Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Reforma laboral

Empleo abre la puerta a los despidos de personal laboral en el sector público

CC. OO. y UGT han criticado que la relación de supuestos concretos se deje abierta al decir "al menos y entre otros" los cuatro casos que se citan en el texto.

Efe. Madrid Actualizada 07/08/2012 a las 15:30
12 Comentarios

El Gobierno deja abierta la posibilidad de aplicar despidos colectivos del personal laboral en las Administraciones Públicas por causas económicas cuando tengan problemas de financiación o insuficiencia presupuestaria.

Según el reglamento que desarrolla la reforma laboral, se entiende como insuficiencia presupuestaria que la aportación a la entidad correspondiente disminuya al menos un 10% respecto al ejercicio anterior, aunque deja abierta la puerta a otros supuestos que no precisa.

El texto del reglamento, que el Ministerio de Empleo ha enviado a los sindicatos para que hagan sus aportaciones, señala que se entenderá que existe insuficiencia presupuestaria en cuatro casos "entre otros".

Según esos supuestos, concurrirán causas económicas cuando las subvenciones nominativas del ministerio, consejería, entidad local, ente u organismo hayan disminuido al menos un 10% respecto al ejercicio anterior.

También cuando las transferencias de capital correspondientes a dichas entidades o cuando la aportación presupuestaria al convenio o al contrato programa que tuviera concertado el ente, organismo o entidad, hayan disminuido igualmente al menos ese mismo porcentaje.

Además, se entiende que habrá causa económica de despido cuando se haya adoptado un "acuerdo de no disponibilidad" que afecte a dichos organismos.

CC. OO. y UGT han criticado que la relación de supuestos concretos se deje abierta al decir "al menos y entre otros" los cuatro casos que se citan en el texto.

Además, entienden que para determinar la "insuficiencia" el presupuesto debería disminuir a partir de un 30% o un 40%, "nunca el 10%". 

Para los sindicatos, con ese criterio "difícilmente" se podrá garantizar "una justificación de acuerdo a necesidades objetivas de la administración pública de que se trate".


  • anonimo28/11/12 00:00
    Si han hecho su examen no me parece bien pero si esta por enchufe me parece estupendo y si no esta por enchufe y esta por curriculum y no por examen a la cola de inen igual que los seis millones de parado que hay 
  • robin hood08/08/12 00:00
    ¿Cuando a tu vecino veas la barba pelar.tu funcionario a remojar.Porque sois los siguientes
  • Jotael07/08/12 00:00
    ya era hora, o eres funcionario, con tu oposición, por concurso público, o a la cola del inem como todo hijo de vecino o a montar tu negocio y a pagar las cuotas e impuestos correspondientes, ya basta de castas, bravo, bravo y bravo.
  • Hay diferencias07/08/12 00:00
    También los funcionarios estamos cansados de muchas cosas respecto a los laborales. Es verdad que los sindicatos tienen mucha culpa, es más facil "influir" en una prueba de laborales que para funcionarios. Es algo que en la Administración se sabe y se habla. Se pueden recordar casos de personas que pasarón por allí, con el tiempo laborales y luego con un examén de cuantas son 2+2 funcionarios. Y casualmente, muchos de ellos familia de, hijo de, suegra de, tía de. Todo se sabe en la administración, otra cosa es que sea políticamente correcto decirlo. Y a los sindicatos, eso les beneficiaba. Caladero de votos.
  • ciudadano307/08/12 00:00
    Es decir que donde se quiera despedir a personal, lo que harán será disminuirle el presupuesto a esa administración; esto son despidos a la carta; por si alguien no lo había visto o no quería verlo, esta es la única finalidad de la reforma laboral: DESPEDIR SIN MÁS Y SIN INDEMNIZAR.
  • rober07/08/12 00:00
    Este país es nauseabundo, no hay más que chorizos y canallas, y luego estamos los trabajadores y ciudadanos honrados, los que siempre pagamos el pato, vaya.
  • ruslando07/08/12 00:00
    Pues ya va siendo hora que se pueda despedir a funcionarios, que no tienen porque ser diferentes del resto de los mortales.
  • Pepito07/08/12 00:00
    Ruslando, si fueras funcionario (y yo no lo soy) y hubieras pasado por unas oposiciones para conseguir un empleo público, siendo funcionario de carrera... no serías diferente, simplemente habrías conseguido un puesto en la administración que conlleva unos derechos y unas obligaciones. Por cierto, ya vale de criticar a los funcionarios, por que me consta que cuando las cosas van bien, no tienen ventajas como un empleado de la empresa privada, y cuando las cosas van mal, asumen consecuencias que siempre son a peor, sin tener en cuenta las ventajas de las vacas gordas, por lo que un respeto.
  • rasmiamaña07/08/12 00:00
    ruslando, al pájaro se le conoce por la cagada. Y a ti se te cala rápido. En primer lugar, se ve que no tienes ni idea de cómo se estructura una administración. Porque no van a despedir a ningún funcionario (salvo decretazo próximo) sino a personal laboral, que es algo muy diferente. Es decir, a trabajadores que, aún a pesar de haberse sacado una oposición (o no, depende de si trabajan adscritos a una contrata mediante empresa pública), lo hicieron en régimen de personal laboral (eventual o fijo). Pero paso de explicarte la diferencia entre unos y otros. Apréndelo tú mismo. Lee. Documéntate. Y luego opina con propiedad. También paso de hacer ningún comentario al respecto de tu frase de que ya era hora de que se pueda despedir a funcionarios, como si ellos a ti te hubieran hecho algo, como si encontrases satisfacción en que despidan a gente. Eso dice muy poco de ti. Sigo. El cáncer, el tumor a extirpar, en la administración, no son los funcionarios, ni los laborales. Son los puestos de confianza, o de libre designación, que no son funcionarios ni laborales porque no han hecho una oposición en su vida, que ni siquiera se rigen por grados y niveles, y cuyo único currículum es ser palmero del partido o familiar o amigo del político. Gente que no tiene ni idea de nada y a pesar de ello cobra sueldos estratosféricos. Y termino. Como a esa chusma no la van a tocar nunca, y los políticos tampoco se van a tocar sus privilegios, pues claro, van a lo fácil, primero bajar el sueldo a todos los empleados públicos, luego congelárselo, ahora quitarles la extra de Navidad, y ahora a anunciar que se puede prescindir de ellos con semejantes argumentos miserables y mezquinos. Estupendo. Y, mientras tanto, dinero para la banca. Privada, no lo olvidemos. Muy bien, gran praxis: eliminando lo público es como se arregla un país. Vaya gobernantes de Risk. Con esta nueva sandez, mañana habrá en la calle unos cuantos miles de trabajadores más. Pero no pasa nada. Total, qué más nos da medio millón de parados más, ¿verdad? Madre mía, qué vergüenza. ¿A eso es a lo que estamos llegando? Es una pena. Que me digan cómo se va a lograr mantener la calidad de la Sanidad, de la Educación, de la Justicia... Que me lo digan, que yo no lo entiendo. Si esto es ser español, yo me avergüenzo de serlo.
  • contratado07/08/12 00:00
    ruslando, efectivamente es muy interesante que se pueda despedir funcionarios. Pero no te creas que el 100% de los funcioanrios son malos, es una minoría que lo que consiguen es que a todos se les mida de la misma manera. Por supuesto que nos gustaría una administración publica con según que herramientas de la empresa privada, pero eso no interesa a los sindicatos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo