Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Límite de deuda de las Comunidades

Rubalcaba censura la actitud de "ordeno y mando" del Gobierno y pide la comparecencia de Montoro

El líder de la oposición juzga "peculiar" que se de mejor trato a quienes han gestionado peor.

Europa Press. Madrid Actualizada 01/08/2012 a las 16:02
5 Comentarios

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha censurado este miércoles que el Gobierno tuvo una actitud de "ordeno y mando" y "yo me lo guiso, yo me lo como" en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) al establecer los límites de endeudamiento para las comunidades autónomas, por lo que ha anunciado que su partido va a pedir la comparecencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para que explique los criterios utilizados porque son, a su juicio, "imposibles de entender".

En rueda de prensa en Ferraz tras reunirse con representantes de los sindicatos, Rubalcaba ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, aunque "no es su costumbre", rectifique y se vuelva a reunir con las comunidades autónomas para propiciar "un gran acuerdo" porque, en su opinión, es lo que España necesita para salir de la crisis.

"La reunión del Consejo fue la demostración más palpable de cómo gobierna Rajoy: yo mi me conmigo, yo me lo guiso, yo me lo como, hago lo que quiero... Y así no vamos a salir de la crisis. No se puede reunir a las comunidades autónomas para dictar instrucciones", ha manifestado.

Para el dirigente socialista, Montoro se comportó durante el CPFF "más como un líder de partido que como un líder nacional" y le ha recordado que es "el ministro de todos los españoles, no de los españoles que viven en comunidades gobernadas por el PP". "Mira por dónde las dos comunidades autónomas más perjudicadas han sido las gobernadas por el PSOE, qué casualidad", ha añadido.

En este sentido, ha aclarado que con esto no está proponiendo "castigar a nadie", pero ha remarcado que "es bien peculiar que los que han gestionado peor tengan mejor trato", en referencia a comunidades autónomas como Valencia, cuyo límite de deuda para el próximo año se ha fijado en el 23 por ciento para el próximo año. "Los criterios han dado como resultado que los que tienen menor margen de maniobra son Andalucía y Asturias", ha apuntado.

"Aparición del límite de deuda"

Por este motivo, los socialistas reclamarán que el ministro comparezca en el Congreso y explique el nuevo criterio que se ha aplicado para fijar los límites de endeudamiento de las comunidades y que "apareció sorpresivamente" durante la reunión del CPFF, ya que no estaba previsto en un principio, y que "condiciona mucho la marcha presupuestaria" de las autonomías.

Rubalcaba ha respaldado el abandono de la reunión protagonizado por la consejera andaluza de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, por lo que ha afirmado que apoya también la decisión de la Junta de Andalucía de presentar recurso ante el Tribunal Constitucional. También ha dicho que respaldará todas las iniciativas que en este sentido adopten las otras comunidades que votaron en contra del límite de endeudamiento, que son Asturias y Canarias, así como el País Vasco, que no vota en el Consejo porque su política fiscal se acuerda en reuniones bilaterales con el Estado.

En cambio, el líder del PSOE no ha querido valorar la ausencia del consejero de Economía de Cataluña, Andreu Mas-Colell, en la reunión, ya que "es la Generalitat la que tiene que explicar lo que hace y cómo lo hace".

Rubalcaba ha insistido varias veces en que no sabía que el CPFF iba a fijar nuevos criterios para establecer los límites de deuda y ha reprochado a Rajoy que tampoco se lo comunicara al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, con quien se había reunido sólo un día antes en La Moncloa.


  • para xy02/08/12 00:00
    Creo que el"ex jefe"esta en el  consejo de estado,esa especie de cementerio de elefantes pero para politicos que en su dia "hicieron una gran labor por España",vamos que siguen chupando del mogollon
  • Sr. XY01/08/12 00:00
    Pero Alfredo... mia que eres original. Yo censuro la actitud de tu "exjefe" que gracias a su complejo de "iluminado" nos ha llevado hasta donde estamos. Por cierto, ¿dónde está? ¿qué es de el? ¿Qué tal le va con su pensión vitalicia de 140.000 Euros anuales?
  • vicente culocaliente01/08/12 00:00
    Lo que tenia que hacer Rubalcaba si le quedara un poquito de dignidad es dimitir y largarse. Donde y de que va a dar lecciones un tio que nos a arruinado 2 veces y aun tiene ganas de una tercera.
  • Diana01/08/12 00:00
    -Un poco de objetividad: Rubalcaba critíca la actitud, que no solo nos estan quitando los servicios sino la democracia, con su victoria aplastante ( diría Montoro) el PP se reune para imponer medidas, no para consensuar ni escuchar. La frustración que la sufran lo que votaron al PP esperando otra cosa de ellos. Que Zapatero se equivocó en mucho, pero nunca nos trató con soberbia y de forma irrespetuosa. Los errores mayores se cometieron en Valencia y comunidad de Madrid que son las mas endeudadas, y a los que se endeudaron menos, el mismo rasero. De todas maneras la cosa no pinta bien , sea quien sea que gobierne, los especuladores no le dan oxigeno a España porque con este panorama ellos ganan mucho dinero mientras nosotros nos criticamos unos a otros. Aclaro no soy ni de Psoe ni del PP.
  • ENTALTO01/08/12 00:00
    MAS VALE  ORDENO Y MANDO  PARA EMPEZAR A ENCARRILAR ESTE PAIS QUE ESTA  ARRUINADO Y A LA DERIVA  QUE  EL  TALANTE  , DESPILFARRO Y MUCHO   CAFE PARA TODOS  QUE  PRECONIZABAN  LA CAMARILLA DE ZP.  DESPUES DE  ARRUINAR  ESPAÑA ¿QUE  PRETENDEN  AHORA?  ¿IR DE SALVADORES DE LA PATRIA?  PARA  MI EL PSOE  Y TODA SU GENTE  MIENTRAS  NO GIREN  180 GRADOS   COSA QUE DUDO POR  SU INCAPACIDAD ES UN PARTIDO  HUECO  Y SIN  CREDIBILIDAD ALGUNA Y MUERTO--  D.E.P.- 


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo