Agricultura

Viticultores aragoneses reciben 3,14 millones para reconvertir sus viñas

Con estas ayudas, pueden acometer el arranque y nueva replantación o cambio de variedades.

Vendimia de Bodegas Pirineos en Barbastro.
La sequía disminuye la producción de vino en Aragón
HA

Los viticultores aragoneses han recibido en lo que va de ejercicio -del 16 de octubre de 2011 a junio de 2012- un total de 3,14 millones de euros del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) para la reestructuración y la reconversión de viñedos. 


Con estas ayudas, los agricultores pueden acometer el arranque y nueva replantación de viñedos, el cambio de variedades, o la adaptación del marco de plantación para facilitar la mecanización y disminuir los costes de cultivo.


A nivel nacional, el sector vitivinícola español ha recibido en este periodo de tiempo un total de 125,75 millones de euros con esta misma finalidad.


Así lo recoge el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que reparte las subvenciones de la Política Agraria Común (PAC) entre los organismos pagadores de las comunidades autónomas y controla la ejecución presupuestaria.


Solo en el mes de junio, las ayudas para este programa de reconversión ascendieron a 61,08 millones de euros para esta medida en toda España, destacando las partidas que recibieron en ese período Castilla-La Mancha (33,14 millones), Extremadura (8,28 millones), Andalucía (4,12 millones), Cataluña (3,15 millones), Comunidad Valenciana y Aragón (3,14 millones cada una).


Por su parte, las bodegas españolas recibieron de la Unión Europea 2,4 millones de euros de la UE para otro programa, el dirigido a la promoción del consumo en terceros países o extracomunitarios, lo que deja la cantidad acumulada en lo que va de campaña en 5,49 millones de euros.


Entre otras medidas financiadas por Europa para el sector vitivinícola figura también la destilación de subproductos, que movilizaron en junio algo más de 1,58 millones de euros y 13,87 en el acumulado del ejercicio -del 16 de octubre de 2011 a junio de 2012-.


Entre todas estas actuaciones -promoción en terceros países, reestructuración y reconversión y destilación de subproductos-, España recibió de la UE en junio un total 65,11 millones euros.