venido muy bien para que pusiese ladrillos Que vergüenza de país
  • Profe08/08/12 00:00
    Y por cierto, esta noticia está manipulada. Está grabada en mayo y habla de ajustes que ya se han anunciado hace tiempo, no quiere decir que vaya a haber nuevos ajustes.
  • vicente07/08/12 00:00
    Un +10 para numo por decir las cosas como son ah y pepito por favor no sigas creyendote esa tonteria de que la culpa la tenemos todos los culpables son los mangantes,avariciosos y los cerebros liniales (BANKIEROS Y POLITICOS CON AIRES DE GRANDEZA) de este maravilloso pais porque ellos son los responsables del dinero que habia para que todo funcione como debe funcionar,pero bueno en este pais ya se sabe como funciona y quienquiera saberlo que se lea UN articulo de Arturo Perez Reverte (REMANDO ESPERO) y que cada cual piense lo que quiera.
  • JUAN, hasta los h......07/08/12 00:00
    ESPAÑA VA A EXPLOTAR YA, no podemos seguir aguantando, solo nos queda la calle, asi q hay q salir masivamente, de foma pacifica pero hay q salir a la calle q para eso son nuestras. un dia tras otro y en toda españa, q se enteren q no nos pueden arruinar la vida cuando ellos deciden, primero nos suben los precios de los pisos por la nubes, luego los tiran, nos despiden con 4 duros, q cortan sanidad y educacion. BASTA YA. HAY Q SALIR A LA CALLE CADA DIA Y EN CADA CIUDAD DE NUESTRA ESPAÑA. Anatonta quedate en casica guapa.
  • Ana07/08/12 00:00
    Yo me hago una pregunta, como pueden dormir esta gentuza? no tienen bastante con...candados en los contenedores por ejemplo, creo que esto ha llegado al colmo, no puede haber una humillación peor que tener que rebuscar en la basura para comer, si no que pongan candados para ¿QUE SEÑORES? no me vengan con el cuento de comida en mal estado,QUIEREN MATARNOS DE HAMBE, para así rebajar las listas del paro, sanidad, educación etc...etc...SOLO LES DESEO UNA COSA EN ESTA VIDA , QUE PASEN POR LO QUE PASAN MILES DE FAMILIAS, pero por desgracia no lo haran, porque son unos privilegiados y unos CHORIZOS, BAJENSE USTEDES LOS PRIVILEGIOS, POR FAVOR,
  • D'Aragón07/08/12 00:00
    ¿Qué pasa? ¿Que ahora en este periódico solo se publica lo que interesa a algunos? Mi comentario no aparece.
  • peñanegra07/08/12 00:00
    Los que han hecho el macro-agujero, son los que: Hicieron Palma Arena, y se compraron un Palacio. Hicieron Terra Mitica, y les costó tropecientos euros mas de lo presupuestado, lo mismo que, Las M de Madrid, El Palacio de Comunicaciones de Madrid, La ciudad de las artes de Valencia, La ciudad del cine de Alicante, Los tropecientos campos de golfs de Murcia, que ahora quieren continuar cambiando la ley de costas, los que se llevaron las comisiones de las privatizaciones de Aznar y ahora viven en Londres, los que pagaron la visita del Papa a Valencia, los que han vaciado las cajas de Madrid y Levante, Caja Madrid, Bankia, Banco de Valencia, CAM.............lo otro, lo del cheque bebé, ayuda a dependientes, ayuda al alquiler, subida de pensiones y de salario minimo.....son migajas, comparado con esto. Además, El dinero pedido, ¿ES PARA PAGAR LO QUE SE LLEVÓ ZAPATERO, O ,. LO QUE HA DESAPARECIDO DE LAS CAJAS GOBERNADAS POR EL PP ¿
  • rober07/08/12 00:00
    Lo próximo será bajar las pensiones y eliminarles la paga de navidad a ellos también. La prestación por desempleo volverá a bajar, de cuantía y de tiempo.Se eliminará el subsidio de 400 euros.Serán despedidos más de 400.000 trabajadores de empresas públicas,no confundir con funcionarios. El copago sanitario se aplicará en las consultas de medicina general y más aún en urgencias sin hospitalización. Volverán a subir los impuestos, la luz, el gas, los combustibles.Esto son los ajustes sobre ajustes, filtrados en una prestigiosa revista sobre economía estadounidense, en la que compadecen a los españoles en 2013. Mientras tanto nuestra casta política y sus enchufados a sueldo se mantendrán intocables. Y los españolitos pasmados no haremos nada, sólo maldecir en los bares y arrojar nuestro odio convertido en comentario en los periódicos digitales.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo