Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis económica

Monti asegura que Italia y Europa se acercan al final del túnel

El presidente del Gobierno italiano considera que se empieza a ver la luz después de la crisis.

Efe. Roma Actualizada 31/07/2012 a las 17:04
0 Comentarios
El primer ministro italiano, Mario MontiEFE

El presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, aseguró este martes que Europa se está acercando al final del túnel de la crisis en una intervención telefónica en el programa radiofónico de la 'Radio Anch'io'.

"Estamos en un túnel, pero estamos empezando a ver la luz. Italia y el resto de Europa se están acercando al final del túnel", aseguró Monti horas antes de emprender sus visitas a París, Helsinki y Madrid.

El tecnócrata Monti, elegido en noviembre por el Jefe de Estado para sacar a Italia de la crisis, explicó que serán determinantes las medidas aprobadas en la Cumbre del Consejo Europeo de finales de junio y precisó: "La clave será la de animar a todos para la aplicación sin retrasos y sin vueltas atrás de las decisiones tomadas".

Monti afirmó que Alemania sigue siendo un punto de referencia "importante" y agregó que para los líderes europeos "salvar la moneda única se ha convertido en una especie de mantra".

El primer ministro italiano emprende este martes una gira de gran importancia por Europa que le llevará como primera etapa a París para entrevistarse con el presidente francés, François Hollande.

El miércoles se desplazará a Helsinki, donde mantendrá una entrevista con el comisario europeo de Política Económica y Monetaria, Olli Rehn, y con el primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen.

Finlandia es uno de los países que más pegas ha puesto al uso del fondo de rescate europeo permanente para comprar deuda de los países bajo presión, como España o Italia.

Sobre Rajoy

La mini-gira europea del primer ministro se cerrará el jueves en Madrid, donde se entrevistará con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y se prevé que sea recibido también por el Rey, Juan Carlos I.

Sobre Rajoy, Monti aseguró: "Ha hecho y hará cosas valientes e importantes". Y añadió: "No tengo consejos específicos que darle salvo que él  me los pida, pero creo que es importante ayudarse entre todos en Europa y superar esas diferencias que pone la geografía y muchas veces los prejuicios. España e Italia tienen muchísimo trabajo que hacer juntas", agregó.

Respecto a su reunión de con el presidente francés, François Hollande, Monti explicó que el objetivo será ver como "Italia y Francia pueden acelerar el proceso para dar seguridad al euro y dar un decidido impulso al crecimiento de Europa".

"No pediremos solidaridad"

Monti declaró también que en Finlandia explicará los esfuerzos que ha hecho Italia en estos meses e intentará "abrir un discurso entre amigos que se respetan y que respetan el modo en el que cada país ve la integración europea".

"No pediremos solidaridad, pero creo que cada país tiene que ver el problema con una nueva visión. Intentaré que entiendan que las decisiones que se tomaron en junio son para el interés común", agregó.

En su intervención, Monti subrayó el peligro de que se celebrasen en Italia elecciones sin una reforma electoral, pues el escenario que se crearía alimentaría el "escepticismo" sobre lo que vendrá después del actual Gobierno: "El escenario peor que se crearía en Italia sería no el de unas elecciones anticipadas, sino el de unos comicios sin una reforma electoral y en un atmósfera de peleas continúas entre los partidos", explicó.
 
Más información




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo