Bolsa de Madrid

El Ibex 35 abre con una ligera subida

Logra una subida del 0,04 % en una sesión en la que no se esperan grandes movimientos de los inversores, a la espera de las decisiones que adopten la FED y el BCE.

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, lograba una insignificante subida del 0,04 % en los primeros compases de una sesión en la que no se esperan grandes movimientos de los inversores, a la espera de las decisiones que adopten este miércoles la FED y el jueves el BCE.


A las 09.12 horas, el selectivo español recuperaba 2,40 puntos y se situaba en 6.738 unidades, con lo que el descenso que acumula desde comienzos de año era del 21,33 %.

Otros mercados europeos optaban por ganancias moderadas, como el CAC parisino (0,54 %) o ligeros descensos, como el MIB de Milán (0,21 %).


A la espera de la decisiva reunión que celebra este jueves el Banco Central Europeo (BCE), los inversores estarán este miércoles muy pendientes de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que debería anunciar alguna medida de estímulo para la economía estadounidense.


La decisión de la FED se conocerá al cierre del mercado, por lo que hasta entonces serán otros los focos de atención, como la reunión de los jefes de Gobierno de Italia y Finlandia un día antes de que el primer ministro italiano, Mario Monti, visite España.


Desde Estados Unidos llegarán datos del gasto en construcción en junio, reservas semanales de petróleo y ventas de coches en julio, así como el índice ISM del sector manufacturero del mismo mes y la creación de empleo en el sector privado.

Valores del Ibex 35

Dentro del IBEX destacaba la fuerte caída de Sacyr, del 3,08 %, un día después de anunciar que perdió entre enero y junio 735,3 millones de euros por las provisiones realizadas por su participación en Repsol.


Las entidades financieras se situaban entre los valores con mayores pérdidas: Bankia cedía el 2,88 %, Bankinter, el 2,21 %, Popular, el 0,98 %, BBVA, el 0,79 %, Santander, el 0,71 %, Sabadell, el 0,58 %, y Caixabank, el 0,53 %.


Entre los grandes valores del mercado sólo Inditex y Telefónica lograban beneficios, del 1,25 % y del 0,14 %, en tanto que Iberdrola cedía el 0,58 %, Repsol, el 0,65 %, y Endesa, el 0,27 %.


El euro comenzó la sesión al alza en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,2316 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en septiembre abrió este miércoles a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 104,57 dólares, 0,36 menos que al cierre anterior.