Crisis económica y financiera

El PP, a sus diputados: "No os vayáis muy lejos en agosto"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso asegura que "si hay que venir, vendremos", pero que España no es un país rescatable, sino la cuarta economía del euro.

Alfonso Alonso está seguro de que Europa "va a reaccionar de una manera adecuada".
El PP pide a sus diputados que "no se vayan muy lejos" en agosto
EFE

El Partido Popular está convencido de que Europa reaccionará de "forma adecuada" ante la situación de la economía española y pedirá a sus diputados que "no se vaya muy lejos" durante el mes de agosto porque, aunque el Congreso parará su actividad parlamentaria, "todo el mundo debe estar disponible siempre" en esta situación.


El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, declaró este martes que ha pedido a sus diputados "que no se vayan muy lejos" durante el mes de agosto. "Si hay que venir, vendremos. Todo el mundo debe estar disponible siempre. Y cuando la situación es tan delicada, pues mucho más".


Durante el próximo mes de agosto seguirá habiendo una intensa actividad política. De hecho, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha fijado en su agenda tres reuniones del Consejo de Ministros, concretamente los días 3, 24 y 31, si bien no descarta que haya alguna más, según se informó desde la Moncloa. Estas reuniones del Consejo de Ministros servirán para preparar la intensa agenda de reformas que el Ejecutivo enviará al Parlamento a principios de septiembre y que ya adelantó la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría.


"España necesita que actúe Europa"

Preguntado por el "hipotético" rescate a España, Alfonso Alonso, se ha mostrado "extrañado" con las hipótesis que se están barajando desde distintos frentes, convencido de que Europa estará a la altura de las circunstancias. "España no es si quiera un país rescatable". "España es la cuarta economía del euro".


Según ha explicado, "a corto plazo España necesita que actúe Europa", ya que las medidas que está tomando el Gobierno de Mariano Rajoy darán resultado a medio y largo plazo. "Se trata de un problema complicado, complejo y compartido", como así deben ser las soluciones, según Alonso.


Al ser preguntado si en el caso de que el BCE no compre deuda, España estaría más cerca del rescate, Alonso se ha mostrado tajante: "No estamos contemplando ahora estas hipótesis. Entendemos que tenemos ahora margen de financiación", recordando que el pasado martes hubo una subasta del tesoro.


"España está llevando a cabo reformas, que desde Europa se están reconociendo". El dirigente del Partido Popular ha repasado algunas de las acciones que se están llevando a cabo desde el Gobierno, para frenar la ahogante deuda española, haciendo especial hincapié en las nuevas relaciones diplomáticas que se están llevando a cabo con socios europeos, que se están afianzando en reuniones como la que mantendrá Mariano Rajoy con Mario Monti, el próximo día 2 de agosto.


"Estoy absolutamente convencido de que en Europa se va a reaccionar de una manera adecuada. Estoy absolutamente convencido de eso. Se saben perfectamente cuáles son los instrumentos que en este momento pueden rebajar la tensión, y la pieza central es el BCE", ha espetado Alfonso Alonso.


Por último, el popular ha aprovechado para hacer un "llamamiento a la seriedad" y no estar pendiente continuamente de si la prima de riesgo "sube o baja". "España atraviesa una situación difícil, pero es un país solvente". "Debemos tener confianza. Vamos a poder financiarnos y salir de esta situación de tensión y lo vamos a hacer con el apoyo de nuestros socios".


España e Italia, aliados

El vicesecretario de Organización y electoral del PP, Carlos Floriano, también ha insistido en que el Banco Central Europeo (BCE) debería actuar en la situación económica que se está viviendo en Europa con el fin de que no haya unos países de la Unión que se estén financiando al 7 por ciento, como es el caso de España, mientras otros lo hacen al 5 por ciento.


En declaraciones a Telecinco, ha manifestado que "España no es un país rescatable" por el peso específico que tiene dentro de la Eurozona. "Habría que rescatar a todo el euro".


Al ser cuestionado por la situación del mercado, ha destacado que "siempre que se consigue algún resultado o éxito" eso suele traducirse en que la prima de riesgo española experimente una subida. "No está habiendo respuesta por parte del BCE para tratar de dar estabilidad macroeconómica, en este caso al euro, e impedir que haya ataques contra la moneda".


"Es importante que España e Italia sean aliados a la hora de pedir que el BCE adopte un papel más protagonista en esta situación" en estos momentos tan complicados para ambos, ha señalado Floriano.


"Es muy importante que la prima baje, la financiación sea más barata para que todo el sacrificio que está haciendo la sociedad española no tenga que ir destinado a pagar intereses de la deuda", ha señalado el vicesecretario de la Organización y electoral del PP.


Rajoy convoca a los 'barones' del PP 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado el próximo 30 de julio a sus presidentes autonómicos y regionales para escenificar el compromiso del Gobierno y de las CC.AA. gobernadas por el Partido Popular con el objetivo de reducir déficit público para sanear la economía española, así como para dar una imagen de respaldo a las reformas y ajustes que está realizando el Ejecutivo para salir de la crisis, según han informado fuentes populares.


No es la primera vez que Rajoy reúne a sus 'barones' y líderes regionales en Madrid para visualizar este cierre de filas. Ya lo hizo el pasado 14 de abril y todos los presentes suscribieron un manifiesto a favor del cumplimiento de los objetivos de déficit y de la estabilidad presupuestaria.


La cita, que tendrá lugar en la sede nacional del PP, se produce después de que algunas autonomías como la Comunidad Valenciana y Murcia hayan reconocido públicamente que necesitan ayuda financiera del Gobierno para sanear las mermadas cuentas autonómicas. Ambas comunidades, recurrirán al Fondo de Liquidez Autonómica, una petición que podría ser imitada en los próximos días por más comunidades.


Con esta reunión en Génova, el jefe del Ejecutivo quiere lanzar un mensaje a la Unión Europea de que el Gobierno central y sus CC.AA., están comprometidos con las reformas y con la reducción del déficit público. Según Alfonso Alonso, portavoz parlamentario del Grupo Popular, en la reunión se verá que "estamos juntos, vamos juntos y vamos a actuar de forma coordinada" para superar la situación actual, ha manifestado.


Esta imagen de unidad cobra especial relevancia después de que algunas comunidades gobernadas por el PP manifestaran su malestar por la negativa de Hacienda a relajar el objetivo de déficit del próximo año (0,7%) pese a que Bruselas ha dado cierta flexibilidad al Gobierno.


Esfuerzos redoblados para explicar los recortes

Por su parte, María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla la Mancha y secretaria general del PP, tiene prevista una reunión este miércoles con los presidentes provinciales para movilizar a la formación en defensa del nuevo paquete de recortes y ajustes que ha aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy.


Ante las manifestaciones de protestas, celebradas estos días en toda España, el PP se ha concienciado de que "hay que redoblar esfuerzos" en todos los territorios para explicar a los ciudadanos las razones por las que el Ejecutivo se ha visto obligado a adoptar estas duras medidas.


Así, 'la número dos' del PP trasladará a sus cargos provinciales la necesidad de "multiplicar" los actos públicos en cada una de sus circunscripciones para explicar el por qué de estos recortes, entre los que figura una subida del IVA, la bajada del sueldo a los funcionarios o la reducción en la prestación por desempleo.


En esta línea política uno de los mensajes clave será recordar la herencia del Gobierno socialista, haciendo hincapié en la necesidad de llevar a cabo estas medidas. "Si no van a venir otros a imponerlas y serán mucho peores" ha declarado María Dolores de Cospedal.