Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Para concienciar a Arias Cañete

Agricultores aragoneses reparten fruta en Madrid para denunciar la crisis del sector

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos denuncian que los márgenes comerciales "llevan tiempo disparándose de una manera abusiva".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 26/07/2012 a las 13:09
11 Comentarios
Reparto de fruta en la plaza de CallaoEFE

Una delegación aragonesa de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) reparte fruta este jueves en Madrid para denunciar la crisis del sector.

El secretario general de UPA-Aragón, José Manuel Roche, ha indicado que se trata de un acto reivindicativo en el que participan delegaciones de todas las comunidades autónomas del sindicato agrario, que regalan unos 15.000 kilos de fruta a los ciudadanos que lo deseen, con el objetivo de "denunciar las prácticas abusivas que se dan en el sector".

En concreto, ha señalado que los márgenes comerciales "llevan tiempo disparándose de una manera abusiva", ya que el agricultor cobra, en muchas ocasiones, "por debajo de los costes de producción", mientras que el consumidor paga unos precios "muy altos" por los productos.

Como ejemplo de los "abusivos" márgenes comerciales, José Manuel Roche ha asegurado que a un agricultor español le cuesta en estos momentos 10 céntimos de euro producir un kilo de patatas. A este mismo agricultor se le paga por el producto de 8 a 12 céntimos, mientras que al consumidor el kilo de patatas de cuesta 65 céntimos de euro.

Por ello, el secretario general de UPA-Aragón ha afirmado que una ley que regule los márgenes comerciales, y que "quite poder a las grandes distribuidoras e intermediarios que están haciendo el agosto a nuestra costa", también sería beneficiosa para el consumidor final, que vería reducidos los precios.

Convencer al ministro

Así, según Roche, el objetivo es "convencer al ministro --Miguel Arias Cañete-- de que ponga en marcha una ley agroalimentaria que fortalezca la posición del agricultor", ya que es "muy importante" que se pongan "mecanismos de control".

En este sentido, ha apuntado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el que tiene la "competencia" para poder sacar adelante esta ley.

Dicha normativa regularía los márgenes comerciales, de forma que impediría las prácticas comerciales abusivas. "No puede ser que a nosotros se nos estén incrementando los costes año tras año y tengamos que soportar el cien por cien de los mismos. Si estos incrementos se repartiesen a lo largo de toda la cadena podríamos jugar todos con las mismas reglas".

Además, José Manuel Roche ha sostenido que "lo que no puede ser es que nosotros tengamos que cumplir unas medidas de calidad marcadas por la Unión Europea que otros países no".

En este sentido, ha matizado que las medidas de calidad y seguridad que marca Europa son adecuadas, y las que se deben seguir, pero ha aseverado que deberían exigirse también a los productos que entran en nuestro país, "lo que no puede ser es que nos entre fruta de Marruecos que no cumple los mismos requisitos".

Delegaciones

Todas las delegaciones de UPA que acuden a este acto reivindicativo están formadas por diez personas cada una y reparten productos agrícolas, en el caso de Aragón melocotón, nectarina y cereza, en la plaza de Callao.

"Con lo que a una persona le cuesta el café podría comprar a un agricultor, directamente, cuatro kilos de nectarina", ha aseverado José Manuel Roche, quien ha insistido en que "los costes de producción están disparados, a veces merece la pena dejar la fruta en el árbol".

Asimismo, Roche ha remarcado que otra de las reivindicaciones de los agricultores se centra en que, tendiendo en cuenta que este año ha caído la producción un 40 por ciento en España, según datos de UPA, por la sequía y las heladas de primavera, "se esté bajando el precio al productor e incrementando al consumidor".

Sin embargo, el secretario general de UPA-Aragón se ha mostrado esperanzado, porque ha considerado que el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, parece interesado en "empezar a trabajar en una ley" que regule la situación.

Por último, Roche ha destacado que se trata de una medida que "no costaría un euro al Estado". "No estamos pidiendo liquidez, pedimos un mecanismo de regulación y control, algo que no va a costar dinero a los ciudadanos".


  • hasta los cajones26/07/12 00:00
    Me solidarizo totalmente con la gente del campo, pero caramba con la que esta cayendo porque no reparten los alimentos aqui en Zaragoza o cualquier sitio de Aragón.
  • lolo26/07/12 00:00
    Si crearan cooperativas como hacen los agricultores y ganaderos de Lérida con Bonarea, se quitarían de un plumazo a los intermediarios que se forran con el trabajo de otros. Que las cooperativas tengan sus propias tiendas en los núcleos urbanos y que paguen a los transportistas por llevsr el producto del campo a la tienda directamente. Mejores precios para el agricultor y para el consumidor final.
  • Carlos26/07/12 00:00
    En estos tiempos de cruda y dura crisis es cuanto mas caro estan los alimentos básicos. Por vez primera en España hay mas tiendas dedicadas a la venta de fruta y verduras que bares. Productos que se pagan al agricultor a 0,30 ctms. un kilo lo vendnen en estas tiendas a 3,-?. Y el Gobierno através de la administración correspondiente mirando a otro lado, y esto es una emergencia nacional yá. No se puede permitir márgenes de usura en los productos básicos. La leche lo mismo si la quieres de garantía cuesta mas de 1,-?. ¡Hay que echar a los ladrones de este PAIS!
  • Carlos26/07/12 00:00
    Agricultores, vender vosotros mismos la mercancía en la Ciudad, crear un mercado compo el Rastro, y si no os deja el alcalde, pues echar al alcalde del ayuntamiento. En Europa se funciona así.
  • rural26/07/12 00:00
    Queridos comentaristas muy bien pero no hay que calentarse tanto y tener la visión clara los precios de los productos del campo lo fija creo , la central de grandes superficies y en contra de lo que pensais lo malo es que hay pocos intermediarios si hubiera muchos podrias vender el producto más o menos caro pero si solo hay uno, pues mira date...Luego es patético oir hablar a "las/los consumidores de las ofertas de tal o cual HIPER
  • DanielG26/07/12 00:00
    Tiene narices que la fruta aragonesa se regale a los madrileños. Seguro que estos son del madri
  • Fernando Soguero26/07/12 00:00
    Hablando con un agricultor de Alicante le pregunté que porqué no se unían para evitar que les compren a precio de saldo. Me dijo que intentaron fijar un precio mínimo para el brócoli, y que pararon justo a tiempo para que no fuera ninguno a la cárcel porque se metió por enmedio la comisión de competencia. Pero eso sí, las petroleras todos con los mismos precios y ahí nadie investiga...
  • mariano26/07/12 00:00
    Todos estos que decis que vendan directamente a los agricultores, pero si luego os encanta comprar en las grandes superficies que son los que les compran a precio de saldo y luego venden como quieren, solo ponen 2 ofertas y luego 200 productos multiplicados por 20, pero claro con lo que os gusta pagar con tarjeta.... El pequeño comercio es el que compra lo mas fresco que puede y paga en efectivo cara a cara con esos agricultores que le quieren vender en mas pequeñas cantidades al comerciante. Otros prefieren vender grandes cantidades a precios mas pequeños y cobrar cuando les diga la gran cadena o superficie, y luego a quejarnos. Y para los que se quejan de que hay mas fruterias que bares, ya saben, si estan en el paro o tienen algun fami.iar en el, pues que se abran una o mas fruterias y se daran cuenta del chollo que es esto. Lo dice un frutero.
  • rural26/07/12 00:00
    1º Que se controle a nivel europeo los productos procedentes de otros paises en cuanto a pesticidas 2ºdesarmar el monopolio ejercido por grandes superficies para controlar los precios 3ºpresionar en el estrecho la fruta procedente de Marruecos seguro que han superado el cupo..Tenemos el campo arruinao y los políticos mirando hacia otro lado,
  • galaico-maño26/07/12 00:00
    Tenian que haberla vendido al precio que se la pagan a ellos, para que la gente viese el precio recibido y cobrado a ambos...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo