Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis financiera

El Gobierno alemán vuelve a rechazar la compra de bonos por parte del BCE

El ministro de Economía del gobierno de Merkel sostiene que "solo lograremos confianza en la eurozona si se mantiene de forma consecuente la disciplina presupuestaria".

Dpa. Osnabrück/Berlín Actualizada 28/07/2012 a las 13:31
0 Comentarios

La compra de bonos de los países del euro con problemas por parte del Banco Central Europeo (BCE) no resolverá la crisis a largo plazo, aseguró este sábadp el ministro alemán de Economía, Philipp Rösler, cuyas declaraciones han generado revuelo en países como España o Grecia en las últimas semanas.

"Solo lograremos confianza en la eurozona si se mantiene de forma consecuente la disciplina presupuestaria y si se aplican de manera decidida las reformas estructurales", asegura el ministro del Partido Liberal (FDP) en declaraciones al periódico 'Neue Osnabrücker Zeitung" de hoy.

El BCE debe seguir siendo independiente. "La tarea central del BCE debe ser el mantenimiento de la estabilidad del valor del euro, no la financiación de las deudas estatales".

El jueves, el presidente del BCE, Mario Draghi, manifestó la intención del banco de defender el euro con todos sus medios, lo que fue interpretado como una posibilidad de que la entidad vuelva a comprar deuda de países en problemas como España o Italia.

"Que nos convenzan con hechos"

El ministro liberal rechazó además las críticas del primer ministro griego, Antonis Samaras, que lo acusó de socavar su trabajo con sus declaraciones.

"¡Basta de pretextos!", responde Rösler. "Que nos convenza con hechos, poniendo en práctica por ejemplo las reformas acordadas en la administración y la puesta en marcha de una autoridad fiscal más eficiente. En mi ministerio hemos hecho la experiencia sin embargo de que el gobierno griego ha concretado pocas cosas", según el dirigente.

El ministro generó inseguridad en los mercados e indignación en Atenas al afirmar que ya no le asusta una posible salida de Grecia del euro.

Respecto a la influencia de las agencias de calificación, después de que Moody's pusiera en perspectiva negativa a Alemania, Rösler dijo que su efecto sobre el mercado ha disminuido mucho.

"Se ha demostrado que saben muy poco, no ven todo y a menudo de manera unilateral, no ayudan lo suficiente. Ya no ocurre más que se vea a las tres grandes agencias como dioses del mercado".

En esto último coincidió el ministro de Finanzas germano, el democristiano Wolfgang Schäuble, que no espera que Alemania tenga que pagar intereses más altos por su deuda tras el anuncio de Moody's. "Además, los mercados ya no dan tanta importancia a las agencias de calificación como antes, como se ha visto en los últimos días", declaró al periódico "Welt am Sonntag".





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo