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Industria agroalimentaria

El 80 % de las empresas agroalimentarias tiene menos de 10 trabajadores

Los resultados apuntan a que tanto empresarios como trabajadores tienen interés por la formación; sin embargo, el número de trabajadores que han asistido a cursos específicos de comercialización agroalimentaria es escaso.

Efe. Zaragoza Actualizada 06/08/2012 a las 22:43
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El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha realizado un estudio sobre la industria agroalimentaria aragonesa que muestra que el 80 % de las empresas del sector en la comunidad tiene menos de 10 trabajadores, pero con una productividad mayor que la media española.

Según ha informado el gobierno de Aragón en un comunicado, la industria agroalimentaria es la segunda actividad industrial de la región, con una facturación total, en 2010, de 2.800 millones de euros y un empleo directo generado de 10.515 personas.

Esta industria en la comunidad es dual, está muy atomizada y en ella conviven una multitud de pequeñas y medianas empresas, que generan la mayor parte del empleo, junto a un núcleo de grandes empresas con un alto volumen de facturación.

El estudio se divide en siete capítulos que recogen la caracterización estructural de la Industria Agroalimentaria en Aragón (IAA), y compara la situación con la existente en el Valle Medio del Ebro y en España; el tamaño empresarial y la localización de las empresas en Aragón; los principales indicadores, las inversiones y subvenciones y el comercio exterior.

También describe la situación actual de los recursos humanos del sector en Aragón y la oferta formativa existente.
Finalmente, plantea las principales conclusiones junto con un análisis prospectivo sobre el desarrollo futuro de la industria agroalimentaria en los cinco próximos años y propuestas de mejora.

Los resultados apuntan a que tanto empresarios como trabajadores tienen interés por la formación; sin embargo, el número de trabajadores que han asistido a cursos específicos de comercialización agroalimentaria es escaso.

El estudio constata que la oferta de cursos en comercialización agroalimentaria es muy limitada, ofreciéndose sobre todo clases generales sobre materias cercanas que, en parte, pueden cubrir los objetivos de formación, pero que resultan insuficientes.

Los cursos complementados con asesorías son los procedimientos más demandados, aunque habría que diferenciar a las compañías atendiendo a sus específicas situaciones empresariales.




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