Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Medidas de control del gasto

El Gobierno planea restringir el acceso a la jubilación parcial

También modificará los requisitos para acceder a la jubilación anticipada para elevar la edad efectiva de jubilación.

Efe. Madrid Actualizada 06/08/2012 a las 18:26
14 Comentarios

El Gobierno restringirá el acceso a la jubilación parcial para que el coste de esta medida no recaiga en su totalidad sobre la Seguridad Social y suponga mayor coste para las empresas, según consta en el plan presupuestario para 2013 y 2014 remitido a la Comisión Europea.

También modificará los requisitos para acceder a la jubilación anticipada para elevar la edad efectiva de jubilación y que se aproxime lo más posible a la edad legal.

En este sentido, el Gobierno actuará, según lo acuerde en el Pacto de Toledo, sobre los coeficientes reductores por anticipo de la edad de jubilación o la edad de acceso a la jubilación anticipada, entre otros factores.

El Ejecutivo quiere modificar el acceso a la jubilación parcial con el fin de evitar un uso inadecuado de la misma porque considera que en muchos casos sustituye a la jubilación anticipada y su coste recae totalmente sobre la Seguridad Social.

Esta modificación también se articulará a través de lo acordado en el Pacto de Toledo bien modificando la edad de acceso a la jubilación, el porcentaje mínimo de la jornada laboral o los coeficientes reductores por anticipo de la edad de jubilación a la pensión parcial reconocida.

El coste de las medidas en materia de Seguridad Social que recoge el plan supondrá una caída de ingresos de 3.591 millones de euros (1.040 millones en 2013 y 2.551 millones en 2014), debido al impacto que sobre las cuentas del sistema tendrá la rebaja de las cotizaciones sociales en un punto en 2013 y en otro adicional en 2014.

Sanciones

Para compensar la caída de ingresos, el Gobierno incrementará las sanciones por impago de las cuotas a la Seguridad Social y las unificará en un sólo tipo de recargo del 20 %.

Actualmente hay cuatro tipos de recargo (3 %, 5 %, 10 % y 20 %) en función de si el retraso en el abono de las cuotas es de uno, dos, tres o más meses.

Respecto a los autónomos, se incrementará en un punto la base mínima de su cotización.

Asimismo, para aumentar los ingresos y aproximar el aumento de las bases máximas de cotización a la evolución del IPC y que se aproximen más los salarios y las bases de cotización, se incrementarán estas bases máximas en 5 puntos.

En cuanto al factor de sostenibilidad introducido en el sistema de la Seguridad Social por el anterior Gobierno, se revisarán los parámetros fundamentales en función de la evolución de la esperanza de vida.

Según la legislación actual, el factor de sostenibilidad empezará a estar vigente en 2027 e implica, básicamente, que cada vez que se modifique la esperanza de vida, se hará una revisión del sistema para mantener su equilibrio.

La Comisión Europea ha pedido al Gobierno que se adelante su aplicación, cuestión que se analizará también en el ámbito del Pacto de Toledo, para revisar parámetros "fundamentales" en línea con los países del entorno, como la edad de jubilación, la cuantía inicial de la pensión o las condiciones de revalorización de la misma, entre otras.


  • sesenton07/08/12 00:00
    Cualquier comentarista al que dice una chorrada, tiene faltas de ortografia, insulta, o tiene tendencias politicas determinadas, obtiene una respuesta en este foro. Quien pregunta algo logico o coherente, no. ¿por que?.
  • MAÑO-CABREADO07/08/12 00:00
    Estamos en un país con 5500000 de parados el 40% jóvenes entre 20 y 35 años, o sea 2200000 jóvenes sin empleo y sin perspectivas de futuro, sin embargo tenemos unas generaciones que empezaron a trabajar a los 14 años y que tiene una vida laboral de 45 o más años, que no gastan ni en zapatos, porque se cansan, estas personas habría que facilitarles la jubilación o prejubilación, aunque se les recortara algo su pensión de jubilación, ¿posiblemente muchos se acogerían?. Hay que cortar los abuso de Bancas, Telefónicas, Eléctricas de esas jubilaciones a los 50 años, y que exigir un número de años cotizados Este acuerdo llevaría consigo la obligación de la empresa de contratar a un joven desempleado, esto si que reactivaría la economía, en el momento que tuviera un trabajo estable, se plantearía comprarse un piso, amueblarlo, casarse etc? Luego haríamos a las pequeñas y medianas empresas más competitivas, entraría sabia nueva con aspiraciones, lo que no se puede pretender es ser más competitivos con medias plantillas por los sesenta años. Los cien metros lisos son para jóvenes y las de fondo también
  • Hartazgo07/08/12 00:00
    Me he pasado media vida pagango las prejubilaciones de Telefónica, Endesa...etc y encima me van hacer trabajar hasta que esté senil. Intolerable!!
  • Cromwell07/08/12 00:00
    NO TIENE DESPERDICIO Es de capital importancia que dediques un rato a verlo. Te darás cuenta de lo que están haciendo el gobierno del PP y sus cómplices, Atentos a la implementación de las ideas de la Escuela de Chicago y el tipo de gobiernos en los que se dieron cuenta que únicamente podía funcionar su teoría.. Luego, cotejadlo con las medias que Rajoy ha tomado, y que han pasado algo ocultas con las económicas de recorte: - CNI al mando de Soraya - Cambio de mandos en el CNI - Redacción de nueva ley del CNP: http://www.publico.es/espana/435002/el-sup-protestara-en-contra-del-regreso-a-una-policia-franquista - Cambio de los mandos del CNP - Represión policial sin escrúpulos. - Indulto a policías que torturaban a detenidos. - Cambio del Estado Mayor del Ejército. - Creación de un dpto. y 'consejero' de Seguridad Nacional, a la americana, y el bunker de la Moncloa como base. - Purgas en RTVE-RNE Por último, te ruego que difundas esto a todos tus contactos, TODOS DEBEMOS SABER LA MIERDA IDEOLOGICA Y PERSONAS QUE HAY DETRAS DE LAS MEDIDAS QUE NOS IMPONEN. El documental ?La doctrina del Shock?, basado en el libro del mismo nombre de Naomi Klein http://www.youtube.com/watch?v=Nt44ivcC9rg
  • Ésera07/08/12 00:00
    #4 Pepito. En cuanto quede alguna silla vacía en la Real Academia Española de la Lengua, te proponemos. Para la letra "E" de enteradillo.
  • Ramón Acín07/08/12 00:00
    De acuerdo con Luigui, y Pepito cada vez que leo tus comentarios estoy más seguro de que eres hijo del PP o te tienen en nómina. ¿ Cómo se jubila un diputado o un senador? Con una legislatura o menos, jurando el cargo. Pensión vitalicia que además puede compatibilizar con otras fuentes de ingresos. Y Pepito se pone a espotricar porque un trabajador haga uso de la prestación para adelantar un poco su jubilación; adelanto que el mismo pagará pues esos dos años le bajarán la base de cotización de su pensión y acabará cobrando menos pensión. Pepito escucha, observa y no seas tan dogmático, por favor, un saludo.
  • El Godo07/08/12 00:00
    A mi me parece muy bien, yo estoy dispuesto a trabajar hasta los 80 años, siempre y cuando el gobierno me garantice trabajo hasta esa edad, el gobierno y quien aplaude esas medidas, llámense empresarios. Por cierto, quiero lo mismo para mis políticos, que coticen y trabajen los años que tenga que trabajar yo para jubilarme. Si es que parecemos tontos, siempre metiéndonos con el de al lado y nada de mirar a los que nos meten en estos fregaos pero ellos se eximen de los mismos.
  • Elena-Z07/08/12 00:00
    Totalmente de acuerdo con Luighi. Al autónomo sea cual sea su trabajo no le dejan jubilarse a los 63 años, se tiene que esperar a los 65 y pronto, a los 67. Pero el que trabaja en una oficina en telefónica cumple 50 y lo mandan a casita con el 100% de su sueldo, a vivir dle cuento y de la pasta de todos. Y hay que reconocer, que a veces en contra de la voluntad del propio trabajador que a los 50 se encuentra sin saber qué hacer con su vida. Otra cosa que habría que controlar, y modificar, el régimen de subsidios. Ahora el de 52 años ha pasado a 55 años, pero no es la edad lo que tendrían que revisar, sino el contenido. NO es justo que una familia donde el marido gana muuuuuucho dinero, a la mujer le paguen el subsidio, cuando además no tiene la más mínima intención de trabajar. Por ahí se está escapando mucho dinero que podría dedicarse a quien sí lo necesita.
  • cesege07/08/12 00:00
    No hay que olvidar que las jubilaciones parciales y anticipadas tienen como uno de sus objetivos el fomento del empleo a través de contratos de relevo, etc ... Está claro que a lo mejor hay un abuso de estos procesos, pero la consecuencia inmediata, otra vez, es más paro. Pues nada, qué más da 5 millones, que 6, que 7. ¿Para cuando 1 sóla medida para luchar contra el paro (que yo pensaba, inocente de mi, que era el principal problema de este país)?.
  • Yaiza06/08/12 00:00
    Y ¿ por qué el gobierno permite que una empresa que tiene beneficios se sume a un ERTE; permita que los trabajadores de esas empresas hagan horas extras; y contrate personal de ETT? si supuestamente andan mal ¿ por qué todo ésto ?. ¿ No es ésto cargar al Estado con más gastos ? porque las empresas se ahorran el sueldo y la SS de esos trabajadores mientras están en el ERTE.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo